miércoles. 29.05.2024

La Plataforma por el Mar Canario, entidad que representa a 29 organizaciones sociales de Canarias, ha instado este martes festivo a que el Ejecutivo central aporte una respuesta nítida sobre los intereses que hay entre la Unión Europea (UE) y Marruecos sobre energía nuclear frente a Lanzarote. La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha recibido una pregunta de la diputada canaria Meri Pita sobre los acuerdos recientes a los que han llegado Marruecos y la UE para poner en marcha planes energéticos basados en tecnología nuclear frente a Canarias.

En la exposición de motivos, a los que se adhiere la Plataforma por el Mar Canario, se detalla, según explican en nota de prensa, que desde 2007 Marruecos persigue desarrollar proyectos nucleares en un punto de la costa llamado Sidi Boulbra, situado a una distancia de 200 kilómetros al noreste de Lanzarote. Según la Plataforma, la UE y Marruecos están acelerando sus negociaciones de cooperación energética y económica sin tener en cuenta a Canarias hasta el punto de que su Gobierno autonómico ni asiste a las reuniones.

La Plataforma señala además que Marruecos ahora quiere colocar plantas de energía nuclear de 600 megavatios por la costa pretendiendo que sea la UE quien las financie, y exportar la energía marroquí a través de un cable submarino, lo que convertiría el Sáhara en un cementerio de residuos, y posibles fugas lo suficiente lejos de Europa. "Ante los perjuicios que pueda ocasionar a Canarias, las plantas nucleares a construir a lo largo del litoral marroquí y sahariano, y que, por las corrientes marinas y los vientos reinantes, convertirían al archipiélago canario en un cementerio de residuos de posibles fugas. Muy lejos de Europa, Canarias sería el foco central de los residuos nucleares, como consecuencia de las corrientes marinas, los vientos reinantes y los improvisados sirocos que sufre el archipiélago, con las arenas del desierto", subrayan.

Pita pregunta al Ejecutivo central que conocimientos tiene sobre los expertos que han evaluado los posibles daños y amenazas que ocasionaría una fuga de una de estas plantas a Canarias y si tiene previsto el Gobierno central interponer demanda ante el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas, por el grave peligro que afectaría al archipiélago canario.

Los planes de Europa y Marruecos para experimentar con energía nuclear frente a...
Comentarios