PP y PIL piden explicaciones a Inés Rojas por los 2 millones de euros que Fomento entregó en junio para la rehabilitación de las viviendas de Arrecife
DOCUMENTO_DEL_MINISTERIO_DE_FOMENTO_SOBRE_VIVIENDA.pdf
Partido Popular (PP) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han exigido este martes explicaciones al Gobierno de Canarias después de que un día antes la Asociación de Vecinos de Titerroy haya conseguido que se termine el mareo que existía entre los que sostenían que el Gobierno central no estaba cumpliendo con su parte y los que decían que sí que lo estaban haciendo respecto al proyecto de rehabilitación de las viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra, en Arrecife.Según explica el Ministerio de Fomento en una carta remitida al presidente de la Asociación, Ismael Montero, el pasado 25 de junio se envió al Gobierno de Canarias una partida que supera los dos millones de euros para que se iniciaran los trabajos en los dos barrios.
Por eso, tanto Joel Delgado, concejal del PP en Arrecife y exresponsable de Vivienda, como José Dimas Martín, portavoz del PIL en Teguise, han pedido a la consejera de Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, que aclare "dónde está ese dinero correspondiente a este año, que Fomento garantiza que ya entregó al Gobierno de Canarias".
"Solo espero que el dinero no esté en ningún barrio de Las Palmas o de Tenerife", ha confiado Delgado. "A día de hoy no hemos visto que se mueva una sola piedra en esos barrios, y ni siquiera se ha creado la oficina técnica de gestión con la que se preveía que se informara a los vecinos. A partir de ahora tendremos que mantener una situación mucho más vigilante y brusca, pues no vamos a permitir que se pierda esa financiación del partido de los recortes", ha indicado de forma irónica, "que ha sido la primera administración que ha puesto el dinero, aunque el Gobierno de Canarias este permanentemente quejándose de los recortes del Estado".
Por su parte, José Dimas Martín ha opinado que "tendrá que ser Inés Rojas, esa señora que está al frente de la Consejería de Vivienda, y que va presumiendo de bondadosa y parece que nunca ha roto un plato, la que explique dónde se ha ido ese dinero. Ella tendrá que dar las explicaciones a los vecinos afectados, a los señores de Titerroy y Valterra, y explicar si se lo han gastado en otra cosa o si por su mala gestión se ha tenido que devolver al Gobierno central por su incompetencia".
La carta de Fomento a los vecinos de Titerroy, que tiene fecha de salida de 3 de diciembre y que está firmada por el subdirector general de Políticas y Ayudas para la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, aclara parte del enredo que se estaba produciendo entre instituciones, que últimamente se pasaban la pelota de un tejado a otro. Fomento tiene claro que en junio del presente año el departamento encargado del asunto envió una partida inicial de 875.516,86 euros y una segunda partida de 1.284.257,37 euros para dar cumplimiento al apartado noveno del acuerdo bilateral de fecha 15 de noviembre de 2011 para la renovación de estos dos barrios de la capital lanzaroteña.
Es ahora el Gobierno de Canarias el que deberá explicar dónde está el dinero y qué destino se le ha dado, toda vez que además el Ayuntamiento de Arrecife reconoció que se había producido un error técnico en la tramitación de la documentación al no haber publicado el anuncio de la adjudicación de la obra en el Boletín Oficial de la Unión Europea.