Pérez Dorta cree que "algunos elementos de Alternativa Ciudadana están haciendo oposición a la propia organización de Somos Lanzarote"
El primer teniente de alcalde de Haría y representante de Somos Lanzarote, José Pérez Dorta ha cuestionado este jueves el respaldo ofrecido en las próximas elecciones generales del 26 de junio a Podemos por parte de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), una de las fuerzas políticas que confirman precisamente la organización de Somos.
Dorta cree en este sentido que "algunos elementos de Alternativa Ciudadana están haciendo oposición a la propia organización de Somos Lanzarote". "Es absolutamente incomprensible que si uno está en una coalición, luego esté a la vez haciendo oposición a esa misma coalición. Todos los posicionamientos y manifestaciones públicas que ha hecho Alternativa Ciudadana no han ido en defensa de nada, sino contra Somos, pero no Alternativa sino algunos de sus elementos", ha manifestado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El representante de Alternativa Democrática de Haría, que ha cuestionado también la posición de Vecinos Unidos dentro de la confluencia con Somos Lanzarote en Arrecife, ha criticado a "ciertas personas que siguen resistiéndose a un proyecto renovador y de cambio y que quieren seguir figurando, sin darle paso a personas nuevas". "Su posición", ha dicho el teniente alcalde norteño, "es absolutamente inadmisible. Si uno no cree en algo, debe retirarse, entregar su acta y practicar la dignidad que precisamente siempre ha exigido a cualquier otro partido político".
Al respecto, Pérez Dorta ha puesto de ejemplo la situación que se dio en el Ayuntamiento de Arrecife en los últimos tiempos. "Determinados concejales se fueron del partido y desde Alternativa Ciudadana reclamaron la entrega del acta y que se actuara don dignidad, algo que ahora ellos no están haciendo", ha explicado.
El TSJC se opone a la suspensión temporal del pleito por la Cueva de Los Verdes
Por otro lado, el teniente de alcalde norteño ha valorado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que se opone en su última resolución conocida esta semana a la suspensión temporal del pleito por la Cueva de Los Verdes entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote. "A efectos prácticos se vuelve a la situación anterior, aunque se ha avanzado bastante en las negociaciones", ha señalado Dorta. Tras reconocer que la decisión judicial ha supuesto "un jarro de agua fría" en el proceso de negociación, el edil ha manifestado que "ya habíamos superado todos los obstáculos que hacían que desde 1973 mantenían el Ayuntamiento y el Cabildo".
A su modo de ver, "el que ahora la Justicia venga y diga que tenemos que seguir por la vía judicial aunque queramos superar esos obstáculos, nos parece un poco lamentable, pero lo respetamos y acatamos, hasta el punto de que hemos decidido no recurrir" esa decisión. "El conflicto se va a retrasar. Este viernes habrá una resolución y habrá que redactar la sentencia. Si hay indemnización para Haría, que había pedido la titularidad dela Cueva e indemnizaciones, habrá que volverse a sentar para acordar otra vez lo que ya hemos acordado. Un disparate", ha concluido, "que se retrase la Justicia con lo retrasada que ya está".
Cabe recordar que estos días se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no acepta la petición del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento norteño de suspender durante 60 días el pleito que ambas instituciones mantienen por la Cueva de los Verdes. Desde Haría, el Gobierno norteño de CC y Somos Lanzarote aseguran que la Corporación municipal será respetuosa con las decisiones en el ámbito judicial y que incidirán en la vía del diálogo con el Cabildo.