Fabián Martín, que admite que siguen dándose conversaciones informales entre ambos partidos, no cree que el nombramiento de Alejandro Díaz como cabeza de lista a la Alcaldía de Arrecife sea un obstáculo para cerrar un pacto

El PIL y Nueva Canarias confirman que siguen negociando para reeditar un posible pacto electoral en Lanzarote

Alejandro Díaz apremia a los insularistas y advierte de que "será difícil que pueda adoptarse este acuerdo en aquellas instituciones donde Nueva Canarias ya haya cerrado su candidatura"

Después de que Nueva Canarias (NC) haya hecho oficial este martes que su presidente, Alejandro Díaz, será el cabeza de lista a la Alcaldía de Arrecife de cara a las elecciones de mayo de 2015, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), no baja los brazos ni mucho menos ante la posibilidad de cerrar un posible acuerdo que permita reeditar un posible pacto electoral para los próximos comicios.

En este sentido, el presidente del PIL y parlamentario regional en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que sigue manteniendo contactos con Nueva Canarias que podrían terminar en esa citada alianza electoral. "Creo que eso forma parte de la independencia de cada formación política. Yo me alegro por Alejandro, que es un hombre al que aprecio y del que creo que puede ser un buen candidato, pero no creo que eso esté reñido con la posibilidad de llegar a un acuerdo"`, ha afirmado Fabián Martín en el programa 'A buena hora' tras conocer el nombramiento de Alejandro Díaz. "Es más", ha advertido el líder del PIL, "en estos últimos tiempos, aunque es verdad que no de forma oficial sino oficiosa, he mantenido y mantengo alguna conversación presencial y telefónica con algún miembro de Nueva Canarias.

"No creo que eso tenga nada que ver", ha insistido, "y, aparte de la independencia de cada partido, creo que debemos respetar en el seno de cada una de las formaciones políticas las decisiones que se toman, como no podía ser de otra manera".

Por otro lado, el propio Alejandro Díaz ha ratificado en el informativo 'Mediodía Lanzarote' que siguen existiendo tales opciones para cerrar un acuerdo con el PIL que permita a ambas formaciones repetir su acuerdo electoral de los últimos comicios. El presidente de Nueva Canarias, sin embargo, ha advertido de que "será difícil que pueda adoptarse este acuerdo en aquellas instituciones donde Nueva Canarias ya haya cerrado su candidatura". No en vano, Díaz ha recordado que su partido ha mostrado interés en reeditar el acuerdo con el PIL desde hace meses pero, tal y como ha apuntado, la demora en la celebración del Congreso de los insularistas, que finalmente tendrá lugar el próximo mes de febrero, ha supuesto algunos impedimentos. "Es cierto que seguimos en conversaciones no oficiales con el PIL y que nuestra voluntad siempre ha sido la de repetir el acuerdo para las próximas elecciones", ha reconocido el ya candidato de Nueva Canarias a Arrecife, "pero también es verdad", ha advertido, "que primero dijeron que celebrarían su Congreso en noviembre y ahora en febrero, y consideramos que ello no debe postergar aún más las negociaciones para cerrar tal acuerdo". "No podemos retrasarlo mucho más porque la fechas siguen corriendo y las elecciones se acercan", ha explicado Díaz.