El Partido Popular (PP), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y los dos consejeros díscolos de Coalición Canaria (CC), Mónica Álvarez y Sergio Machín, han provocado este jueves que el Gobierno insular del Cabildo de Lanzarote (CC-PSOE) hayan tenido que volver a dejar sobre la mesa las ayudas de emergencia social para alumnos de la Isla que cursan estudios fuera de Lanzarote.
Tras quedar sobre la mesa el pasado lunes sin que la propuesta se sometiera si quiera a votación, el Gobierno insular había convocado ya para este mismo jueves, 21 de noviembre, otro pleno extraordinario para tratar de aprobar la concesión de las ayudas de emergencia social a estudiantes. Primero estaba previsto que se justificara la urgencia de la sesión para, posteriormente, exponer la propuesta de nominación de subvenciones denominadas ’Ayudas económicas para emergencia educativa’.
Sin embargo, tras más de una hora para debatir la urgencia de la convocatoria, ésta ha sido rechazada por los votos en contra del PP, los del PIL y los de los dos consejeros díscolos de CC, la abstención de Alternativa Ciudadana (AC25-M) y los 9 votos a favor del resto de consejeros del grupo de gobierno (CC-PSOE).
Pero sin duda, lo más llamativo de esta sesión plenaria matinal ha sido la intervención, precisamente, de los dos consejeros indisciplinados de CC. Sergio Machín, por un lado, ha abogado por mejorar los criterios para el reparto de estas ayudas y ha apostado por que dará tiempo de entregarlas a los estudiantes para que abonen sus matrículas. Y Mónica Álvarez, por otro lado, ha asegurado primero que si se le hubiera preguntado en el pleno del pasado lunes por el sentido de su voto, éste habría sido distinto el pasado lunes, y ha reprochado al presidente, Pedro San Ginés, que no sometiera a votación la propuesta para, acto seguido, votar en contra en la sesión de este jueves.
La reacción del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la del vicepresidente, Joaquín Caraballo, no se han hecho esperar. Ambos han criticado la actitud de los dos consejeros díscolos de CC y la de PP y PIL y han señalado que “hoy es un día triste”. Para ambos mandatarios, la oposición y los dos consejeros nacionalistas indisciplinados están “utilizando como herramienta política la propia necesidad social”, con lo que auguran que “si hoy vemos estas actitudes, ya sabemos que todo es posible”.
Con respecto a la entrega de las ayudas en sí, los técnicos de la Consejería de Bienestar Social, presentes en la sesión plenaria, han avalado la versión del Gobierno insular, certificando que si se modifican las bases de la concesión de estas ayudas, hasta finales de enero o febrero no podrían ser aprobadas, con lo que se habría acabado el remanente de tesorería que el Cabildo aprovecha para esta partida y los estudiantes tendrían que regresar a Lanzarote ante la imposibilidad de pagar la matrícula de sus estudios.