viernes. 19.04.2024

“Román Rodríguez es de Nueva Canarias; por mí que diga lo que quiera”

“No hay una sola encuesta que diga que Loli Corujo no va a ganar en el Cabildo”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, insiste en que Coalición Canaria sólo ha dicho medias verdades en el asunto del pago del canon. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves insistió en que, en el peor momento de la historia turística de Lanzarote, no se perdonó ni un céntimo a los Centros, como sí se hizo en la época de gobierno nacionalista, y repitió que lo que ha hecho ha sido luchar por lo que cree que es una injusticia económica para la empresa pública. En otro orden de cosas, se mantiene en que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ganará con solvencia las próximas elecciones y le ha retado a CC a que lleve a sus mejores candidatos para que cuando pierdan, no tengan ninguna excusa. Sobre la saturación de la isla, reiteró que debemos ir a un modelo de menos camas y precios más altos y que Lanzarote sea un destino verdaderamente premium.

- ¿En qué puesto va en la lista al Cabildo?

- Número 3.

- Vamos, casi el 1.

- No, tenemos a la mejor candidata y que, además, va a seguir siendo presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. Había que reforzar y hacer una lista competitiva para seguir en la senda que llevamos y estoy agradecido al partido por haber contado conmigo. Yo creo que no es difícil que Loli gane porque no hay ni una sola encuesta que diga que no va a ganar. Eso sí, hay que trabajar porque hay una dupla CC-PP a la que el PSOE se va a tener que enfrentar en solitario.

- No venda el pacto CC-PP después de lo que pasó en las últimas elecciones.

- El pacto CC-PP es el pacto natural.

- En Lanzarote se ha dado más veces el pacto CC-PSOE que CC-PP.

- No cabe duda pero el PSOE tendrá que hacer un esfuerzo superior porque hay una dupla PP-CC pero no me cabe ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones.

- ¿Qué le parece que Pedro San Ginés vaya de 2 en Arrecife?

- Magnífico. Hablando de ganar las elecciones, hay una cosa que hay que pedir a CC y es que ponga a todos los mejores para que la victoria sea incontestable y así nadie podrá decir que ganamos porque pusieron a uno que era medio malo.

- Nos tienen locos a los ciudadanos con el tema del canon. ¿Es cierto que a usted le lavaron la cara desde la Red Tributaria porque estaba dando datos que no eran correctos?

- No es cierto. Lo que hace CC es tergiversar las cosas y utilizar mal los conceptos contables. Nosotros pasamos una nota de prensa del PIL.

- Ustedes han enviado una noticia de Crónicas de una información en la que aparecía Fabián Martín y Ramón Bermúdez para criticar a CC por el tema de los Centros Turísticos, Inalsa y unas cuantas cosas más.

- Sobre la regularización del canon. Ese señor juega a mentir, a confundir y a sacar vídeos de cinco segundos donde sólo se explica una parte. Canon devengado del 2004 al 2014 y lo voy a decir por última vez porque una de dos, o es un ignorante o nos intenta confundir. Del 2004 al 2014 el canon devengado por los Centros Turísticos es de 21 millones de euros. En ese periodo se pagan 8. Llega la Red Tributaria, la señora Pilar Zurita, y cambia el criterio del canon y dice por escrito, firmado y sellado, que, si el canon lleva a pérdidas, pasa un porcentaje para que no pierda. Entonces le condonan a los Centros 9 millones de euros y San Ginés sale diciendo que él ha pagado todo ese dinero. Mentira. Le han condonado esa deuda y le liquida 3 millones de euros. Por eso en el vídeo sale “nosotros hemos liquidado tres” pero liquidas 3 y condonas 9. En las cuentas de 2014 sale reflejada una regularización contable de casi 9 millones de euros. Está mintiendo de forma descarada y lo peor de todo es que hay hemeroteca que desmiente lo que dice, sus ruedas de prensa, sus notas contables… Lo que pasa es que juegan con los términos liquidar, condonar, devengar… Entonces, claro que es un follón entenderlo pero la realidad es la que es y las cuentas no engañan y la auditoría no engaña. Regularizó casi 9 millones de euros, no pagó y lo peor de todo es que sale diciendo que es un gran gestor cuando condona él mismo 9 millones de euros, él no paga un céntimo porque cambian el concepto. Es más, no sé ni cómo decirlo para no herir las sensibilidades de la gente pero que saque una nota de prensa diciendo que es un gran gestor, que ellos en 2015, 16 y 17 pagaron la mitad del canon y que en la época de María Dolores Corujo, a partir de 2019, pagan el resto de 2015,16 y 17… Entonces, ¿usted no pagó el canon? Nosotros a día de hoy, con una pandemia, con una crisis tremenda que casi arruina a todas las empresas, el canon de 2020 está pagado íntegro; 2021 está pagado íntegro y el del 2022 está pagado íntegro y así se lo dijeron en el pleno y, sin embargo, sigue diciendo que no se ha pagado. Está pagado.

- El lío viene porque ustedes en el pleno también hablan de una decisión judicial que ustedes decían que era a favor suyo, que ya habían aceptado medidas cautelares, y luego sale el Juzgado y dice que no ha aceptado ninguna medida cautelar y que usted tiene que pagar. ¿Puede explicarnos esto?

- El Juzgado emite una resolución parando y pidiendo toda la documentación a todos y la Red Tributaria para el proceso. Además, nos lo dicen en el pleno y paran el proceso. Cuando el Juzgado lee y estudia todo el proceso dice “usted pague y luego denuncie”, que es lo que hemos hecho, pagar y ahora denunciaremos porque lo vemos irreal.

- Pero ustedes dijeron que les estaban dando la razón.

- Yo he dicho que se paralizó de forma cautelar y cuando el juzgado estudió y vio la documentación, que la habían mandado desde el Cabildo pidiendo que no se facilitara, el Juzgado paraliza pero hay un primer paso que obvian y es que paran y piden toda la información y tardan 3 semanas en decir que no se aceptan las medidas cautelares pero hay una primera parte en la que sí se paralizan, que es lo que yo he dicho en las entrevistas. Luego se tardan 3 semanas en analizar toda la información y paralizar las medidas cautelares. Esa es la realidad. Lo que pasa es que recortan la verdad y ponen lo que les interesa. Lo que está claro es que en el peor momento de la historia del turismo de esta isla nos ha tocado a nosotros.

- Pero ¿estamos en el peor momento de la historia del turismo o estamos saturados, como dice la presidenta?

- Estaba hablando de la pandemia y que conste que no nos han perdonado ni un céntimo.

- Entonces, ¿hemos pasado de 0 a saturación en tan poco tiempo?

- El mundo entero. En marzo no cabe un alma en Lanzarote.

- El otro día dijeron en CC que ustedes desde la empresa pública presentaron el recurso contra el canon y que el Cabildo iba en otra línea dentro del mismo procedimiento judicial.

- Es lógico. El Cabildo se tiene que defender.

- Pero, ¿no son del mismo partido?

- Pero el Cabildo tiene que defenderse ante una denuncia que nosotros creemos que es errónea y que han planteado mal. Es que a nosotros no nos dejan otra vía.

- ¿Usted entiende el lío que es esto para la gente?

- Es que no queda otro remedio. Es como Hacienda. Tú a Hacienda le pagas y después denuncias. No es una cuestión de ser o no del mismo partido. En la época más dura de todo esto, la Red Tributaria, a diferencia de lo que hizo cuando gobernaba Pedro San Ginés, a ellos le condonó 9 millones de euros pero a nosotros no nos ha perdonado ni un céntimo. A todas las empresas de Canarias les han chutado dinero, les han perdonado dinero, les han pagado los ERTEs pero a los Centros, en la peor época, la misma persona, la misma entidad, no nos perdonó ni un céntimo.

- ¿Pilar Zurita es de CC?

- No lo sé. Ahí no me meto. Lo que digo es que en 2014 se estableció y lo firmó ella y el pleno del Cabildo, que el canon del Cabildo, si llevaba pérdidas a la empresa pública se regularizaba pero ahora no. Ahora ya no se reconoce ese informe, no se reconoce esa liquidación y se ha obviado todo. Por eso, a los Centros sólo le queda ese camino, intentar que no nos cobren esa cantidad en la peor etapa.

- El otro día Román Rodríguez vino a Lanzarote y dijo que ve una isla a la que tiene que costar venir, que los turistas no vengan cuando quieran sino cuando puedan. Como responsable de los Centros Turísticos, ¿cómo ve esas declaraciones?

- César Manrique ya dijo que lo ideal de un sitio turístico es que haya lista de espera para entrar. Eso sería fabuloso.

- Eso implicaría un cien por cien de ocupación.

- Es diferente un cien por cien de ocupación en Tenerife o en Las Palmas que están desbordados. Yo quiero un cien por cien de ocupación pero en hoteles de cinco estrellas, subiendo la categoría, subiendo el gasto. Cuando se han hecho los planes de renovación de las zonas turísticas como Uga, si quieren recibir ayudas del Cabildo o del Gobierno de Canarias, lo que se les pide es que quiten habitaciones y suban la categoría. Ese es el camino; menos gente y mayor gasto. Que en los últimos 12 años se haya apostado por el turismo de pulseras y llenar la isla de turismo barato no es mi problema; lo que yo quiero es traer a la isla un turista con mayor gasto y de más partes de Europa para diversificar el mercado y no poner todos los huevos en la misma cesta y creo que el camino está dando sus frutos. Turísticamente jamás Lanzarote ha estado tan bien como ahora pero tenemos que seguir apostando por ese sector premium.

- Román Rodríguez no dice eso.

- Román Rodríguez es de Nueva Canarias; por mí que diga lo que quiera.

- Son ustedes unos clasistas. ¿La clase trabajadora no puede venir?

- Que vengan. Eso es demagogia. Lo que tienen que saber es que esto es más caro y se paga más que en Tenerife o Benidorm.

“Le pido a CC que presente a los mejores candidatos para que cuando les ganemos, no...
Comentarios