sábado. 20.07.2024

El Partido Popular (PP) ha denunciado este jueves en nota de prensa el mal estado en el que se encuentran las palmeras del municipio de Haria, de donde precisamente esta especie vegetal es símbolo y emblema. A los problemas que desde años vienen acarreando el palmeral del valle de Haría, fundamentalmente por estrés hídrico, que ha reducido el número de ejemplares a unos 2.000, se suma ahora el temor por el avance de la plaga de diacalandra por toda la Isla.

Precisamente por este motivo, y por el peligro que ello representa, los populares no entienden por qué desde el Ayuntamiento no se intensifica el cuidado de las palmeras que se encuentran en los márgenes de las carreteras y en zonas ajardinadas del municipio, que actualmente presentan un aspecto realmente lamentable. A este respecto, David Álvarez Muñoz, miembro del comité local del PP, apunta que la situación de las palmeras es ciertamente preocupante en pueblos como Punta Mujeres, que hasta el momento, que se sepa, no se ha incluido dentro de los puntos afectados por la plaga.

3f2b830c-dbf4-4f2b-95b3-6b300f480c6f

En lo que respecta a este núcleo costero, “la imagen que ofrecen es de total abandono, con ejemplares totalmente secos o llenos de ramas sin podar”. Una situación muy similar a la que se vive en la antesala a los pueblos de Haría y Máguez. “Es una paradoja que una de las singularidades que tiene el pueblo de Haría de cara a los visitantes sea su extenso palmeral y resulta que lo que se encuentran los turistas antes de llegar, y a modo de presentación, es un espacio de palmeras totalmente descuidado, lleno de ramas secas por el suelo y también tapando hasta las mismas señales de tráfico, que ya ni se ven”.

145983cc-3977-4000-bf1e-cd8812f31b91

La sensación que da es que las estamos dejando morir poco a poco y que nos hemos resignado a ello”, explica David Álvarez, que no se explica cómo es posible que el gobierno municipal se deje ir tanto en este asunto. “Seguramente el Ayuntamiento no tenga recursos para afrontar en solitario el mantenimiento del palmeral del valle de Haría y necesite del apoyo del resto de administraciones como Cabildo y Gobierno de Canarias, pero lo que sí debe hacer el gobierno municipal es ponerse manos a la obra con las palmeras que están en los márgenes, en parques y zonas ajardinadas que perfectamente puede y debe asumir su cuidado”, reclaman desde el Partido Popular.

El PP denuncia el abandono en el que se encuentran las palmeras en diferentes puntos de...
Comentarios