viernes. 01.07.2022
El consejero de la formación morada reconoce que hay problemas en el Área de Medio Ambiente del Cabildo como la falta de personal y admite que la cancelación se tendría que haber producido antes

Peñas asegura que es falso que Podemos amenazara con romper el pacto si no se suspendía el Rally

Cree que CC debería preocuparse más con sus problemas internos y con el hecho de que un juez que investiga a Pedro San Ginés tenga que pedir protección policial
Operarios retirando este mismo viernes el puesto de salida que se había montado en Arrecife para el rally
Operarios retirando este mismo viernes el puesto de salida que se había montado en Arrecife para el rally

El consejero de Vivienda, Empleo y Gobierno Abierto en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha reconocido durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes que han tenido problemas de personal en el Área de Medio Ambiente que han dificultado el trabajo a la hora de ser más rápidos para emitir los informes que en teoría justifican la cancelación a última hora del Rally Isla de los Volcanes que se tendría que haber disputado este fin de semana. Aunque entiende el enorme enfado que hay entre los equipos y los aficionados por haber llegado con esperanzas de celebrar el evento hasta el último día, afirmó rotundo que es "totalmente falso" como han difundido desde Coalición Canaria (CC) que su organización, Podemos, amenazara al Partido Socialista (PSOE) con romper el pacto si finalmente se celebraba la prueba deportiva que tanta polémica ha generado tanto dentro como fuera de Canarias. 

"Hay varias administraciones involucradas y es verdad que hay hasta dos informes del Gobierno de Canarias que sin ninguna duda nos dicen que hay presencia de hasta 85 especies, 4 en peligro de extinción, el guirre, la hubara , el cuervo y el halcón tagarote, y 7 catalogadas como vulnerables. Esto se sabía. Sí es cierto que el último de estos dos informes llegó el lunes a esta administración. No nos queremos poner de perfil ni poner excusas, pero es verdad que hay que reforzar a la administración de bienes materiales humanos y que ahora mismo hay dos técnicos y uno está de baja. Se está trabajando a marchas forzadas y a contrarreloj, tenemos que entonar el mea culpa y de verdad ponernos las pilas para ver cómo damos respuesta a los ciudadanos y ciudadanas que nos piden autorizaciones para muchas actividades, no sólo pruebas deportivas sino también rodajes, paseos, cualquier actividad de fotografía que se haga en un espacio protegido requiere los informes medioambientales. Ahí debemos ser ágiles y dar una respuesta”, afirmó Peñas.

El componente de Podemos también destacó que se trabajó para encontrar una solución a la situación, pero finalmente se tuvo que suspender la prueba como se hizo. Sin embargo, aseguró que ya se está trabajando para que se realice en verano, época en la cual no se tendrían tantos problemas con la nidificación de especies protegidas. “Está claro que el grupo de gobierno es uno y es cierto que tanto Marcos Bergaz como Alfredo Mendoza han estado en conversaciones directas con los organizadores del Rally intentando buscar un acuerdo. Se modificó un tramo de 25 kilómetros y en última instancia ha sido Marcos Bergaz, consejero de Actividades Clasificadas, el que ha tenido que tomar la decisión y no ha podido contravenir todos esos informes negativos. La voluntad era intentar llegar a un consenso, se va a intentar que la prueba se celebre con similares características en verano, porque en esa época no hay tanto problema con la nidificación de todas estas aves y la actitud del Cabildo ha sido de intentar buscar una solución. Pero son preminentes los informes técnicos, no es una liberalidad, ni es un capricho de Elena Solís, ni del Gobierno de Canarias, sino que se aplica la ley”, señaló durante su intervención en la tertulia del programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales.

Ante las acusaciones de Coalición Canaria (CC) de amenazas desde Podemos al Partido Socialista (PSOE) de romper el pacto que conforma el equipo de gobierno del Cabildo, el consejero negó rotundamente que se hubiera producido esta situación. “No es cierto para nada que amenazáramos con romper el pacto si se realizaba el Rally. El pacto está fuerte, coincidimos en muchas cosas, somos divergentes. Tanto PSOE como Podemos hemos asumido un compromiso, somos gente seria, estamos en el Gobierno del Estado, en el Gobierno de Canarias, o en Tías y no hay problemas”, aseveró.

Peñas, además, respondió a los nacionalistas indicando que deberían preocuparse por sus propios problemas internos como los temas judiciales de Pedro San Ginés y la petición del juez Jerónimo Alonso de protección personal tras sentir presiones. “CC se tiene que preocupar de las noticias de la gente de muy altas responsabilidades en su formación que están siendo investigadas y sobre la noticia que salía hoy de que el juez de instrucción ha pedido protección porque siente amenazas y presiones. Eso es en lo que nos tenemos que preocupar, en dejar a la justicia actuar, hacer limpieza de toda la gente que ha hecho cosas no muy correctas en los partidos y desde luego mirar para delante, pero cumpliendo la ley”, finalizó.

Peñas asegura que es falso que Podemos amenazara con romper el pacto si no se suspendía...
Comentarios