lunes. 04.07.2022
La presidenta ordenó retirarlos del entorno del castillo de San José como primera medida para acabar con el legado de Pedro San Ginés

Pérez lamenta que Corujo siga sin permitirle ver los caballos de Jason Decaires

El ex consejero de Cultura considera además “gravísimo” que se modifique el Reglamento de Distinciones del Cabildo sin contar con todos los grupos de la institución
Imagen de la costosa y aparatosa  maniobra que se tuvo que hacer para retirar las esculturas de Jason  Decaires.
Imagen de la costosa y aparatosa maniobra que se tuvo que hacer para retirar las esculturas de Jason Decaires.

El ex consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote Óscar Pérez Cabrera ha lamentado una vez más que la actual presidenta de la institución, la socialista María Dolores Corujo, se haya negado de forma reiterada a que pueda visitar los caballos del artista británico Jason Decaires que decidió retirar del entorno del Castillo de San José como una de sus primeras medidas de gobierno atendiendo a los deseos de la Fundación César Manrique y con la idea, según han defendido en todo momento desde Coalición Canaria (CC), de eliminar cualquier rastro de la acción de gobierno del nacionalista Pedro San Ginés. El en estos momentos consejero del Cabildo en la oposición mostró su perplejidad en declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote por algo tan singular como no permitir a un representante de los ciudadanos en la corporación a que visite una obra que en estos momentos está secuestrada y abandonada en un almacén, en unas condiciones que generan enormes dudas a todos aquellos que pretenden que al menos se conserve en buen estado y a todos aquellos que lógicamente tienen la esperanza de que vuelva a en su día a estar colocada en el lugar en el que siempre debió estar. Mientras, las esculturas que donó el artista siguen de momento durmiendo el sueño de los justos, como lo hizo también durante años la escultura de César Manrique conocida como “La Chatarra”, una obra que estuvo botada en el mismo almacén y que sólo fue rescatada cuando este diario difundió las imágenes y despertó la conciencia de muchos vecinos, entre otros de los dirigentes de la Fundación que lleva el nombre del artista lanzaroteño universal y que hasta que saltó la noticia no repararon en lo insólito de que una obra manriqueña estuviera en esas lamentables circunstancias. Ahora, no siendo la mejor obra del artista, luce en la rotonda que está enfrente del Gran Hotel.

Imagen de las esculturas de Jason  Decaires antes de su retirada.
Imagen de las esculturas de Jason Decaires antes de su retirada.

Los famosos y polémicos caballos del escultor Jason Decaires que se instalaron enfrente del Castillo de San José durante la etapa de gobierno de Pedro San Ginés están “cogiendo polvo” en el almacén que los Centros Turísticos tiene en Playa Honda, si es que en estos años no han cambiado su ubicación o si finalmente no han sido destruidos, que es lo que quiere comprobar el consejero. Así lo confesó el actual consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, después de ser preguntado por la cuestión el pasado mes de mayo de 2020. “Ahí están cogiendo polvo. Desde que estoy aquí nadie me ha preguntado por ellos”, comentó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. El caso es que después de la polémica que se organizó con la retirada de la obra del conocido artista, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, sorprendió a propios y a extraños anunciando que quería ponerse en contacto con Decaires para solicitarle permiso para instalar la obra que se había retirado por orden del Cabildo enfrente del puerto deportivo de la capital, en un lugar que para ella era ideal. Pasó un año del anuncio hecho en 2019 y al responsable del lugar que se suponía que había que proteger de la maléfica influencia del artista nadie le comunicó nada, lo que llevó a todo el mundo a pensar que lo de Pérez no fue más que otro brindis al sol político. “A mí nadie me ha preguntado por los caballos, se lo digo de verdad”, comentó el consejero delegado de la empresa pública. Por tanto, parece, ahora que han pasado otros dos años, que las ganas que tenía Astrid Pérez de llevarse la obra a Arrecife se han quedado simplemente en la expresión de un deseo no ejecutado.

La polémica ha servido sobre todo para agrietar la relación en Lanzarote entre el Partido Socialista (PSOE) y CC. De hecho, lo último que se sabe de esta historia fue lo que los nacionalistas exigieron. En octubre de 2019 CC pidió la entrega inmediata del supuesto informe que los socialistas decían tener que habría justificado el traslado de los caballos de Jason Decaires. Era la tercera vez que pedían esa documentación, y todavía siguen esperando. “Es curioso que el Consejo de Administración de la EPEL-CACT aprobara, con el voto del representante del PSOE, Marcos Bergaz, portavoz de los socialistas en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Teguise, la cesión gratuita de las esculturas durante un período de diez años, unas esculturas que ahora, de repente, dañan la imagen de César Manrique”, comentaron entonces los nacionalistas.

Desde entonces han solicitado visitar la obra y no ha habido manera, no sólo de que les dejen acceder al lugar en el que están sino de que les contesten por lo que preguntan, según ha explicado el ex consejero de Cultura en la emisora de radio de este grupo de comunicación.

Distinciones en el Cabildo

Pérez también habló de su enfado por la polémica que generó una nota de prensa del Cabildo en la que María Dolores Corujo aseguraba que después de cincuenta años ella iba a corregir el hecho de que no se hubiera distinguido a ninguna mujer, lo que consideraba lamentable. "Básicamente, lo que he expuesto en las redes sociales, que igual no es la vía adecuada pero fue un impulso que realmente no pude contenerme, es que nunca se ha hecho un cambio de reglamento de distinciones en el Cabildo sin consenso, jamás; es la primera vez que nos envían un borrador de un reglamento. Nosotros pensamos que lo que se trata es que ahora empezarán las comisiones, las reuniones para intentar consensuarlo y automáticamente lo vemos en prensa con la presidenta anunciándolo; esto es gravísimo, porque en realidad parece una cosa pequeña, pero es muy grave porque es una falta de democracia absoluta y rotunda y evidentemente tienen que dar marcha atrás y hay que empezar de nuevo”, subrayó cuando fue preguntado por el asunto.

Mensaje que colgó en las redes sociales el ex consejero de Cultura
Mensaje que colgó en las redes sociales el ex consejero de Cultura.

“Ya lo han hecho, ya han hecho lo que querían que es la propaganda política, pero a mí la propaganda política me da igual, lo que quiero es que el reglamento sea consensuado entre todas las fuerzas políticas como ya se intentó hacer”, insistió.

Pérez negó que durante su etapa no se hubiera propuesto el nombre de ninguna mujer. De hecho, lo hicieron, pero encontraron enormes dificultades en el caso de la periodista Liz Yaskiel. “Uno de los nombramientos era el de Liz Yazkiel, es una maravilla de persona, un encanto, una gran profesional. Nadie puede decir una sola palabra en su contra; lleva junto a su marido desde hace más de 40 años realizando una labor que es la publicación en ingles de la revista Lancelot, que creo que se sacan unos 4 números al año. Desde hace más de 40 años llevan haciendo una labor impecable para la promoción turística y cultural de la isla de Lanzarote, básicamente ésa era una de las propuestas que se puso sobre la mesa y en ese caso el PSOE dijo que no se iba a realizar porque estaban muy cerca las elecciones y en aquel momento no queríanver al que era el presidente por aquel entonces haciendo un nombramiento, otorgando ese título y saliendo a un escenario a otorgarlo en un momento en el que decían que estaban muy cerca las elecciones”, narró visiblemente molesto. “También estuvieron en contra en aquel momento Podemos y Ciudadanos. Ellos fueron las 3 fuerzas políticas que vetaron ese nombramiento en concreto. No voy a decir quienes estaban en ese momento porque dentro de esa reunión incluso hubo personas que me dijeron que si eso dependiera de ellos dirían que sí”, aclaró.

Pérez lamenta que Corujo siga sin permitirle ver los caballos de Jason Decaires
Comentarios