viernes. 19.04.2024

“En ningún momento hubo una amenaza con romper el pacto. El Gobierno sabe que con informes no favorables no es posible autorizar una prueba salvo que uno sea un kamikaze, se autorice y luego tengan que ir a visitar al consejero donde ninguna madre quiere”

“No ha habido las amenazas que dice CC, que está haciendo más ruido con el PP, que la propia Organización y los pilotos”

 “Hemos hablado de volver a organizar la prueba dentro de cuatro o seis meses cuando el calendario lo permita”

El vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, asegura que lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas, depurar responsabilidades y procurar que nunca se vuelva a ocurrir un hecho como la suspensión del Rally Isla de los Volcanes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes reconoció que debería haberse desautorizado antes para evitar perjuicios adicionales pero garantiza que se intentó salvar la situación hasta el último momento. También es cierto que insistió en que Elena Solís, la consejera no electa de Podemos, tiene como una única responsabilidad esta área, algo que no ha pasado en anteriores legislaturas, en las que los consejeros siempre han compatibilizado la gestión de este departamento con otros. Asegura que no sabe si es cierto que el personal estaba de baja pero matiza que además de la propia Solís, hay un director insular y varios funcionarios que se trasladaron para reforzar el departamento al que evidentemente el Partido Socialista (PSOE) responsabiliza de lo sucedido. Ha asegurado que el tono de los pilotos y de la Organización fue excelente y que no se planteó por su parte una posible demanda sino que se apostó por recuperar la prueba cuando el calendario lo permita.

- Hace unos días hablaron de usted en calidad de vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote. ¿No estaban guardando este cargo para Juan Manuel Sosa?

- Yo sigo de vicepresidente segundo y sustituyo a la presidenta cuando ella no está; el pasado jueves, por un tema luctuoso. Tuve que ejercer como vicepresidente a los efectos de dar buenas o malas noticias, como sucedió el otro día. De momento, no hay vicepresidente primero.

- La presidenta no estuvo ese jueves y tampoco lo hizo en la Asamblea de San Bartolomé, donde usted sí que hizo acto de presencia…

- Ha sido un golpe muy fuerte para la familia y hay que disculparla. Cuando se producen estos hechos, somos otros los que tenemos que dar la cara para que la presidenta pudiera estar con su familia, que era lo que tocaba. Los partidos de la oposición lo han entendido perfectamente. De hecho, estaba convocado un debate sobre el estado de la Isla que se tuvo que suspender y ni PP ni CC han hecho ni la más mínima crítica.

- Han creado los “Premios Alexis Tejera”. ¿Estará contento con esta propuesta?

- Alexis está presente en cada reunión del municipio y afortunadamente tenemos un equipazo que va a continuar su legado y que le tiene muy presente, al margen de los reconocimientos que se le vayan a hacer porque Alexis ha superado las siglas del PSOE, ha superado las cuestiones ideológicas y goza del reconocimiento absoluto de toda la ciudadanía de Lanzarote. El día que nos dejó, el aplauso que hubo frente al Ayuntamiento, solo obedece a que Alexis fue demasiado grande y la suerte fue tenerle y la pena que se nos marchó demasiado pronto. Mi felicitación a Raúl de León, que es un hombre que nos va a dar muchísimas alegrías tanto en la responsabilidad pública como como concejal.

- Volviendo al rally, independientemente de los informes negativos, ¿por qué se espero hasta el último momento para anunciar su suspensión?

- Voy a responder como lo hice cuando dimos la cara tanto el consejero de Deportes como yo con la organización y con los pilotos, que es pidiendo disculpas por un episodio que no tenía que haberse dado nunca. El jueves pasado fue un mal día para el automovilismo de Lanzarote y para el propio Cabildo. Se puede no autorizar un rally pero debería haber sido con antelación para evitar perjuicios adicionales que debían y podían haberse evitado. ¿Por qué se espero tanto? No sucede solo en este caso. En muchas otras ocasiones hay pruebas deportivas que se autorizan cuando está sonando la campana y en alguna ocasión, un viernes a las tres de la tarde, quedándose los funcionarios más allá de su jornada laboral, se ha autorizado alguna prueba deportiva porque lamentablemente, a veces se retrasan los informes y más en un área como Medio Ambiente por la especial trascendencia que tiene esta materia. Aun así, continuamos hasta el último momento para tratar de salvar la prueba. Debo decir que en el supuesto de que se hubiese suspendido el veintitantos de abril, también habría habido perjuicios para la organización. Evidentemente, no tan importantes pero como ya éramos conscientes de que iba a haber perjuicios para la organización, se intentó por todos los medios autorizarlo en el último minuto pero lamentablemente, los últimos informes de Medio Ambiente, del mismo día 27 a las 5 de la tarde, no lo hicieron posible. Ahora queda depurar responsabilidades y que no vuelva a ocurrir.

- ¿Están preparados para una posible demanda colectiva?

- Yo voy a subrayar el tono con el que los pilotos, la organización y la Real Federación Española de Automovilismo tuvieron en las dos reuniones que mantuvimos; tanto la del jueves, que fue con los pilotos y la organización, que fueron los primeros en saber la decisión como en la del viernes, en la que también participó la Real Federación Española de Automovilismo. No se informó antes a ningún otro partido político, como algún miembro del PP ha señalado. El tono y la comprensión de ellos ha sido extraordinario y a mí me han dado una lección de vida en ese sentido. Hemos hablado de volver a organizar la prueba dentro de cuatro o seis meses cuando el calendario lo permita para que el automovilismo de Lanzarote vuelva a tener una prueba con tanta tradición y con tanto empuje.

- ¿Las personas que ya estaban aquí y que evidentemente gastaron mucho dinero no les van a denunciar?

- Ni los pilotos ni la Organización hablaron de demandas sino de recuperar la prueba y tratar de compensar de alguna manera los perjuicios. El tono fue constructivo dentro del dolor y cabreo de los políticos, algo que entendemos y asumimos.

- Jorge Peñas ha dicho que han detectado que hay un déficit enorme de personal en Medio Ambiente. Cuando usted habla de depurar responsabilidades, ¿se refiere a reforzar el área o a qué?

- El área de Medio Ambiente se ha reforzado. Cuenta con una consejera no electa que única se dedica a esa área, algo excepcional en los últimos años en el Cabildo. Yo he sido consejero de Medio Ambiente y siempre se han compaginado con otras responsabilidades y no sólo ahora se cuenta con esta consejera no electa sino que hay un director insular y se han trasladado varios funcionarios para ese departamento, que es cierto que cuenta con un volumen de trabajo extraordinario. Recuerdo de mi época de consejero determinados expedientes que los declaraba de urgencia cuando consideraba que había intereses colectivos en juego, entre los que se incluyeron varias filmaciones y alguna prueba deportiva.

- Entonces, ¿no es cierto que estaba de baja todo el personal del área?

- Yo prefiero no entrar. Hay una consejera no electa que cuenta únicamente con esa responsabilidad; hay un nuevo director insular y se han trasladado varios funcionarios. Es verdad que se han venido retrasando los informes pero todos los responsables que han estado se han remangado y han conseguido que esos informes salgan en tiempo y forma y normalmente favorables para que las pruebas salgan, conciliando en medio ambiente pero permitiendo que se desarrolle una prueba que lleva 24 ediciones. Aquí todos hemos hecho por que salieran las pruebas aunque en esta ocasiones no ha sido posible. Ahora toca analizar lo sucedido, depurar responsabilidades, pedir disculpas y que no se vuelva a producir.

- Dice CC que hubo una amenaza de ruptura del pacto por parte de Podemos al PSOE y que por eso ustedes se achantaron. ¿Es eso cierto?

- En ningún momento. El Gobierno sabe que con informes no favorables no es posible autorizar una prueba salvo que uno sea un kamikaze, se autorice y luego tengan que ir a visitar al consejero donde ninguna madre quiere. Las responsabilidades no son meramente administrativas sino de otra índole que no quiero ni para mí ni para nadie. No ha habido las amenazas que dice CC, que está haciendo más ruido con el PP, que la propia Organización y los pilotos.

“No sé si el personal de Medio Ambiente está de baja; sé que hay una consejera no...
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