miércoles. 01.02.2023
Eugenio Robayna: "Hay que ir a esas empresas, chatarrerías o almacenes donde se compra en el mercado negro y se utiliza a esta gente que roba"

La Policía Local de Teguise cerca los puntos de venta de cable de cobre para impedir nuevos robos

6546

La Policía Local de Teguise está cercando estos días y llevando a cabo inspecciones en los puntos de compra-venta de cable de cobre para impedir nuevos robos como el perpetrado hace unos días en el municipio, en el que los amigos de lo ajeno lograron sustraer 2.000 metros de este valioso cobre, algo que provocó que parte del paseo marítimo de Costa Teguise quedara sin iluminación durante varias horas. 

"Fueron dos kilómetros de cable, por así decirlo, pero ya no es solo que hayan robado, sino que estaban preparando dejar sin luz a más calles de Costa Teguise, pues son calles largas y lineales y ellos actúan durante el día. La Policía Local de Teguise y la Guardia Civil están investigando", ja manifestado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el concejal de Vías y Obras y responsable de Mercadillos, Seguridad y Emergencias en Teguise, Eugenio Robayna. "Es igual que el tema de las pateras. Donde hay que ir al sitio de origen, a Marruecos, in situ, y ver dónde se tiene que solucionar el problema, porque los pobres inmigrantes que llegan aquí no tienen la culpa. En este caso, lo mismo", ha advertido. "Hay que ir a ese almacén, a ese comercio, a esa chatarrería", ha afirmado Eugenio. 

El concejal ha explicado que "si se trabaja en una empresa de electricidad, cuando se lleva el cobre nos piden el DNI o el CIF de la empresa para saber quiénes somos y de qué empresa o de dónde procede ese material". 

"Donde hay que ir es a esas empresas, con esa gente que compra en el mercado negro y utiliza a esta gente que roba el cobre", ha insistido. 

A su juicio, en estas empresas que incurrirían en un delito de receptación, "ni siquiera se les paga a estas personas el precio del mercado, sino que se pagan 20 ó 30 euros y venga, que sigan robando cable". 

2.000 metros de cable de cobre

Cabe recordar que la Policía Local de Teguise, en colaboración con la Guardia Civil de Lanzarote, investiga desde hace unos días el robo de cables de cobre que ha afectado a las instalaciones eléctricas de parte de la avenida Cocederos de Costa Teguise, en concreto, la zona del paseo marítimo a la altura de la Residencial de La Mareta, así como de otras calles, como la avenida del Mar y la calle Laguna.

En este sentido, el Ayuntamiento de Teguise ha explicado que desde el Área que coordina Miguel Ángel Jiménez, el de la Policía Local, solicitan “toda la colaboración ciudadana posible en el seguimiento que están llevando a cabo los agentes municipales en colaboración con la Guardia Civil”. Así lo ha manifestado Jiménez, que asegura que está valorando junto a los técnicos municipales y la empresa Imesapi la cantidad de cable sustraído y los daños económicos, aunque se estima que aproximadamente hayan sido unos 2.000 metros de cableado. 

En paralelo, tal y como ocurriera hace un par de meses con los robos perpetrados en el interior del Castillo de San José, en Arrecife, y poco antes en el de Santa Bárbara, en Teguise, este martes también el Ayuntamiento de la capital hizo pública la sustracción de parte del cableado eléctrico en el Parque Temático de Arrecife, un acto que podría derivar en un coste total para las arcas municipales de Arrecife, según la alcaldesa, Ástrid Pérez, de unos 3.000 euros.

La Policía Local de Teguise cerca los puntos de venta de cable de cobre para impedir...
Comentarios