El PIL pregunta al Gobierno de San Bartolomé por las impugnaciones presentadas por los vecinos contra la tasa de basura
Al menos seis vecinos del municipio de San Bartolomé han asegurado a cronicasdelanzarote.es que ya han interpuesto durante estos días sendos recursos de reposición contra la liquidación tributaria del Ayuntamiento de San Bartolomé por la tasa por prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos.
Además de alegar que en 1999 el Pleno de San Bartolomé ya gravó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incluir en él el impuesto por la recogida de basuras que ahora entienden que se duplica, los citados vecinos basan su impugnación contra esta tasa de basura en la falta de un estudio económico y financiero sobre la viabilidad y los costes del servicio. La tasa de 40 euros fue aprobada en Pleno el pasado 26 de octubre de 2011.
La oposición y Aculanza, también en contra
Cabe recordar que el Partido Popular (PP) ha rechazado la implantación de esta tasa por prestación de servicios de recogida de basura aprobada en Pleno en octubre de 2011 porque a su juicio supone un doble gravamen para los vecinos, ya que los abonos por este concepto se incluyen desde hace varios años dentro del IBI. Sin embargo, la alcaldesa, María Dolores Corujo, ha asegurado que en ningún caso puede vincularse el impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con la nueva tasa de basuras.
El PP habla de doble pago de la tasa de basura por parte de los vecinos de este municipio, mientras el grupo de gobierno de Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC) lo niega. Y en mitad de toda esta polémica, Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, confirma que recurrió también la medida al mes de aprobarse, al posicionarse contra lo que ha calificado de "voracidad recaudadora del Ayuntamiento".
De hecho, los vecinos afectados han mantenido varios encuentros con Aculanza, que ha colgado en su página web un modelo de recurso que los vecinos solo tienen que rellenar. Se les recomienda que hagan frente al recibo de la tasa de basura, en la que denuncian que tampoco aparece el período facturado, y que no obstante den registro de entrada a cada recurso en el Ayuntamiento.
Otros ruegos y preguntas
Al margen de esta cuestión, la portavoz del PIL en San Bartolomé ha registrado otros ruegos y preguntas, entre las que destacan las siguientes:
- ¿En qué situación se encuentran actualmente las escuelas infantiles del municipio? ¿Existe ficha financiera del gobierno Canario para este año destinada a este fin (33% de aportación)? ¿Peligra la continuidad de la escuela infantil de Playa Honda tal y como denunciaba públicamente, a través de los medios de comunicación, la señora alcaldesa el pasado día 04 del presente mes?
- ¿Cuántos modificados e importe de los mismos ha sufrido la obra del centro cívico de Playa Honda?
- Según decreto nº 455, AENA solicitó la autogestión de los residuos sólidos urbanos, ¿En qué términos se solicitó? ¿Qué respuesta ha recibido por parte del grupo de gobierno?
- ¿Por qué se dejan caducar los expedientes urbanísticos (tal y como se puede deducir en la dación de algunos decretos) y por lo tanto el derecho del Ayuntamiento a incoar expediente para el procedimiento de restauración de la legalidad urbanística?
- ¿En qué términos se encuentra actualmente el alquiler de los dos vehículos-camiones para la recogida de basura tras quedar desierto el expediente de contratación?
- ¿A cuánto asciende el plus de toxicidad que se les está pagando a los trabajadores municipales destinados a la recogida de basura? ¿Se les está pagando algún otro plus? ¿en qué concepto y a cuánto asciende la cuantía de los mismos?
- ¿Por qué no se ha dado cuenta en este pleno de la finalización, de mutuo acuerdo, del contrato
existente entre este ayuntamiento y la empresa Guadayca S.L. para el “Servicio de mantenimiento
Integral de bienes inmuebles de titularidad de este ayuntamiento? (Decreto 510/2012 de fecha
23.04.12) ¿Quién realizará estos servicios a partir de la fecha?
- ¿En qué situación se encuentra actualmente el contrato con la empresa de recaudación, ya que
según decreto 533/2012 (de fecha 30.04) se le amplió e un mes su contrato con este ayuntamiento,
finalizando el mismo el próximo miércoles día 30? ¿Qué va a pasar a partir de ese día? ¿Lo va a
asumir directamente este ayuntamiento? ¿Ya se tiene el personal municipal asignado para llevar
a cabo este servicio?
- ¿Por qué no se ha traído a Pleno la ratificación de la resolución de Alcaldía nº 606/2012 por la que se
denuncia el convenio de colaboración subscrito entre la Consejería de educación y este Ayuntamiento
para la encomienda de gestión consistente en el mantenimiento de los institutos de educación
secundaria de San Bartolomé y Playa Honda y que se dictaminó en Comisión Informativa?
- ¿Por qué no encienden todas las farolas del alumbrado público de Guime?
- ¿Qué día se va a celebrar la comisión informativa solicitada por el P.I.L en escrito de fecha 16.05.12
(Registro de entrada 8.334) donde se nos de toda la información referente a la situación generadas y
se nos aporte copia de los informes y/o documentos con que se cuente sobre la nueva situación
creada con el personal municipal, así como, el nuevo organigrama del personal de la Institución con las
funciones inherentes al puesto que ocupan en la actualidad y empleado/a público adscrito al mismo.