lunes 18/10/21

El Pleno de Haría aprueba solicitar la ejecución de la sentencia de la Cueva de Los Verdes

La alcaldesa, Chaxiraxi Niz, asume que su partido y otros “nos hemos equivocado buscando con anhelo el consenso con el Cabildo, en el que no hemos encontrado lealtad ni buena fe”. El Pleno declara lesivos la última adenda y el propio convenio entre ambas administraciones
Pleno Haría Sentencia Cueva (3)

Pleno Haría Sentencia Cueva (1)El Pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado este jueves solicitar la ejecución de la sentencia de la Cueva de Los Verdes, que determina que el Cabildo de Lanzarote debe indemnizar al Consistorio norteño. Así lo ha confirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la propia alcaldesa, Chaxiraxi Niz, que en declaraciones al informativo ‘Mediodía Lanzarote’ ha reconocido que su partido, Coalición Canaria (CC), y otras formaciones políticas “nos hemos equivocado buscando con anhelo el consenso y el diálogo institucional con el Cabildo, y no siempre encontrando lealtad y buena fe en esa Institución”.

El acuerdo ha contado con el voto a favor de CC y de su socio de gobierno, la Plataforma del Municipio de Haría y pide la ejecución de la sentencia de fecha 10 de febrero de 2015, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria.

El Pleno ha declarado además lesivos la última adenda y el propio convenio firmado en el pasado mandado entre ambas administraciones. De esta forma, el actual Gobierno de Haría ha anulado el convenio de la Cueva de los Verdes con el Cabildo y ha puesto fin al procedimiento judicial declarando de lesividad relativa el acuerdo. “Este tema de la Cueva de los Verdes y este pleito judicial han supuesto mucho desgaste para nuestro pueblo y han roto muchas relaciones políticas de múltiples maneras”, ha destacado la regidora norteña, que sin embargo ha confiado en que “la condición humana siempre pueda recomponer lo que en su día se desgastó y se rompió”. “Hoy les emplazo a ello con autocrítica, reconciliación y concordia, más que nada porque Haría se lo merece”, ha manifestado.

“Estamos en un Estado de Derecho, así que cualquier procedimiento que suponga ejecución de sentencia lo llevaremos a cabo”, ha dicho la alcaldesa de Haría, a la que no le ha “dolido en prendas reconocer los aciertos” de su socio de gobierno, la PMH y su presidente, José Torres. “La alcaldesa de Haría no debe ser una persona sectaria y desde aquí hago este reconocimiento”, ha añadido Niz.

La alcaldesa ha puesto en valor que ejecutar dicha sentencia servirá para que Haría reciba una mayor cantidad indemnizatoria que lo establecido en el convenio extrajudicial firmado en su día con el Cabildo y al que se le añadió la citada adenda a finales del pasado 2020. “Efectivamente, y no se contemplan los intereses legales ni la demora procesal”; ha confirmado Niz.

El Centro Sociocultural La Tegala de Haría ha acogido desde las 11:00 horas esta sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación municipal, en el que salieron adelante, gracias a la mayoría del Gobierno que sustentan CC y la PMH, el inicio del procedimiento de declaración de lesividad relativo a la adenda y también al acuerdo extrajudicial entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría “con el objetivo de “poner fin al procedimiento judicial”.

El Pleno de Haría aprueba solicitar la ejecución de la sentencia de la Cueva de Los Verdes
Comentarios