Plácida Guerra cree que la planta recién inaugurada en Janubio no es suficiente para abastecer la demanda actual
Fotos. Dory Hernández
La consejera del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo Plácida Guerra criticó ayer duramente la inauguración de un módulo de ósmosis inversa en la planta desaladora de Janubio, perteneciente a la empresa Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA). La consejera independiente calificó como “tomadura de pelo” las promesas de aplicación de nuevas tecnologías y reducción de costes en las facturas anunciadas por el actual consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, ya que, a su juicio, la recién estrenada instalación “no es suficiente para abastecer a los clientes del sur de a Isla”. “Inauguran a bombo y platillo un módulo de osmosis inversa de 4.000 metros cúbicos que ha sido traído de Punta de los Vientos. Los técnicos de producción lo han adaptado para instalarlo en Janubio. Eso es parchear”, señaló Guerra en el programa “El Despertador”.
Para la representante del PIL la creación de un nuevo módulo en la planta de Janubio no hace más que confirmar la necesidad de construir una nueva desaladora, tal como había planificado su grupo la pasada legislatura. “En Janubio existen dos plantas muy antiguas, obsoletas ya, de comprensión de vapor y ésta fue una de las muchas razones por las que PIL proyectó y contrató la famosa planta que tanta polémica ha generado y que le ha permitido a Mario Pérez desbocarse y decir un disparate tras otro”, dijo. Y es que según la consejera insularista la planta actual no cubre la demanda “ni siquiera la turística” y tampoco reduce el alto consumo registrado en la desaladora del Sur. “Me sorprende que Mario Pérez inaugure un módulo que sólo demuestra que hace falta contar con una nueva planta porque no se puede cubrir la demanda actual de Yaiza”, apuntó. Pero lo más “grave” para la representante del PIL es que Pérez “se saqué la fotografía junto a las naves construidas por Fomento”. “Es una desfachatez que después de tanto criticar Mario Pérez se haga la fotografía detrás de las naves construidas por Fomento, con quien ha tenido tanta polémica durante tres años”, dijo.
Plácida Guerra aprovechó su intervención en la radio de Agustín Acosta para criticar la función de la Comisión de Investigación de Inalsa. En opinión de la consejera insularista “se trata de una farsa creada por Coalición Canaria (CC)”. “Las consejeras del PIL no hemos participado en ese teatro porque nos parece una farsa. El presidente de CC en Lanzarote está implicado y precisamente la comisión la preside una consejera nacionalista. Eso no es serio”. Guerra tampoco comparte las opiniones expresadas por la representante del PP en este órgano, Astrid Pérez, a quien acusa de mantener un doble lenguaje. “El PIL fue el primero en presentar toda la documentación de Inalsa a la Fiscalía y ahora Astrid Pérez anuncia que lo llevara su partido, pues que lo haga”, señaló molesta. Guerra negó que el PIL tuviera intención de privatizar la compañía pública y abogó por garantizar la titularidad pública del agua. “Nunca hubo intención de privatizar Inalsa. El PIL ve a Inalsa como la empresa pública al cien por cien. Lo que ocurre es que se ha querido intoxicar mucho”, aseguró.