jueves. 25.04.2024

El grupo Proyecto Lanzarote 21 (PLZ21), un grupo de empresarios y de agentes sociales que ha elaborado un documento sobre cómo debería ser el futuro de la Isla con algo más de interés y de ganas por hacer las cosas con fundamento, ha presentado también alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife, como ya ha informado este diario en jornadas anteriores. El documento, tremendamente trabajado, tiene varias partes importantes. En la primera, se fijaron en algo tan básico como es la creación de un carril bici, pero no como se recoge en el documento oficial sino yendo más lejos y siendo realmente ambiciosos para no hacer una chapuza que no sirva para las generaciones que heredarán la capital, las que heredarán la Isla que les dejemos ahora, de ahí que crean necesario la implantación de una vía ciclista que realmente ocupe todo el municipio. En la segunda, se centraron en aportar una verdadera solución a un tema tan complejo como es el acceso al hospital Doctor José Molina Orosa. En esta tercera entrega del detallado documento, PLZ21 aborda la situación de numerosas vías que el documento oficial ni siquiera aborda, bien por dejadez o bien por desconocimiento de la realidad que se vive. Entre sus iniciativas, destaca la que proponen para la Circunvalación, donde se han dado cuenta, como se da cuenta cualquier persona que circula por ahí, de la falta de humanidad de esa carretera, donde hace falta de todo, entre otras cosas un verdadero carril bici que conecte con otras zonas de la Isla.

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Para ellos, es evidente que “no se ha realizado un análisis riguroso del viario existente y de propuestas de modificación de su trazado o de construcción de nuevas vías alternativas, de forma que se encuentren soluciones que mejoren la movilidad de personas y vehículos”. El Plan de Movilidad, que costó 70.000 euros a los ciudadanos de la capital de Lanzarote, se limita a dibujar tres líneas discontinuas al oeste de Arrecife y nada más.

En sus alegaciones, realizan una serie de propuestas de modificación de vías como ejemplo y para aportar ideas de las necesidades que tiene Arrecife:

a) Carretera de Circunvalación

Transformación de la Carretera de Circunvalación de Arrecife en una calle más humanizada, con implantación de carriles bici, aceras, arbolado, zonas verdes en sus márgenes e iluminación, realizando soterramiento de los tramos que han partido Arrecife en dos, como en la zona de Maneje.

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b) Zona Comercial Argana Baja (Carretera de San Bartolomé) 

En el Plan de Movilidad se reconoce que no estudia ni analiza la posibilidad de hacer un soterramiento en esa zona, limitándose a relatar una serie de excusas sin ningún fundamento técnico, ni documento de estudio sobre las mismas, como que las obras de soterramiento serían difíciles, que el mantenimiento sería muy costoso o que no sabrían cómo ejecutar algo tan sencillo como hacer entradas y salidas intermedias. Concretamente el Plan dice. "Se recomienda abandonar o, como mínimo, evaluar en detalle, la alternativa de construcción de un falso túnel, que presenta muchos problemas de todo tipo, como afección al tráfico en la fase de construcción, mantenimiento complejo, dificultad o imposibilidad de diseñar entradas y salidas intermedias, etc."

Viene siendo habitual, el argumento de la costosa inversión y las dificultades que existen para llevar a cabo proyectos en nuestra Isla, parece que invertir nuestro dinero en otras islas no es algo tan complejo.

Proponemos el soterramiento de la Carretera de San Bartolomé en la zona del Hospital hasta Argana Alta, que es una zona con comercios a ambos lados de la carretera, con la construcción de un bulevar en su superficie con carril bici franjas verdes y aceras amplias. Esta es una vía que hoy es imposible de cruzar y en la cual se han producido la pérdida de muchas vidas debido a su peligrosidad. Nuestra propuesta se puede ver pinchando en la página web indicada en el punto 1.                           

c) Rotonda de conexión entre la LZ-2 y la Circunvalación Arrecife

Actualmente está en proyecto la construcción de una rotonda tipo scalextric con dos alturas en la conexión de la LZ-2 con la Carretera de Circunvalación, sustituyendo el nudo tipo "trompeta" existente en la actualidad. Esta obra, si se realiza según lo previsto, sería una autentica barrera infranqueable para el movimiento de la personas y bicicletas y dejaría incomunicados para siempre a los vecinos de San francisco Javier-Capellanía con los del Sector Urbanizable de "La Bufona" y con la urbanización "El Cable" norte y sur. En la actualidad las infraestructuras de nueva ejecución no deben consistir en scalextric, pensados solo para el tráfico rápido de vehículos, sino que deben también tener en cuenta a las personas y menos en una isla como Lanzarote en la que vivimos de la belleza y bondades de nuestro paisaje. Proponemos que en el Plan de Movilidad se analice esta situación y por lo menos, se plantee una idea posible de propuesta de futuro, nosotros proponemos, como en otros casos que los vehículos deben pasar por una vía soterrada y que la superficie sea para las personas.

d) Rotonda Los Mármoles-Ikea

En la zona de acceso a Arrecife desde la rotonda-scalectrix de los Mármoles, en la intersección situada en las inmediaciones de la Gasolinera, se producen atascos cada día. Proponemos que el Plan de Movilidad plantee la construcción de una rotonda en esa zona con pasos de peatones en cada extremo.

PLZ21 propone “humanizar” la Circunvalación y que se soterren los tramos que parten en...
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