lunes. 26.09.2022
Antonio Rocío, concejal de Hacienda de San Bartolomé

“La perdida de Alexis Tejera fue muy traumática, pero afortunadamente este cambio obligado de Isidro Pérez ha sido un proyecto continuista”

“En San Bartolomé hemos pasado de ser un municipio caótico a un ejemplo de gestión gracias a la tranquilidad que ha aportado el PSOE”

Antonio Rocío en el estudio del programa Entre Barrios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Antonio Rocío en el estudio del programa Entre Barrios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“Donde gobierna un socialista solamente con comunicar que quiere continuar ya queda proclamado como candidato”

“El crédito que tiene Isidro Pérez y el PSOE en San Bartolomé se lo han ganado a pulso”

“El ciudadano es sabio y valorara el trabajo bien hecho o no y también aquellos partidos que entienden que defenderán mejor sus intereses”

“La obra del desdoblamiento de Playa Honda salió a licitación y quedó desierta porque los precios del mercado no son los que anteriormente eran unos meses atrás, se están actualizando los precios para volver a sacar la licitación”

“San Bartolomé tiene un proyecto de inversión en esta legislatura de más de 16 millones de euros”

El concejal de Hacienda de San Bartolomé, secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en ese municipio, Antonio Rocío, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que pese a la dura pérdida del ex alcalde de San Bartolomé Alexis Tejera el cambio obligado ha dejado un proyecto continuista con la figura de Isidro Pérez y su grupo de trabajo. Roció destacó que el cambio que ha sufrido el municipio de una mala situación a la actual tranquilidad ha sido gracias al Partido Socialista (PSOE). El concejal de Hacienda informó de que San Bartolomé cuenta con 16 millones de euros para inversiones en proyectos y que el cambio de precios debido a la inflación ha provocado que la obra del desdoblamiento de Playa Honda haya quedado desierta hasta el momento. 

- ¿Cómo ha pasado usted el verano? 

- La verdad que muy bien, en San Bartolomé tuvimos las fiestas patronales y hay que estar también pendiente, no sólo de la gestión sino también en lo festivo. Ha salido todo muy bien, la gente muy contenta y hemos cumplido. 

- La gente tenía muchas ganas de fiesta y se ha llenado todo, ¿no?

- Si la verdad que cualquier acto, ha sido una tónica insular. La gente ha respondido con unas grandes ganas de salir, la verdad que muy bien sin contratiempos. Hemos tenido unas fiestas muy sanas, participativas y estamos muy contentos. Ya estamos preparando las fiestas de Playa Honda que empiezan este fin de semana. La gente puede seguir de fiesta, al fin y al cabo, si después de tantos años de estar en casa aburridos y deprimidos quieren despejar la mente. 

- La fiesta de Playa Honda va a ser muy grande, ¿no? 

- Las fiestas de Playa Honda son de final de verano, con los cursos escolares ya empezados. Son unas fiestas más de la propia gente de Playa Honda, para los niños en la playa, pero también son muy participativas. Playa Honda recibe mucha gente y creemos que va a ser un desborde total todos los días. Nuestra obligación es hacer un plantel bastante grande en cuanto a planificación de actos festivos y haya para todos los públicos. Incluso tenemos que destacar que tanto San Bartolomé como Playa Honda estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que casi todos los días que haya eventos para los niños sean de forma inclusiva, con la contratación de especialistas en niños con diversidad de problemas y luego los padres están muy agradecidos. Es verdad que es algo muy costoso para la administración, pero entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo. La gente está deseosa de que empiecen y al final van a salir unas buenas fiestas. 

- ¿No cree que es increíble la cantidad de gente que va a las verbenas desde que arrancó todo con la de Uga?

- Sí, pero es verdad que no ha habido ningún problema y estamos tremendamente orgullosos de que siga así y que la gente se comporte. Que al fin y al cabo es compatible salir con portarse bien. Ha sido la tónica general, no ha habido grandes problemas en ninguna fiesta. 

- José Juan Cruz informaba de que se ha ratificado su candidatura, ¿Isidro Pérez también ha ratificado su candidatura? 

- Sí, estatutariamente el partido así lo contempla en sus estatutos, aquella administración en la que gobierna un socialista automáticamente si quiere continuar en el cargo lo comunica y automáticamente ya proclamado. Hay excepciones como que la mitad más uno de los afiliados solicite o que el órgano insular lo acepte que son circunstancias excepciones. Pero normalmente ya donde gobierna un socialista solamente con comunicar que quiere continuar ya queda proclamado. Eso lo han hecho los compañeros y compañera que están en esa situación, que son José Juan Cruz, María Dolores Corujo e Isidro Pérez. 

- ¿Ahora tienen que confeccionar la lista con la que se presentarán?

- Afortunadamente en San Bartolomé hemos pasado de ser un municipio caótico, tanto en lo institucional como en infraestructura municipal y hoy en día es un ejemplo de gestión.  San Bartolomé se ha transformado en todos los sentidos en los últimos años, sobre todo la transformación del propio municipio. Ha habido un vuelco importante de muchísimas inversiones, obras, servicios, ideas claras, un proyecto claro que ha sido gracias a esa tranquilidad que ha aportado el PSOE. Por lo tanto, entendemos que es un proyecto continuista, efectivamente hasta final de año tenemos para confirmar las listas y al fin y al cabo es todo un proyecto común, con un proyecto de personas muy implicadas y gracias a la planificación de estos dos años y hoy en día podemos disfrutar de esa tranquilidad y sosiego de haber gobernado un municipio con responsabilidad e intentando dar lo mejor. Al fin y al cabo, será una lista consensuada con el alcalde que tiene la voz cantante. Los plazos son a principios del próximo año y estaremos pendientes. 

- Menos que Alexis dejó claro que lo importante es el equipo porque si hubiera sido un líder autoritario y no hubiera dejado que saliera el equipo adelante, la gente no confiaría ahora tanto en Isidro Pérez, ¿no?

- Ese es el ejemplo claro de como se planifican las cosas y se hace un trabajo en equipo. Somos conscientes de que la perdida de Alexis Tejera fue muy traumática, pero afortunadamente este cambio obligado de Isidro Pérez ha sido un proyecto continuista. Hay que decir que todos los proyectos que se están viendo ahora y esas transformaciones parten de esa planificación de principio de legislatura de equipo. No se notó prácticamente, ha sido un proyecto continuista a pesar de esa excepcionalidad. Gracias a ese trabajo en equipo de estar a todos unidos ahora estamos prácticamente trabajando en la misma línea y esperemos que así sea. La idea es seguir trabajando en equipo con una idea del municipio con un rumbo fijo marcado de donde queremos llegar. Si tu trabajas con humildad, responsabilidad y con esa cercanía, que el siempre nos decía, el ciudadano sabe valorar el trabajo bien hecho. Es verdad que las elecciones están cerca y será el ciudadano el ponga y quite a las fuerzas políticas que entienden que lo han hecho mejor o peor. 

- CC ya ha elegido a su cabeza de lista en San Bartolomé, David Rocío. ¿Tienen miedo a CC con este candidato? 

- No, nosotros siempre respetamos al resto de fuerzas políticas. El ciudadano es sabio y valorara el trabajo bien hecho o no y también aquellos partidos que entienden que defenderán mejor sus intereses. En San Bartolomé tenemos un rumbo fijo marcado independientemente de quien se presente en otras formaciones políticas, que ya prácticamente se sabe. No pasa nada seguiremos trabajando en la misma línea y será el ciudadano el que diga al final quien lo ha hecho mejor o quien cree que lo puede hacer mejor en el futuro. 

- ¿No cree que las oposiciones al Ayuntamiento están flojas en general? a mi me gustaría preguntarle cosas de las que se queje la oposición, pero sinceramente casi no vemos notas de prensa.  

- Eso puede ser por dos cuestiones, porque están flojos o porque realmente no hay mucho que criticar. Criticar por criticar tampoco es bueno, al fin y al cabo eso es un buen síntoma para los grupos que gobiernan. Si se entiende que la oposición no está tan intensa o sacan pocas notas de prensa es porque a lo mejor tienen muy poco que criticar. Nosotros tenemos marcadas nuestras líneas, nos podremos equivocar como todo el mundo, pero normalmente cuando hacemos las cosas las planificamos mucho y las debatimos. San Bartolomé hoy en día disfruta de una paz institucional, de una transformación absoluta del municipio y eso es lo que la gente valorara. El crédito que tiene Isidro Pérez y el PSOE en San Bartolomé se lo ha ganado a pulso, los ciudadanos decidirán y respetamos siempre a la oposición. También es verdad que se cogen muchas dudas y nos hacen llegar sugerencias y las escuchamos. Nosotros cuando es positiva la aportación de la oposición también la hacemos nuestra y entre todos la valoramos y si es buena para el municipio la aplicamos sin ningún problema. 

- ¿Qué ocurre con la obra del desdoblamiento de Playa Honda hay algún retraso, le han dicho algo desde el Gobierno de Canarias?

- Esa obra desgraciadamente salió a licitación y quedó desierta porque desgraciadamente, como estamos viendo en infinidad de obras, los precios del mercado no son los que anteriormente eran unos meses atrás y lo que se está haciendo es actualizar los precios para volver a sacar la licitación. Es verdad que sufrimos un retraso de meses, pero siendo ágiles creo que a final de octubre puede ser que vuelva a salir a licitación y esta vez no quede desierta. Esto es una tónica general debido al aumento de precios, incluso incontrolados porque la variación de los precios incluso es de un día para otro. Ha sufrido un retraso de meses, afortunadamente está planificada y va a salir, este pequeño inconveniente se solventará y saldrá en octubre. 

- En Lanzarote todas las obras que vienen de fuera llevan retraso.  

- Sí, en este caso era una obra que ya estaba definida, salió a licitación y desgraciadamente ha quedado desierta por una cuestión económica. Se van a actualizar los precios, va a salir y ya está. 

- ¿En qué consiste el proyecto Molina-Molina, qué están haciendo con este proyecto? 

- Es un proyecto de los tantos que tenemos. San Bartolomé tiene un proyecto de inversión en esta legislatura de más de 16 millones de euros. Eso se dice pronto, pero es real. Este es uno de los tantos proyectos que tenemos, de la infinidad de proyectos que están a día de hoy en ejecución, acabados y en licitación que van a salir en breve incluso muchos de ellos. Este es un proyecto que al fin y al cabo viene a dinamizar el casco histórico de San Bartolomé, embellecerlo y aparte darle accesibilidad al peatón. Es un proyecto de adoquinado de calle, que embellecen el casco. En Playa Honda hay dos proyectos a licitación parecidos, las calles más importantes donde hay que arreglar las aceras y este proyecto sigue la misma línea. Dentro de esos 16 millones de euros, que muchos son con fondos propios y otros con planes de cooperación. Los fondos propios ya se aprobaron en los presupuestos y remanentes, estamos contentos porque esto va a suponer una transformación superior para darle más infraestructuras de calidad al municipio. Entendemos que será un salto muy importante, seguimos avanzando, modernizando San Bartolomé y haciéndolo más accesible. 

“La perdida de Alexis Tejera fue muy traumática, pero afortunadamente este cambio...
Comentarios