lunes. 08.08.2022
El descubrimiento es obra de Carlos Soler, consagrado ingeniero tras su hallazgo de la Fuente Santa de La Palma, que confirma el descubrimiento en base a un estudio encargado por Podemos a la Universidad de Barcelona

Podemos anuncia el hallazgo de aguas subterráneas en Timanfaya

El volumen de la bolsa de agua aprovechable podría llegar a 17 hm3 al año, lo que supone el 70% de la producción actual en la Isla

El Grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote ha anunciado este jueves en rueda de prensa el hallazgo de aguas subterráneas bajo el malpaís del Parque Nacional del Timanfaya, un hecho que califican de hito histórico y como "la segunda revolución del agua". Se trata de un "enorme aljibe natural", de unos 200 kilómetros cuadrados con agua de lluvia, que podría cubrir parte del suministro de agua de la Isla y que obligará a "reescribir los libros" sobre la materia publicados hasta ahora y también el Plan Hidrológico, según se ha puesto de manifiesto en la comparecencia.

El descubrimiento es obra del ingeniero Carlos Soler, consagrado ingeniero de Caminos, tras su hallazgo de la Fuente Santa de La Palma, que llevaba 328 buscándose, que confirma el descubrimiento en base a un estudio encargado por Podemos a la Universidad de Barcelona.

El volumen de la bolsa de agua aprovechable, según ha puesto de manifiesto el portavoz de Podemos, Carlos Meca, en la comparecencia pública ofrecida desde las 11:30 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife, podría llegar a 17 hectómetros cúbicos (hm3) al año, lo que supone el 70% de la producción actual en la Isla.

Soler, que ha recibido importantes premios por sus estudios hidráulicos y que lleva trabajando como funcionario 20 años en la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, ha mantenido durante años esta teoría que ahora, tras verse refrendado primero por un estudio encargado por Podemos y después por un estudio geofísico de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Alberto Casas, catedrático de Prospección Geofísica y decano, ha sido financiado por la Fundación César Manrique (FCM) y el Grupo CICAR.

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha hecho este anuncio este 25 de mayo, fecha simbólica en Lanzarote y para los asamblearios, y ahora advierte de que "este importante hallazgo podría cambiar toda la historia de la Isla recogida en los libros durante siglos".

Poco después de tomar posesión como consejeros, los integrantes del grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote contactaron con Carlos Soler para encargarle la elaboración de un informe detallado acerca de la hidrogeología de los malpaíses de Lanzarote en el que desarrollara su teoría. Ese primer informe, han explicado en la rueda de prensa, que fue financiado por Podemos, cuestiona dos datos que se han venido dando por buenos hasta ahora y que se incluyeron en el estudio sobre aguas en Canarias realizado por el Ministerio de Obras Públicas a mediados de los años 70 del siglo pasado, el proyecto SPA-15. Por un lado, ese estudio sostenía que existe un acuífero único en la isla, con aguas salobres y escasas. Por otro, cifraba el porcentaje de evaporación del agua en un 89%, concluyendo que eso limitaba la formación de acuíferos en aquellas zonas con suelos más permeables, como los malpaíses.

Sin embargo, el informe de Soler refuta ambos supuestos y describe la existencia de dos acuíferos, asociados a los malpaíses de Timanfaya y La Corona, así como señala, en base a su experiencia en otras islas, que el porcentaje de evaporación del agua de lluvia en zonas de malpaíses ronda en realidad el 50%.

En base a este nuevo escenario, los cálculos de Soler acerca de la cantidad de agua subterránea que puede existir en el sur de la isla oscilan entre 12 y 17 hm³ anuales. Para entender la importancia del hallazgo, basta recordar que Canal Gestión Lanzarote produce a través de la desalación 24 hm³ anuales, por lo que estamos hablando de la posibilidad de que el volumen de la bolsa de agua suponga entre el 50 y el 70% del agua que se produce actualmente en la isla.

El informe de Carlos Soler establecía un proceso en dos fases para confirmar definitivamente su teoría. La primera fase incluía un estudio de geofísica que determinaría en primer lugar si existe o no agua en el subsuelo de Timanfaya, para, en caso de que los resultados de ese estudio confirmasen la presencia del acuífero, acometer una segunda fase de estudios basados en sondeos y pruebas de bombeo para precisar tanto el volumen exacto de agua como la calidad de la misma.

Ese primer estudio de geofísica, que también se ha presentado este jueves y que según ha destacado Soler confirma la existencia del acuífero, fue encargado a la Universidad de Barcelona, que desplazó a la isla un equipo de geólogos bajo la dirección de Albert Casas Ponsati, catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. Para realizar este estudio, y dado que su coste excedía las posibilidades del grupo Podemos, el partido contó en esta ocasión con la colaboración de dos entidades de la isla, la Fundación César Manrique y el Grupo CICAR, que cofinanciaron a partes iguales el estudio elaborado por la Universidad de Barcelona.

La segunda fase del proceso, aún no acometida, incluiría según el informe de Soler la realización de los sondeos precisos para determinar tanto el volumen exacto de agua en el subsuelo como la calidad de la misma. Podemos ha anunciado que llevará al Pleno del Cabildo del próximo 6 de junio una petición para que el Gobierno de Canarias acometa de inmediato este estudio.

Este descubrimiento podría suponer un hito en la historia lanzaroteña, que durante siglos sufrió las penurias de los años de sequía y que desde mediados de los años 60 del pasado siglo, con la llegada de la desalación, pudo dejar atrás la miseria que acarreaba la falta de agua. La captación de estas aguas subterráneas permitiría reducir el volumen de producción de agua desalada (con el ahorro económico y de consumo de petróleo que generaría) y, además, ofrecería a la agricultura una alternativa clara al agua reutilizada, que lleva años degradando las tierras de la isla. Además, según el informe de Carlos Soler, “el beneficio de la inversión puede ser enorme”, ya que “aunque solo se consiguiera el 15% del caudal que se demanda en la isla, el ahorro sería de más de 5 millones de euros al año”.

Podemos estar, por tanto, ante un hallazgo del mismo calado del que supuso para Lanzarote la llegada de las desaladoras de la mano del ingeniero Manuel Díaz Rijo en 1965. Cincuenta años después, otro ingeniero, Carlos Soler, ha mostrado que existe una alternativa a la desalación para captar aguas subterráneas a gran escala en la isla, abriendo un nuevo horizonte para el futuro energético de Lanzarote.

El ingeniero, con una amplísima trayectoria y reconocimiento en obras hidráulicas en Canarias, confirma también la posibilidad de extraer el agua sin causar daño alguno al entorno del malpaís de Timanfaya, ya que las intervenciones a realizar pueden hacerse en los caminos ya existentes y sin riesgo alguno de afección al paisaje.

El próximo jueves 1 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico de Arrecife, tendrá lugar un acto público de presentación del descubrimiento, en el que intervendrán Carlos Soler y Albert Casas y será moderado por el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca.

Podemos anuncia el hallazgo de aguas subterráneas en Timanfaya
Comentarios