El PP promete respetar el deslinde de 20 metros en El Golfo
Fotos: Dory Hernández
Los candidatos del Partido Popular al Senado por Lanzarote y al Congreso por la Provincia de Las Palmas, Astrid Pérez, y Cándido Reguera, visitaron este jueves varios pueblos del sur de la Isla para después comparecer en rueda de prensa en el hotel Hesperia Puerto Calero y hacer públicas algunas promesas electorales vinculadas a problemas que afectan a los vecinos de Yaiza. Astrid Pérez garantizó que una vez el PP esté instalado en el poder no permitirá bajo ningún concepto que se ponga en duda el carácter urbano de El Golfo y por tanto respetará el deslinde marítimo de 20 metros certificado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).
La candidata popular dijo con vehemencia que era una afrenta de la Dirección General de Costas dudar de la documentación aportada por la COTMAC y mantener a los vecinos con la soga al cuello. “No entendemos cuál es la intención del Gobierno de Zapatero con respecto al deslinde de El Golfo”, comentó Pérez, a quien le parece un despropósito situar el deslinde a 100 metros del mar cuando está más que comprobado que El Golfo es núcleo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 88. Asimismo, criticó al senador socialista Marcos Hernández por transmitir en su momento “absoluta tranquilidad” a los ciudadanos diciéndoles que no había ningún problema y que todo se iba a solucionar rápido. La candidata popular preguntó cómo estarían ahora las propiedades de los 16 vecinos si éstos se hubieran confiado de la palabra de Hernández. Astrid Pérez reiteró que el PP velará por el reconocimiento del derecho de la propiedad y por que la línea de deslinde quede definitivamente a 20 metros del mar. Además, el candidato al Congreso subrayó que el PP modificará la ley para garantizar el respeto a todos los núcleos consolidados, entre ellos, La Santa y El Golfo.
Proyectos para la Isla
El PP asegura que además de presentar un programa electoral a nivel nacional, que cumplirá a rajatabla si llega a La Moncloa, según exponen, tiene propuestas concretas para Lanzarote. Ya que los candidatos estuvieron de pateo por el sur destacaron las iniciativas previstas para esta zona. El PP se compromete a recuperar las Salinas del Janubio como zona de interés turístico, medioambiental y cultural porque además de ser un gran atractivo para la Isla generaría 120 empleos si se vinculan activamente al turismo. Además, los populares garantizan que la recuperación del Charco de Los Clicos será por fin una realidad. Según el PP, el Gobierno de Zapatero se pasó cuatro años solicitando un informe medioambiental y todavía no se hace efectivo el dragado del Charco Verde mientras que muere paulatinamente. El PP también desveló su compromiso de buscar fórmulas rápidas para mejorar las playas de Lanzarote que hoy presentan un aspecto deplorable. Una de ellas: playa Flamimgo, que da pena y vergüenza desde el paso de la tormenta tropical Delta a finales de 2005.