El PIL denuncia que el cementerio de Guatiza está "abandonado a su suerte"
El cementerio de Guatiza -que alberga la ermita de Santa Margarita- ha echado a perder buena parte de las actuaciones que llevó a cabo el anterior gobierno municipal, cuando se decidió ampliar con 69 nuevos nichos su espacio útil y dotarle del equipamiento necesario para un
funcionamiento correcto de las instalaciones.
Así al menos lo ve el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que este martes ha remitido a Crónicas una nota de prensa en la que asevera que se trata de un enclave éste "que merecería toda la atención del ayuntamiento no solo por ser el lugar del descanso eterno de muchos de nuestros familiares, sino incluso por ser el lugar donde los
historiadores ubican el nacimiento del mismo pueblo de Guatiza, que tras múltiples saqueos de los piratas en el siglo XVI, se fue trasladando a su ubicación actual".
"Lamentablemente", en versión del PIL, "CC-PSC de Teguise ha optado por olvidarse del cementerio, a juzgar por el estado de abandono que presentan los muros que lo rodean y los espacios próximos".
En etapas de gobierno anteriores, recuerdan los insularistas, el cementerio era objeto de actuaciones de cuidado y mantenimiento por parte de los servicios municipales, con el objeto de presentar siempre un
aspecto impecable como reflejo del respeto a nuestros seres queridos que allí yacen y al simbolismo histórico de este lugar.
Sin embargo, critica el PIL, en los últimos años tanto el cementerio de Guatiza, como otros muchos lugares de Teguise, "han sufrido el abandono y desinterés por parte del actual gobierno municipal".
De hecho, actualmente presenta un estado "lamentable tanto en sus fachadas como en los jardines adyacentes. Las primeras con un deterioro evidente de la pintura y con signos de humedades que hacen peligrar la estructura de sus muros si no se actúa a tiempo; los espacios
anexos, por su parte, se encuentran abandonados, con la crecida de hierbajos y la presencia de suciedad y basura sin que el costoso servicio de limpieza municipal haga nada para remediarlo".
El PIL apunta que ya propuso en su día al grupo de gobierno realizar diversas actuaciones sobre este y otros espacios públicos del municipio; CC-PSC rechazó las diversas propuestas presentadas y las consecuencias son evidentes.
Por todo ello, el PIL exige al Gobierno municipal que actúe con celeridad en el mantenimiento y conservación del cementerio de Guatiza para evitar un deterioro aún mayor que el actual de este espacio.