lunes. 22.07.2024

“Hay en torno a 50 proyectos privados presentados para el tercer Plan de Modernización”

“Al PP le pasa que cree el ladrón que todos son de su condición”

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha respondido al PP que cómo quieren que  haya actividad cultural si hemos pasado por una pandemia repleta de restricciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes también aseguró que no es que la piscina esté perdida, tal y como critican los populares, sino que lo que se perdieron fueron los ocho años que ellos estuvieron gobernando el municipio. Explicó que están trabajando en el tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen y que ya hay en torno a 50 proyectos presentados y explicó que no tiene constancia de que el Hotel Fariones haya presentado un requerimiento a Costas para el cobro por la entrada al muellito.

pepe juan 20

- El Partido Popular ha dicho que ha eliminado la cultura del municipio. ¿Qué ha pasado?

- El otro día se tuvieron en cuenta varios asuntos de interés para el municipio. Estamos en la recta final del ejercicio, con una crisis sanitaria, y lo que correspondía es modificar los presupuestos, complementar con 10.000 euros la partida de Cáritas Diocesana para ayudar a los que peor lo están pasando, cambiar una subvención la fundación Pequeño Valiente y reajustar los gastos del capítulo 920, los gastos que han surgido de imprevistos después de la crisis sanitaria. Complementamos una partida con 103.000 euros para el Consorcio de Bomberos y Seguridad, una partida para honorarios para redactar proyectos y tenerlos preparados para cuando surja el fondo de reestructuración de la Comunidad Económica Europea no tengamos que lamentarnos y una partida para los gastos corrientes ocasionados por el covid. Eso era lo que nos tocaba hacer y es lo que hicimos y sometimos a la consideración del pleno. Además, también, aprobamos un estudio de detalle para una parcela en el camino de Los Lirios para que un promotor privado ceda el suelo necesario para la ampliación del camino de Los Lirios y conceder licencia para la construcción de 50 viviendas privadas.

- Bien pero ¿puede responder a lo que dice el PP sobre la cultura?

- Al PP le pasa que cree el ladrón que todos son de su condición. Si llevamos 7 meses sin actividades, lo que estaba presupuestado no se va a ejecutar, ni hay tiempo material para poder ejecutarlo en el resto de ejercicio porque para poder realizar cualquier tipo de evento de más de 10 personas en el término municipal hay que solicitar la autorización correspondiente a Sanidad Pública. Modificamos dos ordenanzas para facilitarle a la gente el tema de los aplazamientos y los pagos y eliminamos la tasa de la ocupación de la vía pública.

- También dice la oposición que se han desentendido de la piscina municipal. ¿Es así?

- No hay nada por perdido. Perdido tuvieron ellos el tiempo durante ocho años en los que no fueron capaces de ponerla en marcha. Teníamos el estudio informativo antes de que empezara el covid en función de unos números que redactaron los técnicos y de unos usuarios. A nadie se le esconde la situación que están en estos momentos aquellas empresas que explotan piscinas. El estudio anterior del 15 de marzo no tiene nada que ver con la realidad de hoy en día porque el porcentaje de ocupación del uso de las piscinas nada tiene que ver. Por lo tanto, si antes del 15 de marzo era deficitario, hoy en día lo es aún más. Hasta que no se resuelva el tema sanitario, va a quedar desierto así que ya veremos qué vuelta le damos y cómo podemos poner la piscina al servicio de los ciudadanos. No es el mejor momento para que una empresa se presente y no se va a presentar nadie.

- Ha salido la sentencia del Supremo que tumba el segundo Plan de Modernización. Dice la oposición que podría haber tenido el detalle de haberles informado del asunto en el pleno pero que usted dijo más o menos que ya lo haría cuando lo tuviera más claro. Critican que después sí que sacaron una nota de prensa para informar a la población. ¿Qué ha pasado?

- Al pleno y a los ciudadanos se les tiene que informar cuando se tiene toda la información. El segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen fue denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en diciembre de 2018 el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías lo recurren al Supremo. Todos sabíamos que eso estaba recurrido; que hubo un procedimiento ilegal en cuanto a la tramitación en su día. No se cumplieron los procedimientos establecidos; un particular lo recurre, le dan la razón, se recurre al Supremo y como estaba previsto, llegó la resolución aunque a día de hoy no se ha publicado en el Boletín y debe hacerse. Este grupo de gobierno, nada más tomar posesión en junio de 2019, ya estaba en julio hablando del tercer Plan de Modernización porque éramos conscientes de que era necesario y que iba a llegar esa sentencia. Tuvimos la primera reunión con el sector empresarial el 3 de agosto; contactamos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo; nos dieron el visto bueno, buscamos equipo redactor, empezamos a redactar el documento y en diciembre de 2019, el Gobierno de Canarias toma acuerdo y se pronuncia a favor de que se sigan los trámites. El 15 de marzo se suspenden los trámites para publicaciones en el Boletín. Por lo tanto, lo que estaba previsto que se publicara en marzo y abril, se publicó en julio y agosto de 2020. Se trataba de dar trámite de audiencia a todos los interesados que quisieran participar. Hay en torno a 50 proyectos privados presentados para el tercer Plan de Modernización.

- Entonces, ¿para qué sirve la sentencia?

- Podría tener efectos prácticos sin hay denuncias de partes. Además, hay una inseguridad técnica y jurídica. El tercer Plan va a ser un texto refundido de un documento único para que sea más ágil y más operativo a la hora de informar por la Oficina Técnica. Ahora se incorporarán iniciativas públicas, anomalías y errores que hemos detectado en los últimos meses, alineaciones mal planteadas y todo lo que sea para mejorar el documento y además, de oficio incluiremos todas las iniciativas del primer Plan de Modernización y las del segundo. Espero que antes de finalizar octubre ya le pueda devolver de nuevo el documento al Gobierno con todas las iniciativas presentadas para que antes de finalizar el año lo ponga a información pública.

- Domingo García asegura que le llegó una respuesta de Costas que mantiene que el Hotel Fariones no puede cobrar por el famoso acceso al muellito pero que ni siquiera se había tramitado ninguna solicitud al respecto. ¿Qué sabe de esto?

- Yo de la solicitud de los privados poco conocimiento tengo. Lo que tenga relación con la aplicación de la normativa en el litoral de Puerto del Carmen se tendrá que cumplir y está muy claro. Hay una servidumbre del Ayuntamiento de 20 metros; los 6 metros colindantes con el mar son competencia de la dirección de Costas del Gobierno nacional y los otros 14 son de Costas del Gobierno de Canarias y se pueden conceder autorizaciones previa presentación de un proyecto por parte de la Administración pública o por los interesados, previo pago del canon establecido. Anualmente presentamos varios expedientes; ahora mismo tenemos uno que es del proyecto de la actividad de hamacas, ocio y elementos náuticos para los próximos cuatro años. Ahora está en la Dirección General de Costas pendiente del informe favorable y en función de lo que nos diga, iremos redactando pliegos y sacando a concurso los lotes.

“La piscina no está perdida; lo que se perdieron fueron los 8 años del PP”
Comentarios