lunes. 15.09.2025
Manuel Cabrera carga contra el partido por airear asuntos internos y liberaciones de asesores y defiende el criterio de los dos ediles al buscar perfiles más técnicos para determinados áreas de gobierno en la capital

El PIL tomará medidas disciplinarias contra sus dos concejales en Arrecife

El secretario de Organización, Jonay Díaz, critica la decisión "unilateral" de Tomás Fajardo y Eli Mesa de cesar a los dos asesores en Arrecife y cuestiona que el PIL les haya dejado desamparados. "Les hemos convocado a cuatro citas, cuatro oportunidades para que se explicaran pero no han querido ir", lamenta

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha confirmado que tomará a medidas disciplinarias contra sus dos concejales en Arrecife, Tomás Fajardo y Eli Mesa. El secretario de Organización del PIL, Jonay Díaz, acusa en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a ambos ediles de haber actuado en solitario y haber adoptado unadecisión "unilateral" al pedir a la alcaldesa, Eva de Anta, que cesara vía decreto a los dos asesores en Arrecife, Yolanda Cabrera y José Marcial González. "Algo tendrá que haber. Tenemos que hablar con ellos y este tema tendrá que arreglarse, pero todo dependerá de las explicaciones que nos den. No creo que vaya a haber expulsión, pero sí un tirón de orejas", ha explicado Jonay Díaz en el programa 'A buena hora'.

El cese de los dos asesores de la capital se ha convertido en un asunto en el que la dirección del partido ha acusado a sus dos concejales de actuar de manera "totalmente unilateral y sin contar con los órganos de decisión" de la organización insularista, según apuntaba este martes en la tertulia del programa 'A buena hora' Jonay Díaz. "Creo que el partido es soberano y tiene derecho a publicar lo que crea conveniente, y más a dejar clara la situación. Los concejales tienen su versión y el partido tiene la suya. Quizás debíamos haber abordado esto de manera interna, pero cuando se toman decisiones que son públicas, hay que salir a la palestra y decir la verdad", ha manifestado Díaz. "Los asesores, el personal de confianza, los ponen los partidos y aquí lo que resulta extraño es que haya sido una petición de los propios concejales. Quizás no se llevaban bien con José Marcial González o han tenido algún problema", ha señalado Díaz en relación al vicepresidente segundo de su partido y hasta ahora asesor, que le ha sustituido como personal de confianza del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife.

El responsable de Organización de los insularistas ha dejado claro que los dos concejales de la capital se exponen a que su formación pueda adoptar durante los próximos días medidas disciplinarias en su contra, tras ser convocados en cuatro ocasiones diferentes para que expliquen la decisión de solicitar por escrito el cese de sus dos asesores, Yolanda Cabrera y José Marcial González, a la alcaldesa, Eva de Anta, "sin previa consulta a los órganos de su formación política", según el PIL.

Jonay Díaz ha destacado, además, que es cierto que "el PIL ha tenido que posponer reuniones sobre Arrecife en los últimos meses porque había que solucionar la crisis del Cabildo, pero les hemos convocado a cuatro citas, cuatro oportunidades para que se explicaran, y no han querido ir". Jonay Díaz respeta que "los dos concejales tengan sus razones" pero advierte de que "el partido tiene que ir trabajando e ir tomando decisiones".

"Nos convocaron a un Consejo Político extraordinario con solo unas horas de antelación y para tratar la situación del Cabildo de Lanzarote. Otro día teníamos un pleno del Ayuntamiento de Arrecife, que suelen ser sesiones bastantes extensas para, más tarde, sacar la nota de prensa juzgándonos sin oírnos", han reconocido por su parte Isabel Mesa y Tomás Fajardo, para losque "el PIL debería tener una visión más lógica y del día a día" dentro de una Administración pública como el Ayuntamiento de Arrecife.

Críticas de Manuel Cabrera a la dirección del PIL

Por su parte, el consejero del PIL en el Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, cree que es "lamentable" que en su partido estén sacando notas de presa públicas para hablar de las liberaciones de sus asesores.

Cabrera ha cargado contra el partido y ha defendido el criterio de los dos ediles al buscar perfiles más técnicos para determinados áreas de gobierno en la capital. El consejero ha señalado en Cope Lanzarote que considera que es "triste que en lugar de centrarse en los problemas reales, se esté hablando de liberaciones y temas internos del PIL".

"Que estemos hablando, comentando, sacando notas de prensa de unos , de otros, creo que es triste y lamentable. No me parece bueno para el partido ni para nadie. Uno da la cara por el PIL. Llevo ya haciéndolo siete años. En las buenas y en las malas, siempre he estado defendiendo la marca PIL porque creo que el proyecto insularista es importante para esta tierra y que si tenemos un respaldo social y damos credibilidad, se dan los frutos", ha afirmado.

El portavoz de los insularistas, que sigue sin ser afiliado del PIL, piensa que estas cuestiones hay que debatirlas internamente porque además "da muy mala imagen ante los ciudadanos estar peleándose por las liberaciones de asesores". "Si estamos sacando notas y defendiendo las liberaciones de este o del otro, o del vicepresidente o del que sea, estas cosas a la ciudadanía no le sientan bien", ha insistido.

El PIL tomará medidas disciplinarias contra sus dos concejales en Arrecife
Comentarios