El PP asegura que la parálisis de Haría no es por falta de dinero sino por la incapacidad del Gobierno de Alfredo Villalba
El Partido Popular (PP) de Haría ha salido en nota de prensa al paso de las declaraciones del alcalde Alfredo Villalba, que acusó al Cabildo de “abandonar” al municipio al eliminar el Plan de Cooperación Municipal 2025, señalando que se trata de una cortina de humo para ocultar su ineficacia al frente del Ayuntamiento.
El presidente local, David Álvarez, señala que el verdadero problema de Haría es la absoluta incapacidad del equipo de gobierno municipal (PSOE–PMH) para ejecutar los proyectos comprometidos. “Si el gobierno tuviera seriedad no estaría devolviendo el dinero, más de 300.000 euros, del Plan de Cooperación Municipal de 2024 porque ha sido incapaz de ejecutar las obras previstas y esta es la realidad”.
.Álvarez recuerda que precisamente la baja ejecución de los planes de cooperación y del plan especial de accesibilidad es lo que llevó al Cabildo a suspender, excepcionalmente y con acuerdo previo de todos los Ayuntamientos, el Plan de Cooperación de este año y concentrar los recursos en una actuación prioritaria para toda la isla, como es la construcción de la residencia de mayores. “Si el Cabildo adoptó esta decisión fue ni más ni menos porque los ayuntamientos, incluido el de Haria, tenían y tienen pendiente de ejecutar muchos proyectos”, explica David Álvarez.
Álvarez insiste en que el problema de Haría no es la falta de recursos, sino el mismo gobierno municipal y su ineficacia. “Nunca Haría ha contado con tantos medios económicos como ahora pues además de los distintos planes el Ayuntamiento ha recibido más de 2,3 millones de euros del Cabildo por la sentencia de la Cueva de los Verdes. ¿Dónde están esos fondos? ¿En qué se han traducido para los vecinos?””, se preguntan desde las filas del PP.
El PP considera inadmisible que el socialista Alfredo Villalba se queje de abandono institucional por parte del Cabildo cuando ha sido su propia falta de planificación y ejecución la que ha provocado la devolución de fondos y la imposibilidad de ejecutar inversiones clave para el municipio. “Si realmente fuese honesto no pondría al gobierno del Cabildo como excusa porque si el municipio de Haría está totalmente paralizado es porque ni su alcalde ni el resto del gobierno tienen un proyecto de lo que quieren para los vecinos ni capacidad para llevarlo adelante”, concluye David Álvarez.