Pedro de Armas: "El cabreo de muchos es lógico porque ya se les acabó el juguete. El Plan General puede cerrar despachos y terminar con los pleitos para los amigos"

PIL y PNL alegan que la responsabilidad del nuevo Plan General de Yaiza es del Gobierno autónomo de Canarias

Gladys Acuña: "Con Yaiza hay una especie de obsesión que entiendo, pues el futuro que tiene Playa Blanca no lo tiene el resto de la Isla"

El Partido de Independientes de Lanzarote y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) han respondido este jueves a las críticas sobre la nueva edificabilidad de ciertos establecimientos y sobre ciertas parcelas que contepla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, alegando que la responsabilidad del nuevo documento, que ha sido aprobado en Pleno de forma inicial, es del Gobierno autónomo de Canarias, "que está formado por dos partidos, Coalición Canaria y el Partido Socialista", ha recordado la alcaldesa de Yaiza. De hecho, la máxima responsable de la institución no entiende las críticas que están surgiendo y la permanente duda sobre posibles pelotazos urbanísticos cuando ha sido una empresa pública dependiente del Ejecutivo canario la que ha realizado el trabajo, sin atender criterios municipales en aspectos importantes como el concerniente a los pueblos. A su juicio, todo forma parte de una especie de conjura por el recelo que despierta la zona con mayor proyección de futuro que hay en Lanzarote en estos momentos, que no es otra que Playa Blanca.

"Al Ayuntamiento se le ha dejado opinar y participar en muchas cosas, pero en otros aspectos como en los pueblos, no nos han hecho caso. Hasta ahí llega nuestra responsabilidad", ha manifestado Gladys Acuña en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.

Según la primera edil sureña, el Ayuntamiento de Yaiza ha "solicitado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Política Territorial que se acerque a Lanzarote y que ofrezca una rueda de prensa para explicar el Plan General, pero de momento no ha sido posible".

A la regidora no le extrañan las críticas contra el nuevo documento de ordenación. "Lo esperaba porque con Yaiza hay una especie de obsesión que entiendo, pues el futuro que tiene Playa Blanca no lo tiene el resto de la Isla y temen que pase lo que está pasando, que el sur de Lanzarote se sitúe en primer lugar. Difícilmente ningún destino turístico podrá superar al del sur de la Isla", ha dicho.

Cierre de despachos

Por su parte, el secretario general y portavoz en Arrecife del PNL, Pedro de Armas, ha apuntado que el pacto entre PIL, PNL y PP en Yaiza "funciona perfectamente". De Armas ha recordado que "ha sido el Gobierno de Canarias, a través de su sistema supletorio, como lo ha hecho Arrecife, San Bartolomé y posiblemente también el de Tías, el que ha sacado adelante el Plan General de Yaiza para darle solución a muchos problemas que tiene la isla de Lanzarote".

En su intervención en Crónicas Radio, el portavoz del PNL se ha mostrado especialmente crítico con el Partido Socialista y, en este sentido, ha indicado que "el juguete que han tenido algunos se les ha quietado y tienen un cabreo que no saben qué hacer ahora. Esto puede cerrar hasta despachos pues ya no hay pleitos que interponer ni pleitos que darle a los amigos".

A su modo de ver, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, a través de Gesplan y el Gobierno autónomo, a través de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, está dando soluciones a muchos problemas. "Ahí no pueden decir que ha sido el grupo de gobierno el que ha diseñado este Plan General; lo ha hecho la Comunidad Autónoma, dándole soluciones a muchas personas que tienen la espada de Damocles sobre su cabeza, con propiedades en las que se han gastado mucho dinero, y con inversiones y empresarios que han sido perseguidos sistemáticamente o bien por el despacho o bien por el medio de comunicación. Se les acabó el juguete y de ahí viene el cabreo", ha dicho.