El PP presenta una moción en el Cabildo para exigir que el programa Verano Joven incluya a los jóvenes canarios
El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado este jueves en nota de prensa que elevará una moción que se debatirá en el próximo pleno insular con el objetivo de exigir al Gobierno de España que rectifique y garantice la inclusión de los jóvenes de Canarias en el programa estatal Verano Joven, actualmente limitado a medios de transporte que no existen en las islas.
El programa, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ofrece descuentos del 90% en trenes de media distancia y autobuses de largo recorrido, y del 50% en trenes de alta velocidad e Interrail, pero deja fuera a miles de jóvenes canarios al no contemplar descuentos equivalentes en el transporte aéreo o marítimo.
El portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, denuncia esta exclusión “como una nueva muestra del desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los territorios insulares y, en particular, hacia nuestra juventud”. Vázquez añadió que “no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo ciudadanos de segunda, sin acceso a los mismos derechos y oportunidades que el resto de los españoles”.
La moción del PP insta al Gobierno de España a adoptar medidas concretas para corregir esta discriminación, como la incorporación de descuentos en vuelos y conexiones marítimas interinsulares y con la Península. También solicita que futuras ediciones del programa tengan en cuenta la diversidad territorial del país, garantizando que ningún joven quede fuera por el mero hecho de vivir en una isla.
“Es una cuestión de justicia territorial, de igualdad real y de respeto a una tierra que también es España”, señala el portavoz . “Lanzarote y Canarias no pueden seguir siendo invisibles para el Estado cada vez que se impulsan políticas que deberían ser para todos”, concluye.
El Grupo Popular espera contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas del Cabildo, dado que se trata de una reivindicación legítima que afecta a miles de jóvenes lanzaroteños y gracioseros.