Dácil Garcías asegura que los populares han advertido un cambio de actitud en CC tras su ruptura con el PSOE en la capital, pero adelantan que iniciarán conversaciones con todos los partidos, incluido Somos Lanzarote

El PP insiste en no vincular su entrada en el Gobierno del Cabildo al futuro inmediato de Arrecife

El Partido Popular (PP) ha insistido este martes, un día después de que Coalición Canaria (CC) rompiera el pacto de gobierno con el Partido Socialista (PSOE) en Arrecife, en no vincular su posible entrada en el Gobierno que preside Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote con el futuro inmediato del Ayuntamiento capitalino.

Así lo ha trasladado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la portavoz del PP en Arrecife, Dácil Garcías, que asegura que los populares han advertido un cambio de actitud en CC tras su ruptura con el PSOE en la capital.

"Nosotros desde el primer momento siempre hemos separado las dos instituciones. Cuando tuvimos reuniones con Somos Lanzarote fuimos solo los concejales de Arrecife para hablar solo del Ayuntamiento de Arrecife y, por otro lado, cuando hemos hablado para hablar del Cabido, solo han ido los compañeros del PP del Cabildo", ha expuesto Garcías en el programa 'A buena hora', donde ha recordado que los populares "hemos dejado en manos de nuestra presidenta esas conversaciones".

Ante las críticas de PSOE y Ciudadanos, que consideran que la ruptura del pacto en Arrecife por parte de CC es el precio que el PP ha puesto a los nacionalistas para dar apoyo a Pedro San Ginés en el Gobierno del Cabildo, la edil popular sostiene que "estamos dispuestos a mantener reuniones y mesas de diálogo, pero hemos tenido interlocutores distintos para negociar de forma separada ambas instituciones y seguirá así". De esta forma, según Garcías, "no hemos querido vincular el Cabildo de Lanzarote con el Ayuntamiento de Arrecife porque las situaciones son completamente distintas. En el Cabildo", ha señalado, "su gobernabilidad está asegurada por la Ley de Grandes Ciudades, pero en Arrecife es posible que esos grandes temas no puedan salir adelante".

Desde el Grupo municipal del PP, además, adelantan que iniciarán conversaciones con todos los partidos ante el nuevo escenario que se abre en Arrecife, incluido Somos Lanzarote, formación asamblearia con la que mantienen serias diferencias ideológicas con los populares, según han puesto de manifiesto de manera reiterada desde ambas partes. "Somos Lanzarote ha llamado al PP para censurar a Pedro San Ginés en el Cabildo. Entiendo que si para el Cabildo somos necesarios y no hay problemas ideológicos, tampoco debe haberlos para el Ayuntamiento de Arrecife", ha dicho Garcías. "Entendemos que todos los partidos que quieran sacar adelante los temas importantes para Arrecife son bienvenidos. Lo que no puede ser es que tengamos la ciudad como la tenemos", ha lamentado.

Respecto al papel de Ciudadanos, el PP ha incidido en que "es muy complicado lo de gobernar y trabajar desde la oposición, por no decir imposible". "Desde ahí no podemos firmar subvenciones, ayudas ni sacar proyectos, ni tampoco podemos llevar a cabo el acuerdo plenario que salió adelante respecto a la apertura al tráfico de la Avenida Marítima", ha puntado Dácil Garcías.