Sufrió una importante rotura en febrero de 2015 por el fuerte oleaje pero dos años después Costas no ha ejecutado su compromiso de repararlo

Pérez Dorta confirma que Haría acometerá por sus propios medios la reparación del puente de La Garita y obras para la recuperación de la bandera azul

El primer teniente de alcalde norteño confirma que el Cabildo transferirá en breve 500.000 euros a Haría para la adquisición de la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia. Critica que "el cúmulo de trámites que se exigen para cualquier movimiento bloquee las oficinas técnicas de los ayuntamientos"

El primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, ha confirmado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Ayuntamiento norteño acometerá directamente, con sus propias partidas presupuestarias y sus propios medios, el arreglo del puente de la playa de La Garita, en el pueblo de Arrieta, que sufrió una grave rotura en febrero de 2015 por el fuerte oleaje.

A pesar de que las competencias son de la Dirección General de Costas, el Gobierno de Haría dice estar dispuesto a asumir la obra y su financiación. Así lo ha relatado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta. "Este asunto todavía está bloqueado, pero hemos encargado un proyecto para toda la zona de La Garita para recuperar la bandera azul y recuperar el puente, en vista de que desde Costas no se repara", ha explicado el edil norteño en declaraciones al programa 'A buena hora'. El proyecto, según ha dicho, ya está encargado. "Como Costas no lo hace, ya hemos encargado a un ingeniero el proyecto, pues hemos hecho desde el principio una apuesta por que La Garita recupere su bandera azul y ese puente", ha indicado el concejal de Somos Lanzarote. "Costas nos dijo que sí afrontarían la obra, pero el hecho es que no lo han hecho ni han movido una piedra. Tendremos que asumirlo nosotros puesto que ya clama al cielo", ha dicho, "que el puente lleve así dos años".

Dentro de las mejoras previstas en este proyecto para La Garita, que dependerá de los nuevos presupuestos norteños para este 2017, Dorta ha explicado que el Ayuntamiento de Haría también tiene previsto implantar una cancha deportiva, para lo que "ya tenemos cerrado un acuerdo con el propietario para alquilar la parcela donde se va a hacer".

El Ayuntamiento de Haría, de hecho, ya realizó el pasado 20 de julio de 2016 algunas mejoras de cara a la rehabilitación parcial del puente de La Garita. Operarios municipales han recuperado parte de la pasarela, en la que uno de sus pilares quedó roto en febrero de 2015 por el viento y el fuerte oleaje. Estas inclemencias meteorológicas provocaron que el 25 de febrero de 2015 un pilar de este puente quedara destrozado y tuviera que ser entonces vallado por efectivos de Rescate y Emergencias del Norte.

Y es que el Ayuntamiento norteño viene buscando fórmulas para financiar definitivamente la reparación de la pasarela de la Playa de la Garita desde abril de este año, sin que hasta ahora esas peticiones hayan sido fructíferas y a la espera de ciertos permisos de Costas. "Le hemos manifestado a Costas de forma reiterada la necesidad de reponer la pasarela, ya que no podemos seguir dando esa imagen", ha dicho Pérez Dorta. Ante la negativa que por ahora mantiene Costas, Haría ha procedido hasta este momento "a la habilitación parcial para que al menos se pueda transitar por ella y para que la gente que quiera pescar también lo pueda hacer al fondo de la pasarela". Hasta ahora, además, el Ayuntamiento ha tenido que reponer la parte eléctrica y todos los sanitarios, del balneario a pie de playa. "Aunque no sean competencias del Ayuntamiento, lo vamos a hacer nosotros", ha ratificado.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, critica que "el cúmulo de trámites que se exigen para cualquier movimiento bloquea las oficinas técnicas de los ayuntamientos".

La adquisición de la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia

Por otro lado, respecto a la compra de dos inmuebles patrimoniales en Haría por parte del Ayuntamiento, la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia, el teniente de alcalde noteño ha apuntado directamente a las nuevas cuentas del Cabildo insular y ha vaticinado que el acuerdo será efectivo en breve.

"El Cabildo acaba de aprobar los Presupuestos y desde que estén operativos se transferirá el dinero que está contemplado, unos 750.000 euros, de los que 250.000 irán destinados a inversiones para infraestructuras y mejoras de las zonas y un plan de adecentamiento del municipio, mientras que los restantes 500.000 euros serán para la adquisición de esas dos propiedades", ha informado Pérez Dorta, que augura que "desde que se haga esa transferencia, en breve podremos cerrar el acuerdo de compra de esas dos propiedades".