El alcalde, José Juan Cruz, destaca que el proyecto supondrá la creación de 359 nuevas plazas de aparcamiento en una de las zonas más congestionadas de Puerto del Carmen

El Pleno de Tías da luz verde al convenio para la concesión de licencia del nuevo centro comercial en los antiguos apartamentos La Perla

El Pleno del Ayuntamiento de Tías ha facultado este martes por la tarde al alcalde, José Juan Cruz, para la firma del convenio que permitirá la concesión de licencia del nuevo centro comercial en los antiguos apartamentos La Perla.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha destacado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el proyecto supondrá la creación de 359 nuevas plazas de aparcamiento en una de las zonas más congestionadas de la zona turística y residencial de Puerto del Carmen.

"Lo más importante del pleno es que todos los asuntos salieron adelante por unanimidad y que el Pleno facultó al alcalde para la firma del convenio con la urbanización La Perla, lo que nos va a permitir tras la firma del convenio darles la licencia a los promotores del proyecto, que está dentro del Plan de Modernización de Puerto del Carmen, y que nos va a permitir contar en un año con 359 plazas de aparcamiento que irán ubicados detrás del apartahotel Fariones, donde está situada La Perla", ha explicado Cruz en el programa 'A buena hora'.

Dichas plazas de aparcamiento serán públicas, según ha dicho el alcalde. Cruz ha destacado que el Gobierno municipal está "convencido de que con este proyecto resolveremos el problema de la falta de aparcamiento para esa zona mixta, donde existen áreas comerciales y residenciales". "En breve agilizaremos la firma del convenio y procederemos a otorgar la licencia. Es cuestión de días", ha resaltado el primer edil.

359 nuevas plazas de aparcamiento y un nuevo centro comercial

La licencia para este nuevo centro comercial y las 359 plazas de aparcamiento en Puerto del Carmen fue solicitada al Ayuntamiento de Tías en enero de este 2019.

Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote, contará con un nuevo centro comercial en la Avenida de las Playas, en una zona neurálgica próxima a Playa Grande. Este edificio, de nueva planta, contará con 359 plazas de aparcamiento, construidas en varias plantas subterráneas, según la memoria técnica registrada en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías.

Esta iniciativa privada, incluida en el segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen, se ejecutará en una parcela de 6.012,50 metros cuadrados localizada en el número 5 de la Avenida de las Playas, en la conocida como ‘ Milla de Oro’ de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Tías publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 28 de enero el preceptivo convenio urbanístico para el otorgamiento de la licencia urbanística. De acuerdo a la normativa que regula los Planes de Modernización en Canarias, los promotores deben rubricar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento donde se emplace su actuación, y someterlo al trámite de exposición pública. Desde el verano pasado, la conocida como ‘Ley del Suelo de Canarias’ establece que los convenios urbanísticos deben permanecen en exposición pública durante 2 meses.

La empresa Lanzasuiza, S.A. va a desarrollar un centro comercial de nueva planta en los terrenos donde existió el Aparhotel La Perla. Este nuevo conjunto de oferta complementaria llevará por nombre La Perla y contará con 24.981,81 m2 de superficie edificada, entre las que se destinarán 359 plazas de aparcamiento. Será, tras su culminación, el mayor aparcamiento interior en Puerto del Carmen.

Con licencia de demolición y edificación otorgada

Sobre esta parcela el Ayuntamiento de Tías ya había otorgado licencia de demolición del antiguo aparhotel, e incluso licencia urbanística para la edificación de este nuevo centro comercial. En esa ocasión, el promotor únicamente había solicitado la licencia para una fase del nuevo inmueble. En enero solicitó la nueva y preceptiva licencia para el total del centro comercial La Perla, cuya ficha figura en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, pretendiendo edificar la totalidad de los 24.981,81 m2 de superficie edificada, sobre una parcela de 6.012,50 metros cuadrados, con accesos por dos calles.