El PP denuncia que la nueva zona comercial abierta del centro de Arrecife es incompatible con la movilidad que recoge el Plan Supletorio de la capital
El Grupo Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la nueva zona comercial que el Consistorio planifica para el centro de Arrecife es incompatible con el plan de movilidad que recoge el Plan Supletorio de la capital.
El portavoz del PP en Arrecife, Joel Delgado, ha dejado claro en el programa 'Entre Barrios' que los populares apuestan por no cerrar el tráfico rodado en la avenida Marítima de Arrecife y por que la capital se abra a su frente marítimo.
Entre otros argumentos acerca de esa incompatibilidad de la que habla el PP en la planificación de CC y PSOE en el Gobierno capitalino, Delgado ha expuesto que "el estudio sobre la zona comercial de Arrecife destaca que esta avenida es una de los principales ejes urbanos de la ciudad. El estudio subraya que cada día pasan por esta vía unos 20.000 vehículos y del déficit de espacios tanto públicos como privados para estacionar en el centro de Arrecife, un déficit que irá creciendo de acuerdo a la demanda que refleja el propio estudio".
Los populares ponen también de relieve que recientemente fue cerrado el espacio de estacionamiento próximo a la zona del Centro insular de Cultura El Almacén, y que podría generarse "un auténtico caos", atendiendo "simplemente a lo sucedido con el reciente cierre de la calle Cabrera Tavío". "¿Qué va a pasar con los cientos de turistas cuando quieran acercarse al centro de la capital y la avenida Marítima ya haya sido peatonalizada?", cuestiona el concejal del PP.
El Plan Director de Arrecife establece que no hay pues ningún tipo de planificación al respecto y el PP pone de relieve que tampoco el servicio público sería una opción en este caso. "El transporte público en Arrecife es lento, deficiario y causa pérdidas desde hace cuatro años en Arrecife", ha afirmado el portavoz del PP en Arrecife.
Joel Delgado precisa que algunas de estas incompatibilidades pueden apreciarse a través del siguiente enlace sobre la aprbación inicial del Plan Supletorio para Arrecife: http://www.gobiernodecanarias.org/citv/dgot/pgos_arrecife_ai.html.
El estudio de movilidad, incluido en el propio Plan Supletorio, puede consultarse en: http://www.gobiernodecanarias.org/citv/dgot/documentos/PGOS_ARRECIFE_AI/18-D%20C-TOMOII-EMU/TOMO%20II%20ESTUDIO%20DE%20MOVILIDAD%20URBANA_firmado.pdf
De forma sucinta, en dichos documentos se recoge el estudio del Área comercial abierta para la zona centro de Arrecife (página 14); el eje principal urbano en la capital (página 43); la intensidad media diaria de tráfico (página 57); el déficit de aparcamientos públicos y privados (página 72); o la certificación de que la demanda de aparcamiento será superior a medio y corto plazo (página 72); además de la media de viajeros del transporte urbano en Arrecife (página 77); las conclusiones del Plan General de Arrecife (página 83) y los ejes principales de este plan de movilidad (página 110).