La Permanente de Coalición Canaria (CC) en la isla de Lanzarote acordó este lunes por la tarde el calendario para concretar las distintas candidaturas a las próximas elecciones de mayo de 2019, con un plazo para la presentación de las distintas planchas que concluirá en junio de este año, aunque estará abierto al menos hasta después de verano para contemplar las distintas circuntancias de cada uno de los siete municipios de la Isla. Así lo ha expuesto este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el secretario de Comunicación de los nacionalistas, Echedey Eugenio.
"Ahora toca oír a los comités locales y, una vez esté todo esto engranado, tendremos un calendario fijo que deberá ser refrendado por el Consejo Político, pero la idea es que después de verano Coalición Canaria tenga ya a todos sus candidatos y candidatas elegidos para todas las administraciones. Los ciudadanos tienen que conocer los perfiles que van al frente de esas listas para que de entrada se les empiece a exigir", ha manifestado Eugenio en el programa 'A buena hora'.
El responsable de Comunicación de los nacionalistas ha relatado que este lunes " trabajamos sobre un calendario orientativo que se marcó en la Nacional de Coalición Canaria, que fija que en el mes de junio estén definidas las candidaturas. Migdalia Machín, secretaria general, oyó el sentir de cada uno de los municipios, pues unos quieren hacerlo antes y otros después".
Con respecto al nivel de los posibles aspirantes, Echedey Eugenio advierte de que "serán los mejores que se puedan presentar a las administraciones porque, a diferencia de lo que pasa en otros partido, que no encuentran candidatos, a nosotros lo que nos toca es decidir entre muchos buenos". "En Coalición Canaria hay muchos perfiles para sacar adelante las cosas. Donde hemos estado, lo hemos demostrado", ha destacado.
"Absoluta autonomía" para las candidaturas en los comités locales
En cuanto a los posibles aspirantes a la Presidencia del Cabildo y al Ayuntamiento de la capital, Eugenio ha dejado claro que "en Coalición Canaria hay absoluta autonomía por parte de los comités y asambleas locales a la hora de elegir a los candidatos y candidatas a las distintas administraciones locales".
Insiste en que "corresponde al Comité Local de Arrecife hacer una propuesta con respecto a la candidatura de Arrecife y a su Asamblea Local ratificarla". "Supongo que su secretario local, Orlando Umpiérrez, tiene nombres en la cabeza, pero corresponde a los comités locales hacer esa propuesta", ha dicho sobre las últimas declaraciones del responsable orgánico de los nacionalistas en Arrecife, que adelantó que el partido presentará una plancha "muy potente" pero que no ha querido desvelar nombres por ahora.
En cualquier caso, Eugenio ha dejado claro que "en unos municipios es más fácil que en otros y en algunos municipios se tiene más claro que en otros, pero lo cierto es que hasta última hora, hasta que se celebren las asambleas y nuestros afiliados levanten la mano, cualquiera de nuestros afiliados con un año de antigüedad en Coalición Canaria puede ser un digno candidato a cualquiera de las instituciones".