sábado. 15.06.2024

El Partido Popular (PP) consiguió sacar adelante en el pleno celebrado este martes y por unanimidad una moción para que el Gobierno de Oscar Noda lleve a cabo los trámites que permitan la actualización del catálogo municipal de patrimonio, tal y como exige la Ley de Patrimonio de Canarias, la Ley del Suelo y la Ley de Patrimonio Cultural, que obligan a los Ayuntamientos a tener aprobado y actualizado el catálogo de protección. 

El portavoz municipal del PP, Juan Monzón, señala este miércoles en nota de prensa la importancia que tiene este tipo de instrumentos “desde el punto de vista de la protección y conservación de los valores arquitectónicos, arqueológicos o etnográficos que atesoran nuestros pueblos al margen de las declaraciones BIC, la categoría de máxima protección”. 

“A pesar de la exigencia normativa, la realidad es que en la mayoría de los ayuntamientos de las islas la catalogación de estos valores históricos sigue siendo una asignatura pendiente, como en nuestro caso concreto ocurre con Yaiza también“, reconoce Juan Monzón. “En el municipio hay muchas casas terreras antiguas, casas tradicionales, que forman parte de nuestro paisaje y que han terminado abandonadas y en el suelo por la falta de ayudas para su restauración, de ahí que en la moción se haya incluido además una propuesta para instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias a que se incrementen las ayudas destinadas a su recuperación”. 

Sin sombra en el teleclub de Playa Blanca  

 Por otra parte, y dentro de las iniciativas presentadas por el PP en este último pleno, también destaca para ellos la propuesta para la instalación de zonas de zonas de sombra en el patio del Teleclub La Aurora de Playa Blanca. Una medida de protección que los Populares consideran muy necesaria de cara a la celebración de actividades en el centro, pero que sin embargo contó con el voto en contra del grupo de gobierno presidido por Oscar Noda.

El PP se felicita por lograr el compromiso del Gobierno de Yaiza para la actualización...
Comentarios