Ángel Vázquez critica las formas de CC y PSOE en sacar adelante la tercera vía para Inalsa, la gestión indirecta, desechando el crédito ICO y el crédito bancario

El PP denuncia que el Gobierno insular sabía de antemano que las otras opciones para Inalsa no eran viables

Al Partido Popular (PP) siguen sin convencerle las formas en que el Gobierno insular (CC-PSOE) ha instaurado la gestión indirecta en la empresa insular de Aguas, Inalsa, la llamada tercera opción para salvar a la empresa pública de la quiebra. El portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, ha denunciado este lunes que los dos socios de gobierno en la Primera Corporación, CC y PSOE, sabían perfectamente que las opciones del crédito ICO y los créditos bancarios para Inalsa eran inviables. "Siempre hemos dicho que lo que nunca nos han gustado han sido las formas pues las formas de comunicar las cosas no han sido las adecuadas", ha afirmado el consejero del PP en el programa Crónicas Radio.

Ángel Vázquez dice que el PP no entiende cómo el grupo de gobierno ha incluido entre las opciones que se barajaban para saldar la actual deuda de Inalsa las dos primeras opciones. "Si una empresa pública no puede acceder a un crédito ICO, ¿por qué incluyen esta opción como una posibildiad?", cuestiona el representante popular.

Vázquez se posiciona de idéntica forma en la alternativa del crédito bancario. "Saben perfectamente que un banco no da un crédito de 50 millones de euros por la cara, sino que hay que garantizarlo de alguna manera", ha dicho. para el consejero, "ni Inalsa ni el Consorcio tienen patrimonio que pueda ser valorado en estas cantidades y tal y como está la situación económica de los ayuntamientos, ¿por qué la incluyen también como posibilidad?", argumenta.

A su juicio, el grupo de gobierno del Cabildo "siempre ha tenido claro que solo existía la posibilidad de la tercera vía, la gestión indirecta". Así las cosas, para Ángel Vázquez "algo no se ha hecho bien y algo no se ve del todo claro".

Responsabilidad política y económica

Por otro lado, el consejero del PP en el Cabildo también ha apoyado, igual que ha hecho este mismo lunes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que los gestores políticos que administren mal las administraciones públicas tengan no solo responsabilidad económica, sino también política. "Los únicos que no hemos estado en Inalsa hemos sido la gente del Partido Popular, y yo no he visto a ningún partido que haya dado un partido adelante y que diga que sus representantes no van a gestionar mal", lamenta Vázquez. En su opinión, "son las mismas personas, siempre la misma gente que sigue teniendo cargos, y a la que no se le deja al margen".

El consejero del PP denuncia que "los partidos no se autoculpan de nada. Cuando no hay más salida, la culpa es siempre de Rajoy, en lugar de que sus partidos los retiren de las listas. Se siguen protegiendo. No sé lo que hará el resto de partidos pero desde luego el Partido Popular no actúa de esta manera, ha concluido.