sábado 29/1/22
Varios alcaldes de Lanzarote se entrevistan este miércoles en Madrid con la Dirección General del Catastro para tratar de paliar la fuerte subida del IBI

Pérez Parrilla cree que el Palacio de Deportes no reúne los requisitos para acoger el centro de salud de Argana

El Ayuntamiento de Arrecife destinará casi 12 millones de euros al pago de deudas de proyectos como el Palacio de Deportes y la Piscina Municipal, además de la antigua deuda con Urbaser

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, consideró este martes que el espacio de que dispone el Palacio de Deportes de la capital lanzaroteño es insuficiente como para albergar, aunque sea de manera transitoria, las instalaciones del tan demandado Centro de Salud de Argana.

El primer edil arrecifeño contestaba así, ante los micrófonos de El Despertador, de Agustín Acosta Radio, a las críticas del partido Popular (PP), que ha vuelto a criticar que el Ayuntamiento de Arrecife no haya entregado todavía los terrenos necesarios para la construcción del ambulatorio de Argana. Según los populares, existe una partida presupuestaria prevista por el Gobierno regional, que asciende a los 2.080.000 euros, para la edificación de dicho centro.

“El asunto está pendiente del tema de planeamiento, pero creemos que es insuficiente el espacio que pueda aportar el Palacio de Deportes, que ni está abierto ni dispuesto para que se pueda ocupar”, afirmó Pérez Parrilla, que recordó que “sí que nos preocupan los vecinos de Argana y todos los de cualquier barrio de la capital”. Según el alcalde de Arrecife, el ambulatorio de Argana “tiene que hacerse y no va a haber ningún problema”.

“Catrastazo”

Por otro lado, Pérez Parrilla adelantó que varios alcaldes de Lanzarote viajarán este miércoles a Madrid para reunirse con el máximo responsable con la Dirección General del Catastro. “El objeto no es otro que plantearle a los representantes del Ministerio si el trabajo de campo fue correcto, y también intentar bajar los tipos, que ahora en Arrecife es de 0,97%, bastante alto”. El alcalde recordó que con la última revisión catastral, se había producido una revaloración “de un 300% por persona”.

“Se han multiplicado por tres o cuatro las valoraciones catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y vamos a tratar de que se modulen los coeficientes para que la subida no sea tan espectacular”, aseveró. Los alcaldes trasladarán también a la Dirección General del Catrastro que el trabajo de campo que se realizó en su día está ciertamente desfasado, “porque el estudio se realizó en 2006 y ahora mismo los valores catastrales están mucho más bajos que entonces”.

“Si hay errores, que se corrijan y, los ayuntamientos, por su parte, vamos a tratar de bajar los tipos para no cargar demasiado al contribuyente”, explicó Pérez Parrilla.

La ampliación del Charco

En cuanto a una posible ampliación del Charco San Ginés, Pérez Parrilla recordó que un arquitecto había dispuesto cierto proyecto con el que, sin embargo, no estaba de acuerdo el Consistorio.

“Ahora mismo estamos llevando a cabo un estudio para ver qué es lo que se pretende y lo que sería mejor para el puerto de Arrecife, un proyecto que deberá estar totalmente consensuado para trasladarlo después a la Autoridad Portuaria, que tiene gran voluntad en materializar estos acuerdos, siempre y cuando exista consenso”, dijo.

El proyecto definitivo será resultado del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Arrecife, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y el Cabildo insular.

Proyectos sin inversión

El alcalde de la capital lanzaroteña repasó también asuntos como la próxima construcción del Palacio de Congresos. “El concurso para el proyecto del Auditorio está en marcha. Hay cantidades presupuestadas en el Ayuntamiento para financiar el concurso y el diseño del proyecto, pero tanto las autoridades de la Consejería de Turismo son las que tendrán que decidir cuál es el diseño ganador”.

Pérez Parrilla subrayó que las arcas del Ayuntamiento están bastante comprometidas por ahora y anunció que casi 12 millones de euros “se nos van a ir en pagar algunos gastos de determinadas sentencias, y también por deudas de proyectos de Palacio de Deportes y Piscina Municipal, incluso por deudas muy antiguas, como la de Urbaser”. Con ello, según el alcalde, “ya tendríamos más o menos controladas las deudas del Ayuntamiento, al menos las que hacen referencia al futuro más cercano. Sin estas deudas heredadas, podríamos realizar un gran plan de inversiones”, lamentó.

Por último, el primer edil criticó que el Ayuntamiento adquiriera al final de la pasada legislatura material usado para el Palacio de Deportes. “No tendría que haberse comprado, le correspondía aportarlo a la empresa que fuera a gestionar el servicio”, concluyó.

Pérez Parrilla cree que el Palacio de Deportes no reúne los requisitos para acoger el...
Comentarios