viernes. 23.02.2024

El Partido Popular (PP) de Lanzarote ha anunciado este viernes en nota de prensa que presentará mociones en los ayuntamientos y en el Cabildo en contra de la posible construcción de un macrocentro de atención a inmigrantes, ya sea en San Bartolomé o en cualquier otro municipio de la isla. 

Para los populares, es fundamental que las instituciones lanzaroteñas fijen oficialmente su oposición con respecto a este tipo de instalaciones toda vez que el gobierno carece de otra política migratoria que no sea la de hacer oídos sordos a las necesidades de Lanzarote y Canarias, en general, ante la crisis migratoria que no ha dejado de recrudecerse durante los últimos años y ante la que solo existe “improvisación” y “falsa temporalidad”.  

Así, apuntan que mientras Canarias se ha convertido en la principal puerta de entrada de la inmigración irregular en nuestro país, el Gobierno del Estado ha sido incapaz de adoptar medidas efectivas para frenar la incesante llegada de pateras a nuestras costas, ignorando de forma reiterada la necesidad de aumentar los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar la situación. 

Las instituciones públicas no pueden permitir que la única respuesta de Sánchez a la llegada de 7.900 personas, tan solo el pasado mes de enero, sea la imposición de un centro de internamiento más en Lanzarote y dejar sola a la Comunidad Autónoma en la protección de los más de 5.000 menores que tutela el Gobierno de Canarias. 

Desde las filas del PP destacan que la inmigración debe abordarse como un asunto de Estado, con una política clara y en cuya gestión debe implicarse aún más a la Unión Europea, tanto en la atención a las personas que llegan como en la ayuda en los países de origen. Una política migratoria que tenga siempre muy en cuenta que el archipiélago ya cuenta con unas 5.000 plazas para inmigrantes, que somos un territorio fragmentado, muy limitado y que, en ningún caso, se puede convertir a las islas en la cárcel de Europa. 

Por otra parte, consideran que la información que va fluyendo estos días con respecto a la construcción del macrocentro en Lanzarote, lejos de despejar dudas, crea aún más incertidumbre. En este sentido, hay que recordar que hasta hace prácticamente tres días el Alcalde de San Bartolomé decía que lo único que sabía del asunto fue la solicitud de información que había hecho el Gobierno en octubre sobre los terrenos de su propiedad en El Polvorín de Güime, cuando después hemos conocido que incluso se habían hecho las catas del terreno y ahora, según reconoce el Gobierno, la ubicación definitiva se está negociando con el Ayuntamiento. 

No estaría de más que el Alcalde Isidro Pérez aclarase desde cuándo mantiene conversaciones con el Ministerio sobre el nuevo centro del que, aseguraba, no tenía ningún dato. Y para rematar la confusión, el Delegado del Gobierno en Canarias dice que será similar al que ya existe en Montaña Mina que acoge a 400 personas, pero que “quizás, a lo mejor, con algo más de capacidad o con la capacidad que se pueda desplegar”.

El PP presentará mociones en todas las corporaciones en contra de un macrocentro de...
Comentarios