Tras las críticas en el seno del nacionalismo insular en Lanzarote y Fueteventura a los Presupuestos regionales, los partidos en el gobierno, CC y PP, han presentado varias enmiendas por un montante total de 5.940.000 euros para la Isla. Este lunes, las enmiendas, que saldrán en su mayoría de partidas no nominadas, se dieron a conocer a la opinión pública por la parlamentaria popular Loly Luzardo.
“Es un presupuesto que prioriza las cuestiones sociales. Del incremento de 570 millones de euros” que han respecto a 2007, “el 75 por ciento se ha destinado a sanidad, educación” y políticas sociales, explicó Luzardo.
También en Lanzarote, según Loly Luzardo, “las prioridades han sido las cuestiones sanitarias, educativas, la agricultura”. Y lo cierto es que la mayoría de las enmiendas son para proyectos de infraestructuras sanitarias y educativas, aunque más de la mitad del dinero se lo lleva la Circunvalación de Arrecife”.
Centro de salud de Tinajo
Las críticas más duras en Lanzarote al proyecto de los presupuestos fueron de Jesús Machín, alcalde de Tinajo. Amenazaba Machín con “no dejar títere con cabeza” si no se resolvía el problema del centro de salud de Tinajo. Exigía Machín 600.000 euros para la ampliación del Consultorio, de los cuales sólo le dieron en un principio 210.000. Ahora las enmiendas conjuntas de populares y nacionalistas contemplan otros 400.000 euros para el proyecto del centro de salud.
Otros 70.000 euros servirán para hacer el proyecto del futuro centro de salud de Costa Teguise. Otras partidas destinadas a la elaboración de proyectos son para la ampliación del C. S. de Playa Honda, la remodelación del colegio de La Destila, la construcción de nuevos centros de Secundaria en Haría y San Bartolomé.