viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

CC, PP y PNL-NC califican de “cobarde, mentiroso y cínico irresponsable” al máximo dirigente de los CACT, que reconoció que no están elaboradas las cuentas de 2007 ni 2008 pero que aseguró que la documentación y las cifras siempre han estado disponibles para cualquier consejero

PIL y PSOE rechazan que Espino devuelva las competencias como consejero delegado de los Centros Turísticos

El grupo de gobierno se niega a crear un gabinete de crisis en los Centros Turísticos “con quienes no están dispuestos a remar en la misma dirección que este Cabildo”, mientras la oposición dice que lo que hace falta precisamente es gente que reme en la dirección contraria a Espino

Fotos: Dory Hernández

El grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote rechazó este jueves en sesión ordinaria la moción presentada por Coalición Canaria (CC) y respaldada por Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC), con la que la oposición solicitaba que se instara a los representantes del Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a acordar la devolución de las competencias delegadas en el consejero delegado, Carlos Espino.

CC, PP y PNL-NC calificaron en bloque de “cobarde, mentiroso y cínico irresponsable” al máximo dirigente de los CACT, que instantes previos había reconocido que no están elaboradas las cuentas de 2007 ni 2008, pero, al mismo tiempo, aseguró que la documentación y las cifras oficiales siempre habían estado a la disposición de cualquier consejero.

En este sentido, el portavoz de CC, Pedro San Ginés, acusó a Espino y a la propia presidenta del Cabildo y del EPEL, Manuela Armas, de “faltar a la verdad” en reiteradas ocasiones con respecto a las deudas actuales que mantienen los Centros. “Primero dicen que sí se ha pagado el canon, luego lo desmienten y reconocen que no; más tarde entregan una documentación que dicen que es la oficial, luego resulta que es provisional y, a pesar de las reiteradas peticiones de los grupos políticos dentro y fuera de este Pleno, usted ahora dice que las cuentas siempre han estado a nuestra disposición”, alegó indignado San Ginés. El consejero nacionalista recordó que el departamento de restauración de algunos Centros ha sufrido un descenso de hasta el 50 por ciento en sus cifras de negocio, como el caso del Monumento al Campesino, con 400.000 euros menos en 2008. San Ginés auguró que la situación de los Centros es tan mala que próximamente para seguir pagando las nóminas no iba a haber dinero para los proveedores.

El portavoz de CC se enzarzó con Espino en una discusión que llevó a recordar la huelga en los CACT's de la pasada legislatura, y acusó al consejero delegado de no ser precisamente quien para criticar que otros difundan una mala imagen de Lanzarote en el exterior.

La moción rechazada pedía que se le retiraran a Espino las competencias que no sean estrictamente necesarias para el funcionamiento diario de los Centros, y que, además, se creara un Gabinete de Crisis para sacar adelante la gestión económica de la empresa pública, que todavía adeuda 4,8 millones de euros al Cabildo en concepto de canon por los años 2007 y 2008, así como unas cuatro mensualidades a los distintos ayuntamientos. Al respecto, el grupo de gobierno (PIL_PSC) se negó a crear un gabinete de crisis en los Centros Turísticos, según palabras de Espino, “con quienes no están dispuestos a remar en la misma dirección que este Cabildo”, mientras la oposición, en boca de Juan Carlos Becerra, dijo que “lo que hace falta precisamente es gente que reme en la dirección contraria” al responsable de los Centros Turísticos. Becerra acusó a Espino de “entrenarse cada mañana para ser tan cínico” y de llevar el barco al garete”, mientras el portavoz socialista reprochó que ciertos consejeros fueran como los Kellows, pues “uno se desayuna todas las mañanas con ellos”.

Por su parte, la consejera del PP Astrid Pérez recordó a Espino que “nadie [sino él] se ha inventado el dato de que se pagaron 845.000 euros de los Centros en concepto de dietas de personal y desplazamientos. Usted es un peligro para la política”, dijo. La representante popular criticó la labor de Espino como gestor y recordó al consejero sus ‘logros' durante la pasada legislatura con el Plan Territorial Especial (PTE).

PIL y PSOE rechazan que Espino devuelva las competencias como consejero delegado de los...
Comentarios