El Plan General de Haría, punto de encuentro de la alianza PSC - Alternativa Democrática
José Pérez Dorta, coordinador general de Alternativa Democrática, confirmó a esta redacción que la postura de ambas fuerzas progresistas frente al contenido del Plan General de Haría y su tramitación ha sido el punto clave para cerrar el acuerdo electoral entre su partido y los socialistas. Según Pérez, el nombre del candidato a la alcaldía de Haría está prácticamente confirmado pero los firmantes de la alianza han decidido no hacerlo público hasta la próxima semana. El máximo responsable de Alternativa Democrática ni siquiera quiso anticipar a qué formación pertenece el cabeza de lista.
El pasado sábado alrededor de un centenar de personas se reunió en la sede de la Asociación La Tegala de Haría para presenciar el acto de formalización del acuerdo, en el que estuvo presente Jerónimo Saavedra, presidente del PSC -PSOE y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Para Pérez Dorta, la asistencia de un peso pesado de la política canaria es el mejor indicio de la importancia que le da su socio electoral a esta alianza estratégica.
Los partidos de izquierda piensan que Haría puede tener un mejor planeamiento municipal y por consiguiente un mejor desarrollo económico con un ordenamiento distinto al que ha defendido el alcalde nacionalista José Torres Stinga. Alternativa Democrática y el Partido Socialista se han propuesto ganar las elecciones y, en caso de no lograrlo, arrebatarle la mayoría absoluta a Coalición Canaria. Las formaciones piensan que el descontento que perciben entre los ciudadanos de Haría se va a reflejar en las urnas el próximo 27 de mayo. En tal sentido, están optimistas con los frutos que deje el acuerdo electoral. “El Plan puso de manifiesto lo que queríamos para Haría. “Hubo entendimiento y estamos contentos con presentar esta opción”, comentó Pérez Dorta, quien piensa que el alcalde ha radicalizado su postura, hasta tal punto, que cualquier sugerencia a su administración la intenta criminalizar. “La impresión por lo que palpo en la calle es que tenemos una buena aceptación”, agregó el líder de Alternativa Democrática.
Jerónimo Saaverda: "No se puede poner bajo sospecha a la Justicia"
Por otra parte, Jerónimo Saavedra, que también alabó el acuerdo, se pronunció enérgicamente sobre los intentos, sobre todo del PP y Coalición Canaria, de poner bajo sospecha la actuación de la Justicia. Saavedra dijo que la Justicia debe respetarse así las decisiones salpiquen a miembros de cualquier partido político.