La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Pino Sánchez, descarta que el partido tome acciones contra los componentes del partido que abandonarán la formación morada en mayo. "En este caso no se ha vulnerado ningún tipo de derecho", explica

Podemos Canarias pide a sus consejeros del Cabildo de Lanzarote "que hablen por sí mismos y no por los demás"

Respeta el paso al lado de Alternativa Ciudadana en la Mesa por la Confluencia y apunta que la pelota está en el tejado de Somos Lanzarote, que deberá decidir estos días si va a las elecciones de la mano de Podemos o de Nueva Canarias

La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Pino Sánchez, anuncia que la dirección regional de la formación morada no va a tomar medidas contra los consejeros del Cabildo de Lanzarote que han anunciado su dimisión en diferido.

Aun así, Pino Sánchez ha señalado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la parece una forma muy extraña de dimisión tras haber anunciado los consejeros que abandonarán el partido cuando concluya el mandato en mayo. Tras alegar que no se marchan por responsabilidad con los votantes y porque ningún componente de la lista del Cabildo está dispuesto a tomar posesión como consejero, tal y como dijo este martes en COPE Lanzarote Griselda Martínez, Pino Sánchez ha pedido a los tres actuales consejeros de Podemos "que hablen por sí mismos y no por los demás".

"En este caso no se ha vulnerado ningún tipo de derecho, así que como organización no vamos a tomar ningún tipo de medidas drásticas en ese sentido. Entendemos que son decisiones propias y personales de cada uno de ellos. Lo sensato, si manifiestan que discrepan y que no están de acuerdo con la propia organización, es que se echen a un lado. Eso es lo que indica el sentido común. No deben hablar por los demás, sino por ellos mismos", ha afirmado la responsable orgánica de Podemos en Canarias durante su intervención en el programa 'A buena hora'.

Sánchez ha contextualizado la actual situación del partido en la Isla. "No existe organización insular en Podemos Lanzarote desde hace dos años, ya que los consejos insulares decayeron después de la Asamblea Ciudadana Vistalegre II en los nuevos documentos organizativos aprobados por todos y todas, con una fecha fijada en la que ejercieron de forma provisional. Por lo tanto, no de puede dimitir de un órgano que no existe. No contamos por tanto con una estructura insular, por mucho que [Carlos Meca] se siguiera atribuyendo el cargo de secretario general y responsable del órgano insular, cuando no existían", ha alegado la dirigente de Podemos Canarias.

Pino Sánchez ha cuestionado también que el anuncio de las dimisiones del grupo de Carlos Meca se haya producido tras la victoria de la lista alternativa en las primarias al Cabildo de Lanzarote, con la victoria de María Antonia Perera. "Esto da a entender que se lo pensaron muy bien y que han decidido marcharse cuando han visto que las opciones a nivel municipal tampoco eran muy fructíferas para ellos", ha indicado.

"El el mismo sistema que se lleva empleando en Podemos desde que se fundó, en 2014 y 2015. Estos procesos de primarias se desarrollaron entonces, hace cuatro años, bajo el mismo sistema que usamos ahora. Si nos caracterizamos por algo es por el empleo de primarias internas de forma permanente", ha advertido.

"Ponen el grito en el cielo cuando los resultados no son los que les interesan. No creo que sea una deslealtad, sino todo lo contrario: seguir cumpliendo con los mecanismos de los que todos y todas nos hemos dotado, que son bastante garantistas y en los que cualquier error que pueda detectar cualquier inscrito o inscrita, puede ser denunciado. Existen auditorías internas y la posibilidad de establecer también auditorías externas que lo certifiquen todo", ha señalado

Podemos en la Mesa por la Confluencia

Preguntada por la Mesa de la Confluencia Progresista en Lanzarote, Sánchez piensa que Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) está en stand by y que es una actitud legítima y expone, respecto

las conversaciones que en paralelo mantiene Somos Lanzarote con Nueva Canarias (NC) que también respetará la opción de los asamblearios, vayan con quien vayan en las próximas elecciones del 26 de mayo. "Lo último que me han manifestado los compañeros de Alternativa Ciudadana es que están viendo un poco el devenir las circunstancias. Su decisión es totalmente legítima y damos el máximo respeto a Alternativa Ciudadana. Concurran en solitario o con nosotros, podremos trabajar d forma cordial", ha indicado. "Máximo respeto también para los compañeros y compañeras de Somos Lanzarote, que en su Asamblea decidirá definitivamente la fórmula con la que concurrirá a las próximas elecciones", ha dicho, "aunque este proyecto ilusionante nos permitiría provocar un cambio real en la Isla", ha destacado.