viernes 24/9/21
Ástrid Pérez, que mantiene que su primer decreto como alcaldesa será abrir al tráfico la Avenida Marítima, asegura que Coalición Canaria "nunca ofreció al PP la Presidencia ni la Alcaldía en la comisión negociadora". Echedey Eugenio "solo las ofreció el viernes y por teléfono", afirma

PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote firman para Arrecife y el Cabildo "un pacto de estabilidad para cuatro años"

Corujo destaca que el acuerdo nace con la vocación de "aprobar el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, el Plan General de Arrecife y bajo las premisas del "consenso y la transparencia"

- Armando Santana advierte de que Nueva Canarias rubrica el pacto "muy en serio y sin ninguna duda"

- Paula Corujo: "Es necesario higienizar el Cabildo tras diez años de Gobierno de Coalición Canaria, tras haber sufrido un gran retroceso en políticas sociales, transparencia y buena gestión"

4_6048802150346131259.pdf

Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y la alianza compuesta por Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote han rubricado este lunes tras una rueda de prensa el pacto que han alcanzado por la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

"Este pacto es sobre todo para las personas, para cuatro años y dará estabilidad al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife", ha asegurado en la comparecencia pública la secretaria general del PSOE en la Isla y presidenta electa del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que ha recalcado al inicio de la rueda de prensa que el acuerdo nace con la vocación de aprobar el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), el Plan General Supletorio (PGSA) de Arrecife y bajo las premisas del "consenso y la transparencia".

La también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento canario ha destacado que "las conversaciones han sido muchas" y ha puesto en valor que los partidos que firman el acuerdo "han puesto por encima de sus diferencias programáticas la necesidad de dotar de cuatro años de estabilidad y gobernabilidad al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote". "Pondremos a Arrecife en el lugar que se merece como tercera capital de Canarias y haremos que el Cabildo vuelva a ser una institución colaboradora", ha dicho.

Por su parte, tras la renuncia como concejala electa de la alcaldesa saliente, Eva de Anta, la futura alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que ha asegurado que mantiene que su primer decreto como regidora de la capital será reabrir al tráfico la Avenida Marítima, ha explicado que Coalición Canaria "nunca ofreció la Presidencia ni la Alcaldía en la comisión negociadora" y ha aclarado que el candidato nacionalista, Echedey Eugenio, "solo las ofreció el viernes pasado y por teléfono".

Pérez ha repetido lo que ya ha venido advirtiendo en los últimos días sobre la dificultad de censurar junto a CC a la futura presidenta, Loli Corujo, a sabiendas de que, "ya si algo iba mal, no cabía ningún cambio y Pedro San Ginés como presidente estaría blindado".

"La población ha hablado y los vecinos han pedido un cambio en las instituciones. Coalición Canaria lleva diez años gobernando el Cabildo, bien con el PSOE o bien con el PP, y también lleva décadas dirigiendo el Ayuntamiento de Arrecife junto al PSOE. Por eso, el cambio va a llegar de la mano del Partido Popular y de Nueva Canarias y Somos Lanzarote", ha explicado la también presidenta del PP en la Isla, que ha anunciado "una gran renovación orgánica y administrativa en el Ayuntamiento de Arrecife" y que ha reclamado "mientras tanto la ayuda administrativa por parte del Cabildo de Lanzarote".

Así las cosas, Ástrid Pérez será la nueva alcaldesa de Arrecife, mientras que la candidata del PSOE, Dolores Corujo, a quien en principio planeaba censurar Coalición Canaria con el apoyo del PP, presidirá el Cabildo. Ambas parlamentarias regionales por Lanzarote se convertirán así en las dos máximas mandatarias de la Isla.

90% de líneas programáticas compatidas

Los tres nuevos socios de gobierno han celebrado una rueda de prensa en la que han dado a conocer el acuerdo alcanzado por dichas fuerzas políticas, que según Corujo cuenta con un "90% de líneas programáticas compatidas", para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

En la convocatoria, que se ha llevado a efecto en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arrecife desde las 17:30 horas, Corujo ha puesto de relieve a preguntas de los periodistas que el PSOE trasladó a Eva de Anta la necesidad de que renunciara a ocupar la Tenencia de Alcaldía o la portavocía desde la oposición por este pacto con el PP. "Solo nos restaba elegir la fecha concreta para dar a conocer a la opinión pública su renuncia", ha dicho Corujo.

Confirmado el pacto entre las tres formaciones políticas, parece claro que Coalición Canaria se quedará finalmente en la oposición tanto en la Primera Corporación insular como en el Ayuntamiento capitalino, a pesar de haber sido segunda y primera fuerza política en estas instituciones, respectivamente, tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo.

Por su parte, desde Nueva Canarias (NC), su candidato a la Alcaldía y concejal electo, Armando Santana, que ha subrayado que Ástrid Pérez "será la primera alcaldesa con que cuenta la ciudad en décadas", ha advertido de que en este pacto los nacionalistas de izquierdas "vamos muy en serio y no tenemos ninguna duda". "Trabajaremos a partir del próximo lunes para darle estabilidad al Ayuntamiento y por los 60.000 habitantes de esta ciudad".

Paula Corujo, responsable orgánica de Somos Lanzarote y candidata a la Presidencia del Cabildo, ha puesto el énfasis en la necesidad de "higienizar una institución como el Cabildo, que en los últimos años ha llegado a una situación insostenible tras haber sufrido un gran retroceso en políticas sociales, transparencia y buena gestión".

"Creemos que era necesario también que este pacto llevara el sello de Lanzarote, que nuestro partido le dará", ha explicado Corujo, que ha recordado que Somos Lanzarote ya exploró en el mandato que ahora finaliza la opción de censurar al presidente saliente, Pedro San Ginés, formulando con estos mismos partidos un acuerdo similar".

Sin acuerdo en Haría, Yaiza ni el Gobierno de Canarias

Por otro lado, durante la comparecencia María Dolores Corujo ha insistido en que por el momento sigue sin haber un acuerdo definitivo de gobierno ni para los ayuntamientos de Haría y Yaiza, en Lanzarote, ni para el Gobierno autónomo de Canarias -donde parece que también toma forma un posible pacto entre PP y PSOE- instituciones "para las que se negocia continuamente" y en las que, ha apostillado, "todo es posible".

PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote firman para Arrecife y el Cabildo "un pacto de...
Comentarios