domingo. 26.05.2024
Pedro San Ginés, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y ex presidente del Cabildo de Lanzarote

"La película con el PSOE y María Dolores Corujo no ha terminado"

"El otro día fui a un pleno y me tuve que marchar porque estuve cinco minutos y fui el protagonista permanentemente. Han pasado ya cinco o seis años desde que no soy presidente y el PSOE en todas sus intervenciones da igual cual fuera el asunto tenía un recordatorio para la gestión de Pedro San Ginés"
2022042814313554125
Pedro San Ginés en el estudio del programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio.

"He padecido años de gravísimas acusaciones, de pena de banquillo, de uso indecente del poder institucional por parte de María Dolores Corujo, todo unido a una mala dinámica procesal junto al juez instructor"

"Somos o hemos sido parte del problema pero queremos ser parte de la solución"

"Ocurre que algunos hicimos o intentamos hacer muchas cosas para paliar o dar solución a muchos de los motivos de la manifestación. Otros sólo han tenido postureo, discursos y relatos pero acción ninguna"

"Se ha convertido en costumbre de Dolores Corujo engañar a la Asamblea del Consorcio y a los alcaldes"

"Lo que le pido al PSOE y a la sociedad de Lanzarote es que tomen buena nota de en qué se ha convertido esta importante organización en España, Canarias y Lanzarote con Dolores Corujo y Carlos Espino abusando del poder institucional para intentar engañar a los tribunales y que los medios, algunos, claro, los bien pagados, amplificasen esos supuestos hechos falseando grosera y delictivamente la verdad"

El senador por la Comunidad Autónoma y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha indicado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que la historia que mantiene con el Partido Socialista (PSOE) y María Dolores Corujo no ha finalizado y que pese a los dos archivos por parte del Supremo en dos de sus causas los socialistas no van a cesar en su empeño para que se le incrimine de nuevo. San Ginés, que cree que a día de hoy siguen obsesionados con él como único argumento de batalla política diaria, indicó que ha habido además de intereses económicos también venganzas contra su persona. Criticó durante su intervención en el conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que los socialistas utilicen como arma arrojadiza la manifestación en la que la ciudadanía mostró su descontento el pasado 20 de abril. 

- ¿Han sido complicados estos años esperando a que finalmente fueran archivadas sus causas judiciales más relevantes?

- He padecido años de gravísimas acusaciones, de pena de banquillo, de uso indecente del poder institucional por parte de María Dolores Corujo, todo unido a una mala dinámica procesal junto al juez instructor. Que lograron su objetivo de un mustio escarnio público y dolor para la familia, los amigos y la gente que me quiere es evidente. Que ya nadie me resarcirá, también. Pero bueno, que se haga justicia siempre es motivo de satisfacción, faltaría más. 

- Usted tiene claro que no va a haber nada que le compense todo esto que ha sufrido, ¿no?

- No, hay cosas que son absolutamente irrecuperables. Hay mucha confusión porque me comunicaron con 24 horas de diferencia los dos archivos. Uno que es la causa más sonada por la que he sido titular en toda Canarias como un capo multimillonario de la mafia donde se habla de todo tipo de fechorías. Y por otro lado la denuncia auspiciada también por Dolores Corujo que además pretendía sacarme un dineral. En ambos casos con intentos de engaño a los tribunales, a la propia Asamblea del Consorcio, ocultando informes jurídicos que me eran favorables, ocultando actas. Incluso murió una persona, el secretario, que certificó la existencia de aquella acta que nombró a Calatayud por supuesto falso testimonio. También certificaron una asamblea que no tuvo lugar según el juez instructor. Y hay cosas de las que ya nadie me va a resarcir. En el caso del falso testimonio, yo lo lamento de verdad por la familia y por el fallecido, pero no he sido yo quien ha removido este asunto. 

- ¿Lo lamenta por la familia que le denunció?

- Sí, digo que lamento tener que revivir episodios. 

- Estamos hablando de la famosa cocina de los Jameos del Agua que generó tantos titulares en su día. A usted le acusaban de denuncia falsa por contar lo que sabía como consejero delegado que fue de la empresa pública y comoo presidente del Cabildo cuando ocurrió el hundimiento de los Centros por parte de Carlos Espino. Nadie a día de hoy ha demostrado que aquello no fuera una nefasta gestión del dinero público, ¿no?

- Todo lo contrario, además lo hicieron diciendo que es conocida por toda la sociedad de Lanzarote que para mí en mi lucha por el poder todo valía incluyendo la utilización de la calumnia, la falsa denuncia, el falso testimonio. También presentaron una auditoria para sacarme cientos de miles de euros a mí por haber hundido una empresa aportando una documentación que lo que demuestra es que la empresa ya estaba hundida porque perdieron unas fincas que hipotecaron por mi culpa cuando fueron hipotecadas hace años, incluso antes de la denuncia de Astrid Pérez. Porque quien pone la querella es Astrid Pérez por acuerdo del Consejo de Administración. Y máxime cuando todo lo que dije no es que solamente fuese falso, es que lo repetí en el tribunal y se lo repito ahora a usted. Se dieron casi 300.000 euros a dos empresas sin contratos y a la única que lo tenía se lo vendieron por más de 500.000 euros. Inflaron los precios por orden de Carlos Espino que formalizó para hacer ilegales. Lo repito, esto es verdad, nadie lo ha desmontado, ni siquiera el auto de archivo que fue otro de los errores del juez instructor. Que dice que el auto de archivo desmontó mis declaraciones y ni siquiera se refiere a mis declaraciones en su auto de archivo. Ha sido todo un tremendo engaño al tribunal y en este caso especialmente con el de Ignacio Calatayud engañaron a la Asamblea del Consorcio. Se ha convertido en costumbre de Dolores Corujo engañar a la Asamblea del Consorcio y a los alcaldes. Dicen que es que hay un informe ahora jurídico del Cabildo de alguien que era testigo de Calatayud. Claro, pero no porque fuese amiga de Calatayud, es que los servicios jurídicos del Consorcio informaron a María Dolores Corujo antes de poner la demanda de que entendían que el contrato era legal. Como lo fue el del ex juez Cobo Planas que hizo Manuela de Armas, porque se regían por el mismo principio. 

- Benjamin Perdomo dijo en este mismo programa que para ellos la información de los Servicios Jurídicos del Cabildo no era válida y que por eso contrataron abogados externos porque había amistad con Ignacio Calatayud, ya que una de las juristas fue al juicio como testigo de su parte. Le pregunto, ¿ha cambiado la cosa o llamar a cualquier testigo en un juicio no tiene que ver con la amistad si no con la posible aportación de pruebas o testimonios que aclaren un caso?

- (Se ríe) Es que si se la llama como testigo no es por amistad es porque constaba en el auto, porque los Servicios Jurídicos del Consorcio lo aportaron, informes que demuestran que Corujo engañó a la Asamblea y tenía informes propios y ajenos. Les engañó Dolores Corujo y el ex gerente del Consorcio, que todo hay que decirlo, conocía de esos informes propios y ajenos exculpartorios y lo ocultaron a la Asamblea y desaparecieron actas. Todo esto lo comunicaron los Servicios Jurídicos del Consorcio en sede judicial. Y como lo sabíamos, la citó como testigo para que se declarase lo que ha venido a decir ahora el Alto Tribunal. Como ya habíamos dicho antes de esta demanda, seguimos pensando lo mismo. No es que haya cambiado de criterio el Consorcio, es que ha aflorado y así lo revela el auto del Supremo, y se ocultó a la Asamblea, insisto, informes exculpatorios y actas para incriminarme. Digo que se ha convertido en su costumbre porque también otro asunto, que da vergüenza escuchar a Ariagona defender o decir que hubo miembros de CC que en la Asamblea votaron a favor de la compra del depósito este famoso de Benjamin Perdomo por medio millón de euros. Claro que votaron a favor, es que Dolores Corujo les engañó y el gerente les engaño a los representantes de la Asamblea y les dijeron, que así consta en las actas, que hay una sentencia que obliga a comprar esta finca. Mintieron. 

- ¿Usted le pidió a Oswaldo Betancort que destituyera al gerente del Consorcio? 

- En absoluto, y además no tiene nada que ver con esto sino con negligencia del desarrollo del Consejo, fundamentalmente falta del seguimiento del contrato con Canal Gestión. Y las inversiones entre otras muchas razones, nada que ver. 

- Hay una cuestión dudosa en la nota que envió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) cuando hace referencia a que el caso se traslada al Juzgado de Instrucción del juez Ricardo Fiestras. ¿Es un mero formalismo y da por archivada definitivamente la causa o no?

- Definitiva por lo que a mí respecta yo entiendo que sí, pero doctores tiene la iglesia. Es que este caso fue instruido para que la gente lo entienda por un juez que cometió una clase de injusticias conmigo hasta que fue apartado por la Audiencia Provincial. Y finalmente ha pasado a otro juzgado que lo ha elevado al Supremo poniendo en conocimiento el caso, la posición jurídica de la institución, no de los abogados externos que a la carta contrató Dolores Corujo para incriminarme. Y lo que han dicho es que por lo que al senador respecta aquí no hay caso. Se archiva y se devuelve para que se continúe en todo caso la investigación, así lo entiendo yo, contra el resto de personas que no están aforados. Me dice el sentido común que difícilmente se podrá incriminar por banda criminal a una banda que no tiene jefe. Ahora bien, pudiera ser que su instructor reconsidere su informe y lo vuelva a elevar al Supremo incriminándome, eso es lo que pretende el PSOE. Lea el Canarias Ahora y sabrá lo que piensa el PSOE. 

- ¿Leer el Canarias Ahora es como leer el guión?

- Sí, lo que usted lee ahí es lo que está pensando el PSOE; parece que es ésa la intención. Entonces, la película no ha terminado. 

- ¿La intención del PSOE es que el juez Ricardo Fiestras vuelva a inculparle?

- Sí

- ¿Cree que el PSOE tiene mal perder en este caso o que no se esperaban la derrota?

- En el fondo si creen en la justicia saben que sólo podía terminar en derrota. Otra cosa es que pretendieran seguir estirando chicle mucho más tiempo. Yo no espero una disculpas públicas del PSOE de Dolores Corujo ni mucho menos su dimisión como ha pedido y con razón mi partido. Porque no quiero caer en eso, lo que sí le pido al PSOE y a la sociedad de Lanzarote es que tomen buena nota en que se ha convertido esta importante organización en España, Canarias y Lanzarote Dolores Corujo y Carlos Espino abusando del poder institucional para intentar engañar a los tribunales y que los medios, algunos claro los bien pagados, amplificasen esos supuestos hechos falseando grosera y delictivamente desde el Gabinete de Prensa del Cabildo de Lanzarote esta información. 

- Usted siempre habla de los medios bien pagados, ¿no le da la sensación de que todo fue una venganza por el tiempo en el que usted fue presidente y dijo en su momento sobre ellos? 

- Sin duda, y los diez años que estuvieron imputados Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo que era jefe de prensa del Cabildo de Lanzarote. Y Espino era el jefe de Gabinete de la Presidenta, yo jamás comprenderé y compartiré como pudo archivarse una causa constituía y constituye un delito flagrante el de los CACT. Nosotros lo recurrimos, es verdad que no se nos aceptó la personación porque un grupo político no puede hacerlo salvo que te llames Pedro San Ginés que fue lo que me pasó a mi en el caso de Montaña Roja. 

- Pero, aquí entonces más que de dinero se trataba de una pura venganza, ¿no?

- Se trataba de las dos cosas. Era una venganza desde el poder con recursos y con dinero. La obsesión ha sido tal que todavía a día de hoy, el otro día fui a un pleno aunque trato por salud mental de no seguir en exceso el devenir actual pero me tuve que marchar porque estuve cinco minutos y fui el protagonista permanentemente. Han pasado ya cinco o seis años desde que no soy presidente y el PSOE en todas sus intervenciones da igual cual fuera el asunto tenía un recordatorio para la gestión de Pedro San Ginés y también meten a Oswaldo por no hacer en estos pocos meses todo lo que no hicieron ellos en estos cuatro años. 

- ¿Qué opina usted sobre la manifestación celebrada el pasado fin de semana? ¿Se cumplió la politización que usted temía que se iba a producir?

- Bueno, en parte algo hubo pero eso era de esperar. Estoy convencido de que hubo mucha gente que acudió a la manifestación que en absoluto pretendían eso. Ni es que es ni puede ser parte necesariamente, digo necesariamente porque lo que sí debemos asumir todos es que hemos tenido responsabilidad política. Yo he tenido bastante y somos o hemos sido como dice el presidente Fernando Clavijo parte del problema pero queremos ser parte de la solución. Ocurre que algunos hicimos o intentamos hacer muchas cosas para paliar o dar solución a mucho de los motivos de esa manifestación. Otros solo han tenido postureo, discursos y relatos, pero acción ninguna para combatirlo. Empezando por los instrumentos de ordenación, por la política de vivienda o del ciclo integral del agua. Siempre es un buen momento para manifestarse a riesgo de que algunos efectivamente traten de convertir esa manifestación en una bandera política o arma arrojadiza para los que ahora están gobernando contra los que estuvieron antes. Pero bueno debemos escuchar y concebirlo como ha dicho David Toledo como una oportunidad para mejorar la dirección del Gobierno. 

"La película con el PSOE y María Dolores Corujo no ha terminado"
Comentarios