PP y CC dejan sobre la mesa en Tías el reparo de numerosas facturas sin dar ninguna explicación a la oposición
Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) decidieron finalmente dejar sin efecto el punto número cuatro del orden del día del pleno extraordinario que se desarrolló este miércoles en el Ayuntamiento de Tías, punto en el que llevaban como reconocimiento extrajudicial de crédito numerosas facturas por un importe que supera los 122.000 euros. La razón oficial no se sabe, puesto que a pesar de que la oposición municipal preguntó, lo único que halló por respuesta por parte del grupo de gobierno que lidera Pancho Hernández fue el silencio.
Lo cierto es que populares y nacionalistas, que días atrás habían criticado con notable crudeza que el Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tratara de aprobar en Pleno el pago de facturas en Arrecife con reparos de la Intervención municipal, tenían claro en principio, cuando incluyeron el punto en el orden del día, que querían que se pagaran todas las facturas, en algunos casos con gravísimos reparos del departamento que supervisa la tramitación de los abonos que se deben hacer desde la institución. Facturas de abogados, medios de comunicación con campañas especiales de Navidad, empresas que prestan servicio en la Radio Municipal, empresas de la construcción, restaurantes, hoteles y un largo etcétera que el técnico encargado de supervisar no entendía.
En un caso concreto, según la información a la que ha tenido acceso este diario, la Intervención llega a advertir de que se está tratando de pagar una factura de cerca de 50.000 euros por la ejecución de una obra que no era competencia municipal y que le correspondía a una comunidad de vecinos, sin que además se hubiera establecido siquiera el correspondiente concurso público de adjudicación de la misma.
Críticas de la oposición
Las críticas de la oposición de Tías no se han hecho esperar ante la gestión del Gobierno local. "El alcalde intervino en el cuarto punto del orden del día y dijo que dejaba sobre la mesa ese punto, pero sin más. No nos contestó. Se entiende que hay proveedores que han hecho unos trabajos y que necesitan cobrar", ha explicado este jueves en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el portavoz de Nueva Canarias (NC), Mame Fernández.
"Que nadie se extrañe de estos levantamientos de reparo. En este mandato hemos visto muchísimos, sobre todo al final de legislatura. Cuando se vota nosotros normalmente nos abstenemos porque sabemos que se han hecho los trabajos y hay que pagarle a la gente, pero otra cosa son los reparos de Intervención, que el alcalde tanto decía que solo se saltaba el PSOE", ha manifestado por su parte el concejal y ex secretario general socialista en Tías, Gustavo Cruz.
"Es una costumbre y nada nuevo. Tenemos 22 reparos de Intervención levantados del año pasado. San Borondón no hacía eso. Solo nos pasó una vez en tres años y por equivocación, que fue con la empresa Leyce. Este alcalde solo se ha dedicado a saltarse las normas y a criticar lo que tanto criticaba del PSOE en anteriores legislaturas", ha expuesto además el portavoz de San Borondón en Tías, Jerónimo Robayna.