miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Alfredo Villalba, alcalde de Haría

“Que Pepe Torres diga que mientras llegaban los inmigrantes yo estaba tomando café es una falta de respeto”

“Yo soy contrario a la foto política continua y no me voy a poner a entregar mascarillas para que me saquen”

“Haría no es racista aunque algún partido político llegue a rozarlo”

“Nosotros pusimos sobre la mesa la opción de los cuarteles y la alcaldesa de Arrecife pedía como contraprestación un solar de las mismas dimensiones”

“Todas las PCRs de los inmigrantes han dado negativo y eso se puede contraponer a los turistas que están llegando sin ninguna prueba”

“No creo que el retraso venga ocasionado por el año de gobierno que llevo yo; alguno de los que estaba en esa reunión de ex alcaldes tendrá mucho que ver”

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, cree que “la degradación política de Pepe Torres hace que diga cualquier cosa con tal de tener un titular”. Así se puso en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves cuando escuchó que el presidente de la Plataforma Municipal de Haría había dicho que estaba en la plaza tomando un café cuando llegaron los inmigrantes al Charco del Palo y cuando se les trasladó a Maguez. Aseguró que es más de trabajar que de posar para la foto y dejó claro que aunque haya personas que intenten socavar el pacto en el Ayuntamiento (recordó que Coalición Canaria está en un periodo precongresual),la relación entre el grupo de gobierno no puede ser mejor.

Carretera-Tabayesco

- Dice Pepe Torres que mientras llegaban los inmigrantes al Charco del Palo, usted estaba tomando café en la plaza de Haría y que cuando les llevaron al Aula de la Naturalezaa, seguía tomando café. ¿Es esto verdad?

- La degradación política de Pepe Torres hace que diga cualquier cosa con tal de tener un titular. Ni tengo en cuenta este tipo de comentario.

- Pero, ¿es verdad o mentira?

- Yo tomo café en muchos sitios pero decir que mientras los inmigrantes llegaban yo estaba tomando café en la plaza es una falta de respeto. No tiene palabras lo que este señor está diciendo.

- La Plataforma Municipal de Haría sacaba una nota de prensa para criticar que se llevara a los inmigrantes al Aula de la Naturaleza porque no es el lugar adecuado. ¿Está de acuerdo?

- Mi pregunta sería cuál es el lugar adecuado para los inmigrantes. Hay que tener un poquito más de sentido común. La realidad es la que es y lo único que se está intentando es meter miedo a la población. Haría no es racista aunque algún partido político llegue a rozarlo. No se les debería olvidar que son personas y lo único que buscan es meter miedo con un rédito electoral pero las elecciones son dentro de tres años. Pepe Torres y su gente pueden estar tranquilos que todavía no hay elecciones. Lo que debemos hacer los políticos es tranquilizar y no incrementar el miedo en una situación que es muy delicada. Cada vez que pasan estas cosas, todo el mundo quiere mirar hacia otro lado. El Cabildo nos informó de que los iba a trasladar y estas personas deben tener un sitio. Nosotros tenemos que propiciar que esa seguridad se mantenga y que estén controlados. Se han hecho las PCRs y todos han dado negativo y eso se puede contraponer a los turistas que están llegando sin ninguna prueba. Entiendo el temor de la gente pero a los mandatarios nos toca aportar tranquilidad.

- Ya pero la verdad es que no es un centro de internamiento...

- Es que no lo hay. El resto es poner el grito en el cielo para sacar votos.

- Tenemos ese problema igual que en Fuerteventura, que cerraron el centro de internamiento de inmigrantes justo antes de que empezaran a llegar... Se supone que lo de Maguez será provisional...

- Sí y solo se va a hacer durante la cuarentena para no mezclar la nave que está habilitada en Argana y evitar la posibilidad de algún contagio. En la reunión de coordinación que tenemos con el Cabildo volvimos a pedir que se habiliten los cuarteles porque este es un problema que también afecta a Tinajo o Yaiza. Hay que ser solidarios y no podemos mirar para otro lado.

- Manuel Fajardo dijo en Crónicas Radio que le parece asombroso que hace más de dos semana anunció en esta radio que el Ejército había dicho que sí al traslado del cuartel y ni el Ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo se han puesto en contacto con ellos para adelantar ese traslado...

- Nosotros pusimos sobre la mesa esa posibilidad y la alcaldesa de Arrecife pedía como contraprestación un solar de las mismas dimensiones. Tiene que propiciarse ya ese acomodo para que todas estas personas estén en buenas condiciones.

- Torres también habla de una reunión de ex alcaldes de Haría como Juan Santana, Juan Ramírez o Marci Acuña y que todos llegaron a la conclusión de que el municipio tiene una situación considerable de retraso. ¿Usted qué dice?

-No creo que el retraso venga ocasionado por el año de gobierno que llevo yo; alguno de los que estaba en esa reunión tendrá mucho que ver, sobre todo quien ha estado durante 16 años y provocó el mayor retraso a este municipio. Apenas llevamos un año y hemos tenido una pandemia así que decir que Haría está paralizada es una falta de respeto, máxime cuando esta semana se han incorporado 2 abogados para agilizar. Hemos estado un año reestructurando lo que no se había hecho en los años anteriores. Ahora están las bases asentadas para que el municipio tenga el músculo que necesita porque nosotros hacemos mucho trabajo pero contamos poco. No estamos continuamente ni en redes sociales ni en medios de comunicación publicitando todas y cada una de las cosas que hacemos. Yo soy contrario a la foto política continua y yo no me voy a poner a entregar mascarillas para que me saquen. En este tiempo tan complicado hemos decidido hacer un parón informativo para trabajar sin necesidad de foto. La gente ya se va enterando cuando ven las cosas en la calle.

- Pepe Torres también ha dicho que CC le ha trasladado que está muy a gusto con ustedes y Chaxirasi Niz dijo en Crónicas que el pacto iba bien. ¿Se acaban ya los rumores sobre una posible moción de censura?

- Dentro del grupo de gobierno no hay ninguna fisura y es normal que la oposición trate de desastibilizar. Coalición Canaria tiene un congreso a la vuelta de la esquina pero el grupo de gobierno está muy bien y cohexionado.

- ¿Hay gente de Coalición enredando por fuera?

- Es normal. Están en un proceso congresual y todos están intentando sacarle rédito a ese congreso. No nos tiene preocupados ni muchísimo menos.

“Que Pepe Torres diga que mientras llegaban los inmigrantes yo estaba tomando café es...
Comentarios