viernes 20/5/22

"Aún no tenemos fecha pero todo apunta a que celebraremos el congreso del PSOE de Lanzarote a finales de febrero o inicio de marzo, será el momento de llevar a cabo una nueva renovación del partido"

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, asegura que Coalición Canaria (CC) no está para reprocharles que no hayan solucionado el problema de la inmigración en dos años cuando ellos no consiguieron hacerlo en 20. El responsable orgánico del Partido Socialista (PSOE) en la Isla entiende que se genere polémica por la actual situación de avalancha de pateras pero afirma que desde la Isla y desde las administraciones nacional y autonómica se está haciendo lo posible primero para atender dignamente a los inmigrantes y después para tratar de que las mafias no operen como lo están haciendo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote aseguró que confía en tener un buen presupuesto para este año y que las cifras de los anteriores fueron buenas para el municipio. Todavía no sabe cuándo se celebrará el congreso pendiente del PSOE y reconoció que vino con muy buenas sensaciones de la pasada edición de FITUR.

- En CC dan mucha leña a su partido porque no hace nada para solucionar el tema de las pateras. ¿Qué puede decir al respecto teniendo en cuenta la nueva avalancha de inmigrantes que están llegando en las últimas horas a Lanzarote?

- Nosotros no tenemos medios para resolver en dos años lo que ellos no hicieron en 20. Esto no es nuevo. Estamos en la frontera sur de Europa y estamos sufriendo ese problema sin darle una respuesta definitiva. Espero que podamos hacerlo en poco tiempo incluso siendo conscientes de que no es un problema fácil de resolver. Lo importante es ir resolviendo la atención que se presta a la gente que está viniendo y luego actuar para evitar que las mafias se sigan lucrando como lo están haciendo con algo como es el tráfico de seres humanos. 

- Pedro Sánchez podría haber ido a Marruecos, al menos para resolver el problema con los inmigrantes marroquíes que es realmente el que afecta más a Lanzarote. ¿Por qué cree que no ha hecho esa visita de forma oficial todavía?

- No lo sé ni qué tiene prevista la cartera de Exteriores del Gobierno de España. Insisto en que CC ha estado durante veinte años en el Gobierno y para ellos tampoco fue fácil buscar una solución. Lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro todos porque al final estamos hablando de vidas humanas.

- Estaban intentando buscar fecha para el congreso del PSOE que se suspendió. ¿Cuándo cree que lo podrán hacer?

- Aún no tenemos fecha pero todo apunta a que celebraremos el congreso del PSOE de Lanzarote a finales de febrero o inicio de marzo, será el momento de llevar a cabo una nueva renovación del partido. 

- Estuvo la semana pasada en FITUR. Héctor Fernández ha dicho en Crónicas que una de las cosas a destacar es que ya se haya podido celebrar. ¿Cómo valora la feria?

- Es importante que se haya podido celebrar y que la participación y la presencia en los stands fue muy numerosa. Al menos esos días, la percepción es que la gente estaba más desconectada de la problemática del covid y estaban valorando todas las propuestas que se ponían sobre la mesa y qué es lo que se quiere para el sector turístico, que es nuestra economía y en lo que nos va el futuro.

- ¿Qué perspectivas tiene?

- En principio creo que ya podemos hablar de cifras de turistas que se remontan a antes de la pandemia. La presencia de gente fue masiva en la feria y se notaba que la gente estaba con ilusión de recuperar el tiempo perdido de estos años. Eso lo percibí también en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos, que es donde estuvimos permanentemente atendiendo a todas las visitas.

- El concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, está preocupado por el plan de modernización y por la ralentización de los tribunales de justicia. ¿Hay motivo de preocupación?

- No, lo que hicieron los tribunales de justicia es que el segundo plan de modernización lo tumbaron y esa es la realidad. Nos llegó la sentencia que decía que estaba anulado por un procedimiento en cuanto a la tramitación se refiere y una denuncia a un establecimiento en concreto pero los tribunales lo tumbaron completo. Nos cogió con expedientes, con licencias y la obra ejecutada; con expedientes con licencia y la obra sin ejecutar y con expedientes que no tenían ni licencia siquiera presentada. Eso es lo que nos tiene preocupados y paralizados y ahí está hasta que se resuelva el tercer plan en el que hay otra batería de iniciativas que está planteando el sector para modernizar las infraestructuras.

- ¿Cuándo tiene previsto aprobar el Presupuesto?

- Tenemos un borrador ya y vamos a ver si podemos aprobarlo cuanto antes porque no es fácil ajustar un presupuesto en estos tiempos que corren. En el año 2019 era de 27,5 millones; el año pasado solo pudimos cerrar un presupuesto de 24 millones y afortunadamente ya puedo decir los datos de la liquidación. A esos 24 se le sumaron 5 millones de inversión de remanente con fondos propios o convenios con otras administraciones que nos transfirieron el dinero. Además, gestionamos más de 2 millones de euros de ayudas directas para gastos corrientes, fundamentalmente del Gobierno de Canarias, lo que hizo un montante de 31 millones y al final, liquidamos 29 porque tuvimos un ahorro en gastos de personal en torno a 1 millón de euros y un ahorro en cuanto a gastos corrientes de otro millón de euros. Hay que tener en cuenta que hubo muchas actividades y servicios que con motivo de la pandemia no se pudieron ejecutar y sí estaban presupuestados. Creo que en líneas generales fue un buen presupuesto porque se liquidaron y se pagaron 29 millones de euros, con 0 euros de deuda a los bancos, con un pago medio a proveedores de 21 días, cuando la norma dice que son 30. Estamos cumpliendo y cerramos el ejercicio intentando dejar todo contabilizado pensando que este año vamos a tener más margen de maniobra para el gasto y no vamos a estar tan condicionados por la pandemia. Debíamos a proveedores 300.000 euros, con un lote de reconocimiento de esas facturas que se presentaron después de cerrar el año y que lo llevaremos al primer pleno que se celebre en torno a otros 300.000 euros. Creo que son muy buenos números, que hemos cumplido estrictamente con la normativa en vigor.

- Vuelve la lucha a las fiestas de La Candelaria…

- Sí, este domingo a las doce. Hemos tenido que hacer dos programas, uno amplio con en torno a 50 actos pero como consecuencia de la pandemia, hemos tenido que reducir la programación a 27 actos, todo bajo control en recinto cerrado.

“Nosotros no podemos solucionar el problema de la inmigración en 2 años cuando CC no lo...
Comentarios