domingo 22/5/22

El grupo Proyecto Lanzarote 21 (PLZ21), un grupo de empresarios y de agentes sociales que ha elaborado un documento sobre cómo debería ser el futuro de la Isla con algo más de interés y de ganas por hacer las cosas con fundamento, ha presentado también, como ha venido contando este diario días atrás, alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. El documento, tremendamente trabajado por la gente que está detrás de PLZ21, tiene varias partes importantes. En la primera, se fijaron en algo tan básico como es la creación de un carril bici, pero no como se recoge en el documento oficial sino yendo más lejos y siendo realmente ambiciosos para no hacer una chapuza que no sirva para las generaciones que heredarán la capital, las que heredarán la Isla que les dejemos ahora, de ahí que crean necesario la implantación de una vía ciclista que realmente ocupe todo el municipio. En la segunda, se centraron en aportar una verdadera solución a un tema tan complejo como es el acceso al hospital Doctor José Molina Orosa. En la tercera entrega del detallado documento, PLZ21 aborda la situación de numerosas vías que el documento oficial ni siquiera aborda, bien por dejadez o bien por desconocimiento de la realidad que se vive. Entre sus iniciativas, destaca la que proponen para la Circunvalación, donde se han dado cuenta, como se da cuenta cualquier persona que circula por ahí, de la falta de humanidad de esa carretera, donde hace falta de todo, entre otras cosas un verdadero carril bici que conecte con otras zonas de la Isla. Ahora, en una cuarta entrega, abordan algo tan importante como la falta de aparcamiento en la capital, la verdadera odisea que existe para encontrar un espacio en Arrecife.

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Para ellos, una vez más, está claro que el Plan de Movilidad, que ha costado 70.000 euros a los contribuyentes, tiene notables deficiencias y en este caso se limita a reflejar las zonas actuales de aparcamiento existentes en Arrecife, sin hacer ninguna propuesta de nuevas zonas de aparcamientos para la ciudad, es decir, se argumenta como avance en cuanto a la movilidad sostenible los aparcamientos ya construidos. 

Para PLZ21, es muy importante hacer una propuesta de implantación de zonas de aparcamientos disuasorios en los accesos a Arrecife por el Sur, por el Centro y por el Norte de la ciudad.

ZONA PEATONAL EN EL CENTRO DE ARRECIFE

El Plan de Movilidad delimita una zona de color que abarca prácticamente todo el centro de Arrecife y la califica como zona para “uso exclusivo de peatones”. En las alegaciones los empresarios locales apuntan que no se plantea la posibilidad de peatonalizar ninguna otra zona comercial de Arrecife o de sus barrios.

"Es necesario hacer el máximo de zonas posibles peatonales, pero hay que estudiar bien las propuestas y no solo dibujar una determinada zona en el plano. Hay que plantear alternativas, si no se presentan alternativas, no se pueden cerrar las calles, debido a que sus efectos pueden ser devastadores para el comercio y la vida de Arrecife", argumentan en su iniciativa.

Como ejemplo está la calle Canalejas de Arrecife, ya que es evidente que el corte de esta calle ha hecho que los resultados obtenidos se desvíen de los previstos y no se ajusten a los objetivos perseguidos, produciendo como principal efecto que todos los comercios cierren de punta a punta, con el grave perjuicio que eso con lleva a esa calle y en las zonas de alrededor.

En este caso, en el que los resultados no fueron los esperados, debe utilizarse para mejorar la estrategia, no realizar lo mismo en otra zona, sin previos estudios y alternativas.

PLZ21 cree necesario hacer "aparcamientos disuasorios" en los accesos a Arrecife
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