lunes 23/5/22

El grupo Proyecto Lanzarote 21 (PLZ21), un grupo de empresarios y de agentes sociales que ha elaborado un documento sobre cómo debería ser el futuro de la Isla con algo más de interés y de ganas por hacer las cosas con fundamento, ha presentado también, como ha venido contando este diario días atrás, alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. El documento, tremendamente trabajado por la gente que está detrás de PLZ21, tiene varias partes importantes. En la primera, se fijaron en algo tan básico como es la creación de un carril bici, pero no como se recoge en el documento oficial sino yendo más lejos y siendo realmente ambiciosos para no hacer una chapuza que no sirva para las generaciones que heredarán la capital, las que heredarán la Isla que les dejemos ahora, de ahí que crean necesario la implantación de una vía ciclista que realmente ocupe todo el municipio. En la segunda, se centraron en aportar una verdadera solución a un tema tan complejo como es el acceso al hospital Doctor José Molina Orosa. En la tercera entrega del detallado documento, PLZ21 aborda la situación de numerosas vías que el documento oficial ni siquiera aborda, bien por dejadez o bien por desconocimiento de la realidad que se vive. Entre sus iniciativas, destaca la que proponen para la Circunvalación, donde se han dado cuenta, como se da cuenta cualquier persona que circula por ahí, de la falta de humanidad de esa carretera, donde hace falta de todo, entre otras cosas un verdadero carril bici que conecte con otras zonas de la Isla. En una cuarta, abordan algo tan importante como la falta de aparcamiento en la capital, la verdadera odisea que existe para encontrar un espacio en Arrecife. En esta quinta parte se centran en otra cuestión básica, cómo han configurado las teóricas nuevas líneas de guagua para facilitar el transporte público, otro auténtico dislate a ojos de los analistas de PLZ-21, puesto que no se ha tenido en cuenta la realidad geográfica de la capital de la Isla.

Actuación sobre las guaguas

El Plan de Movilidad cambia las líneas de guagua sin tener en cuenta las consecuencias, de forma que para la mayoría de los desplazamientos sería necesario hacer varios trasbordos, con la incomodidad que esto genera en los usuarios.

No entienden en PLZ-21 que del sistema actual de interconexión de los barrios y con el centro, se pasa a un sistema concéntrico de forma que, si necesitas ir de un barrio a otro o al hospital, debes hacer diferentes trasbordos.

“Por otro lado, se puede apreciar que no se han analizado las nuevas vías de recorrido propuestas, limitándose a dibujar en el plano unas líneas de recorridos muchas veces incongruentes, estrechos y con amplitud insuficiente incluso para el paso de coches”, argumentan.

cs

Como ejemplo, hablan de la nueva Línea G propuesta, que en su recorrido para por el cruce entre las calles Alegranza esquina Tenerife por las que es imposible que pase una guagua.

PLZ-21 cree que el Plan de Movilidad de Arrecife cambia sin sentido las líneas de guagua
Comentarios