Pérez Dorta acusa al Gobierno de Haría de rebajar el IBI solo por la cercanía de las elecciones
En Haría este viernes se celebra un pleno en el que se vislumbra que el Gobierno de José Torres Stingano tiene previsto de momento llevar los presupuestos municipales de la localidad norteña para este año 2014. El grupo de gobierno de CC sí llevará a cabo una rebaja en el impuesto del IBI para este año, una medida reivindicada hace años por la oposición y que según José Pérez Dorta, portavoz de Alternativa Democrática de Haría, llega simplemente porque queda poco para las elecciones.
Según Pérez Dorta, desde la oposición Alternativa Democrática había propuesto que ese índice porcentual que aplica el Consistorio se redujera en un 0,5 por ciento. "Se ha bajado en la propuesta que hace el Ayuntamiento del 0,6 por ciento hasta el 0,5 por ciento. No sabemos cómo va a afectar esa bajada de la base liquidable, pero esperamos que sea una reducción sustancial", ha advertido. "Nos felicitamos por que, aunque sea por que nos acercamos a las fechas electorales, el Ayuntamiento haya tomado la decisión de bajarlo para que los vecinos paguen razonadamente lo que tienen que pagar en base a los servicios que se prestan", ha señalado.
Pérez Dorta ha denunciado, no obstante, que el Gobierno local "haya abusado durante años de los vecinos". Al respecto, el concejal norteño explica que "desde el año 2007 se aprobó una subida de impuestos tremenda y brutal que, como no podía aplicarse al completo en ese mismo año, se ha venido aplicando de forma escalonada". Según sus datos, "hasta el 2016, con la subida catastral, van a seguir subiendo los impuestos, y hasta ahora, tras muchos años desde que lo advertimos, parece que muchos vecinos han tenido muchas dificultades y se les está haciendo insostenible pagar esos impuestos, llegando incluso a realizarse en su día una campaña popular de recogida de firmas", ha dicho.
Según el concejal de ADH, "independientemente de la ponencia de valores del Catastro, aprobada por la Dirección General del Catastro con el consentimiento del alcalde de Haría, el Ayuntamiento debía haber reducido el porcentaje que le aplica a esa ponencia de valores, pero el Ayuntamiento se ha negado siempre a hacerlo, a pesar de las continuas reivindicaciones que hemos hecho", ha recordado.