El PIL reclama que se sustituya la Junta de Concejales Delegados de Teguise por la Junta de Portavoces
El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este martes lo que considera un "engaño manifiesto" por parte del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y del grupo de gobierno CC-PSOE, en referencia al texto del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Teguise, que fue aprobado inicialmente (incluso por el propio PIL) en el último Pleno Ordinario de fecha 12 de diciembre de 2012.
En este sentido, los insularistas explican en nota de prensa que han presentado el pasado viernes, día 1 de febrero, varias reclamaciones y sugerencias a dicho Reglamento.
Entre ellas, el PIL pide que se suprima del Reglamento Orgánico la creación de un órgano que ven innecesario, la Junta de Concejales Delegados, por el cual se pretende abonar, "sin justificación alguna", opinan, "175 euros a todos sus miembros, cada vez que el alcalde lo tenga a bien, pues será él quien decida la periodicidad con que se tenga que reunir dicho Órgano".
El partido de José Dimas Martín en Teguise reclama también que no se permita que un solo concejal pueda constituirse en Grupo Municipal como recoge el texto aprobado que el alcalde propuso, y que no se suprima el Grupo Mixto. "Debe ser éste, el Grupo Mixto, y porque así lo establece la legislación básica, el que esté formado por los representantes de aquellas formaciones que sólo hayan obtenido un acta de concejal/a", expone el PIL.
Los insularistas solicitan también que se impulse la creación del órgano “Junta de Portavoces”, conformada por los portavoces de las diferentes formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal y que entre sus funciones, sirva de conexión entre el grupo de gobierno y la oposición municipal para la información y discusión de todos los temas de interés general. "Los asistentes a dicho órgano no han de tener remuneración alguna", recalcan.
El PIL pretende, asimismo, que los acuerdos adoptados en las Juntas de Gobierno se trasladen, en plazo, y mediante copia de la correspondiente acta, a los concejales de la oposición, ya que a pesar de ser preceptivo y así estar recogido en la legislación vigente, "hasta ahora no se ha venido haciendo", denuncian.
Desde el PIL se espera que estas reclamaciones sean recogidas por CC y PSOE, "no sólo para un mejor funcionamiento y ahorro que es necesario, sino por la tan demandada transparencia municipal en la gestión pública".