sábado. 20.04.2024

“En Arrecife recibimos casi a diario desahucios del juzgado”

 “Espero que empiecen lo antes posible las obras porque en Lanzarote llevamos más de 24 años sin una vivienda social”

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Tovar, asegura que no entiende que Podemos inicie una medida antidesahucios para combatir la crisis de la pandemia y la levante a finales de septiembre cuando peor está la cosa. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes lamentó que prácticamente a diario recibe en el Consistorio solicitudes de desahucio por parte del juzgado y que la situación es verdaderamente preocupante, tanto para los propietarios como para los inquilinos. Confió en que el Gobierno de Canarias haga su trabajo y comience la obra de vivienda pública, una vez que ya tienen el terreno cedido y que se palíe la grave situación habitacional insular. Reconoció que está muy contenta con la colaboración que está teniendo con la consejera de Bienestar Social del Cabildo y espera que se solucionen los problemas de descoordinación que está habiendo todavía en el reparto de alimentos a la población necesitada.

maria jesus tovar astrid

- Ha dicho Fernando Clavijo que durante el tiempo que él fue presidente, no se pudo hacer vivienda en Arrecife porque el Ayuntamiento no les cedió ni un metro cuadrado de suelo. ¿Qué sabe usted?

- La primera medida que nosotros tomamos cuando llegamos al Ayuntamiento fue ceder suelo al Gobierno de Canarias para que pudiera construir las 400 viviendas. Se cedió suelo de Maneje. Lo cierto es que antes no estaba cedido. Según me informaron, sí lo intentaron aunque parece que hubo problemas. En nuestro caso, fue la primera medida que quiso tomar la alcaldesa hace un año y la verdad es que todavía no se ha puesto ni la primera piedra.

- ¿Por qué?

- Porque depende del Gobierno de Canarias. Nosotros hicimos todos los esfuerzos para ceder el terreno y me habían dicho que desde el Gobierno estaban haciendo el proyecto para empezar con las obras después de esa cesión. Espero que empiecen lo antes posible porque en Lanzarote llevamos más de 24 años sin una vivienda social.

- ¿Espera que le hagan más caso del que le ha hecho el departamento del Servicios Sociales del Gobierno de Canarias?

- Eso espero aunque vamos por el mismo camino. No nos hacen ni caso. Sé que ha venido la directora del Instituto de Vivienda del Gobierno de Canarias y se han reunido con algunas asociaciones. Nosotros estábamos dispuestos a estar presentes pero no nos avisaron.

- El PP estuvo recogiendo firmas para apoyar la medida de su partido contra la ocupación ilegal. ¿Cómo fue?

- Estuvimos en varios municipios. Yo estuve en Arrecife y la gente se acercaba con preocupación. Había personas que nos decían que sus viviendas habían sido ocupadas y ahora tenían que esperar por la Justicia. Es una pena porque hay personas que viven de sus alquileres. Una señora nos contó que tenía una pensión y que gracias al alquiler de la vivienda podía ayudar a su familia pero que al final no podía alquilarla porque estaba con trámites en el Juzgado porque había habido okupas. La situación de la vivienda en Lanzarote es muy grave. No hay y las que hay son carísimas; no hay vivienda de protección oficial… y no sé dónde vamos a terminar. Lo que más se demanda en Servicios Sociales es alimentación o el alquiler y la hipoteca. Recibimos casi a diario desahucios del juzgado. Desde Servicios Sociales se puede retener un par de meses pero al final, hay que llevarlo a cabo. Yo creo que hay maneras de mejorar el problema de la vivienda pero hay que sentarse y hablarlo.

- ¿Se están produciendo los desahucios en este momento?

- Sí, casi a diario. Yo lo veo en Servicios Sociales.

- Si ha habido un momento en el que se justificaría que alguien no pague un alquiler es ahora…

- Exactamente. En el primer estado de alarma se paralizaron todos los desahucios y decían que hasta septiembre no se podía desahuciar a nadie y la situación no ha mejorado, ha empeorado pero sí se pueden llevar a cabo los desahucios y cada vez hay más. Habría que parar los desahucios en este momento porque hay personas que si pagan la hipoteca, no pueden pagar la comida.

- Y esto pasa gobernando Podemos en Canarias y en Madrid…

- Ellos adoptaron una medida antidesahucios y luego la levantaron. Hasta septiembre no se podía hacer ningún desahucio por la situación pero el 1 de octubre ya no pasaba nada.

- La nueva consejera de Bienestar Social del Cabildo dijo en este medio que es fundamental seguir trabajando en la coordinación entre Cabildo y ayuntamientos. ¿Cómo está yendo?

- Muy bien. Cada 15 días nos reunimos y tomamos decisiones conjuntamente. Nos llamamos para cualquier problema que haya y estamos muy coordinadas. Yo estoy muy contenta.

- ¿Cómo está el banco de alimentos en Arrecife?

- Me he tenido que estudiar cómo iba el funcionamiento de los bancos de alimentos. En Lanzarote hay dos delegaciones, una es el banco de alimentos y la otra es Cruz Roja y después están las asociaciones de reparto. La normativa que tienen desde el banco de alimentos o Cruz Roja viene impuesta desde el Ministerio. Ellos son voluntarios y tienen una serie de criterios como un informe social que verifique que la persona lo necesita. Lo que sucede es que entre ellos tampoco hay coordinación y lo que estamos intentando la consejera y yo es coordinar para que no se duplique la alimentación o no vamos a poder llegar a todas las familias. Por otro lado, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento estamos dando las ayudas de alimentos pero como la burocracia es muy lenta y hay personas que no tienen los papeles, tenemos que hacer las cosas a través de una comisión. Para eso, nos vamos a los bancos de alimentos. El problema es que no hay una organización. Nosotros podemos organizarnos con un usuario pero que a la vez esa persona vaya a otro banco y estamos pensando a ver cómo podemos hacerlo a través de una base de datos central.

- ¿Lo tendrán que organizar en esa mesa insular?

- Eso es. Nos hemos reunido y la última reunión fue con el banco de alimentos y Cruz Roja. Hemos detectado el problema para poder solucionarlo.

- ¿Le parece normal el silencio que se ha impuesto desde este fin de semana por el tema de Haría?

- No me parece normal. Los ciudadanos de Haría están cansados porque llevan muchos años con esta problemática, que no deja de ser una guerra política. Deben solucionarlo por el bien de todos.

“Podemos hizo una medida antidesahucios hasta septiembre y en octubre, que estaba la...
Comentarios