lunes. 03.10.2022

Sí Podemos Canarias pide a Sanidad que solvente los graves problemas sanitarios de Lanzarote más allá de los específicos de la pandemia

María del Río ha recordado el alto número de pacientes en listas de espera y la necesidad urgente de finalizar las obras y poner en marcha el búnker de radioterapia.
2021012817485068738

• “Además de la COVID-19, tenemos otras patologías, algunas también muy graves y mortales si no se tratan a tiempo y las deficiencias que existen en Lanzarote están afectando la salud y la calidad de vida de muchas personas, añadiendo mayor sufrimiento a una situación ya de por sí difícil”, advierte Del Río

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha recordado este viernes al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que aunque “lo urgente es salvar vidas en peligro por la COVID-19”, no hay que olvidarse que en Lanzarote “tenemos a otras patologías, algunas también muy graves y mortales si no se tratan a tiempo”.

Por ese motivo, tal y como recoge en nota de prensa posterior el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Del Río considera que hay que solventar las deficiencias asistenciales estructurales que existen en Lanzarote, pues “están afectando la salud y la calidad de vida de muchas personas, añadiendo mayor sufrimiento a una situación ya de por sí difícil derivada de la pandemia”.

“Nos constan los retrasos en las listas de espera en Traumatología, que ya eran altos antes de la pandemia y nos preocupa el riesgo de un diagnostico tardío en pacientes oncológicos, así como en los tratamientos. Es necesario finalizar las obras y poner en marcha cuanto antes el búnker de radioterapia”, ha insistido la diputada de Sí Podemos Canarias por Lanzarote.

Aunque el consejero de Sanidad ha insistido en que las listas de espera y los tratamientos asistenciales descendieron en 2020, por causas relacionadas con la COVID-19, Del Río ha incidido en que en Lanzarote sigue habiendo retrasos que podrían ser subsanables “con la contratación de más especialistas, allí donde los retrasos son mayores, como en traumatología, urología, cardiología, dermatología, alergología y oftalmología entre otras”.

“Hay que poner en marcha todos los recursos posibles, nos consta que en Lanzarote contamos con consultas de enfermería para seguimiento de pacientes crónicos que están haciendo un gran trabajo, pero solo en especialidades como neurología y cardiología, en esa línea pensamos que se deberían incorporar otras especialidades para que las listas de espera no sean tan desesperantes”, ha insistido Del Río al consejero de Sanidad.

También incidió en la necesidad de crear una Unidad de Hemodinámica, que “una asignatura pendiente y una prioridad inaplazable en Lanzarote”. pues “se trata de una medida de equidad para garantizar la supervivencia, en igualdad de condiciones, también para pacientes de islas no capitalinas con una población como la que tiene Lanzarote”.

Hospital Molina Orosa

Sobre el Hospital Doctor José Molina Orosa, Del Río se hizo eco de las demandas de la Asociación de Pacientes de Lanzarote, y ha recordado al consejero de Sanidad la reivindicación de una sede hospitalaria nueva, con categoría de Hospital Universitario, de forma que “se le dote del estatus que le corresponde como tercera isla de Canarias, cuente con un mayor presupuesto autonómico, una mayor cartera de servicios y más camas hospitalizas y de UCI, un helipuerto para el traslado de pacientes críticos inter hospitalarios, y un helicóptero con base permanente en Lanzarote, con lo que se mejoraría la calidad asistencial de la isla”.

El consejero de Sanidad se comprometió a entregar por escrito al Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias todos los datos sanitarios referidos a las listas de espera en Lanzarote y que no pudo responder por falta de tiempo, por lo que Del Río asegura que “los haremos llegar a las asociaciones de pacientes de Lanzarote, que representan el sentir de la mayoría ciudadana”.

“Mediar entre las asociaciones de pacientes y la Consejería es también parte del trabajo como parlamentaria por la isla de Lanzarote en nuestro Grupo Si Podemos Canarias”, ha concluido.

Sí Podemos Canarias pide a Sanidad que solvente los graves problemas sanitarios de...
Comentarios