lunes 6/12/21

“Es muy complicado poner un centro de menores en pueblos pequeños por un tema de integración”

“Canarias es la población que mayor tasa tiene en intentos de suicidio, sobre todo entre la población joven en Lanzarote”

“Tiene que haber un psicólogo en cada centro de salud y en cada centro educativo”

“Desde AFOL nos comentaron que llevaban dos años esperando por una cita. No es normal pero este es el nuevo progresismo del PSOE”

“La mirada sesgada del PSOE en el Cabildo y el Gobierno de Canarias sólo comprende a los alcaldes socialistas”

El parlamentario de Coalición Canaria (CC), Jesús Machín, ve completamente incongruente que hace unos días el también parlamentario conejero del PSOE, Pedro Viera, tachara de derecha casposa, de retrógrada y de pertenecer a Vox a Astrid Pérez, cuando es alcaldesa de Arrecife precisamente gracias al apoyo socialista. Por ello, no entiende que votara en contra del establecimiento de un destacamento permanente de la Policía Canaria en Lanzarote cuando es evidente su necesidad y solo lo hicieron para no apoyar una proposición no de ley planteada por el PP. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también narró las dificultades por las que ha pasado el Ayuntamiento de Tinajo a la hora de gestionar el albergue de La Santa, poniendo recursos propios y organizando actividades de inclusión para un grupo de personas, que por su cultura, es difícil de integrar en un pueblo pequeño. Por ello, entiende el malestar que hay en Haría, donde se pretende derivar a estos menores no acompañados, sin haber hecho una consulta previa con la corporación local y sin tener en cuenta cómo puede afectar a la población. Una vez más cree que se perjudica a los municipios gobernado por CC, como también se ha hecho notar en el reparto de los presupuestos.

- ¿Usted tenía relación con Alexis Tejera?

- Sí lo conocía. El procedía de Tinajo y teníamos gente en común. Fue bastante al Parlamento antes de la pandemia y pudimos hablar; además, tenía relación con mi familia, sobre todo con mi padre y con mi hermana por temas de trabajo. Probablemente nunca se haya escuchado nada malo sobre él. Tuvo mayoría absoluta cuando nadie lo había conseguido en los últimos tiempos y es una persona que dignificaba la política en un momento en el que estaba tan mal vista. Ha dejado un legado muy importante. Nos ha dejado fatal a todos porque una enfermedad arrolladora se ha llevado a un ser ejemplar.

- Pedro Quevedo no le conocía personalmente pero dijo este martes en Crónicas que nunca había visto en la prensa una reacción tan unánime y tantas muestras de tristeza…

- Yo me quedo con una descripción que dio mi secretaria general, que le conocía bastante, y decía que era el hombre de la eterna sonrisa. Yo les comparo a los dos en el sentido de que son dos personas con las que es difícil discutir.

- Víctor Robayna ha tenido que coger las riendas en la Alcaldía de Haría por el embarazo de Chaxiraxi Niz y ha tenido que asumir el problema del centro de menores. El alcalde de Tinajo dijo que Isabel Martín había solucionado el problema de los inmigrantes en el municipio. Lo que no dijo era que le iban a mandar el problema a la gente de Haría. ¿Qué está pasando con esto?

- Es un tema muy complicado. Chaxiraxi, aun estando de baja, me ha mandado un mensaje esta mañana porque estamos coordinando enmiendas al Presupuesto y ella está al pie del cañón. Con Víctor también he hablado porque tenemos que ver cosas para Haría y entiendo que es complicado porque ningún municipio quiere albergar a los inmigrantes. Nosotros en Tinajo llevamos desde 2019 con este asunto; hemos sido pacientes; el alcalde ha sido comprensivo, el Ayuntamiento ha puesto recursos propios porque el Gobierno de Canarias ha hecho una dejadez en sus funciones durante toda la pandemia. No es normal tener a más de 100 chicos metidos ahí sin ningún tipo de distracción y lo que nosotros siempre decimos que es un albergue juvenil que no reúne las condiciones de seguridad para ser un centro de menores no acompañados.

- Marcos Hernández ha justificado que no comunicaran este tema al Ayuntamiento porque muchas veces los ayuntamientos tampoco comunican las cosas al Cabildo…

- Y eso qué tiene que ver…

- Es una excusa para salir del paso. No es normal que no se informe a un ayuntamiento de las intenciones del Gobierno de Canarias y de las obras que se van a hacer en un recinto. ¿No cree?

- Incluso se enteraron por un precinto.

- El precinto lo puso el Ayuntamiento…

- No, me refiero a que cuando se enteraron de todo, pusieron el precinto porque sin comunicación de ningún tipo, conocieron lo que iba a pasar. Lo mínimo que hay que hacer si quieres entrar con buen pie es tener comunicación con la administración local, que es la que se come los mayores marrones de la asistencia. El Ayuntamiento durante la pandemia y post pandemia ha asumido competencias que no le son propias y ésta es una de ellas. No es normal que el Ayuntamiento de Tinajo haya tenido que sacar recursos propios para ese centro cuando no tiene ningún tipo de competencia. El Gobierno tiene que ser exigente con Madrid y pedir solidaridad y que se distribuya a estas personas por todo el territorio del Estado español en función de lo que le corresponda. En Tinajo siempre decimos que es muy cómodo que un municipio asuma esa carga.

- ¿No cree que en la Mesa insular que se convocó en la pandemia podría haber abordado ahora cuestiones como ésta? Además, es curioso que Tinajo esté gobernado por CC y Haría también…

- Yo extrapolaría eso a otras cosas. ¿Por qué no existe ninguna mención en todo el Presupuesto para Haría y Tinajo? Es lo mismo. Parece que la mirada sesgada del PSOE en el Cabildo y el Gobierno de Canarias sólo comprende a los alcaldes socialistas.

- ¿Teguise sí se lleva algo?

- Teguise sí, muy poquito y Yaiza también muy poquito. Los grandes beneficiados son Arrecife, San Bartolomé y Tías. Estamos haciendo enmiendas con todos los comités locales.

- ¿Para qué hacen tantas enmiendas si saben que no se las van a aprobar?

- Es nuestro trabajo. Ya sé que no va a ninguna parte pero bueno, las hago con todo el cariño del mundo.

- Si el Gobierno de Canarias hubiera puesto un centro de menores no acompañados en un municipio gobernando por el PSOE, seguramente el alcalde no habría podido poner el grito en el cielo, pero no han dado la opción…

- Piense en lo complicada que es la integración en un lugar como La Santa, que no sé cuántos habitantes tiene pero ponle que tenga 600 o 700 habitantes e introduces a ciento y pico personas que vienen de una cultura y unas costumbres completamente distintas. La situación en el pueblo es bastante complicada porque ellos son de difícil inclusión debido a sus costumbres y choca con lo que siempre se ha vivido en el pueblo. Es muy complicado poner un centro de menores en pueblos pequeños por un tema de integración. El Ayuntamiento de Tinajo ha hecho una labor increíble de inclusión de los menores no acompañados con muchísimas actividades pero ha tenido que utilizar recursos del Ayuntamiento para ello y no tiene por qué. Lo que me molesta es que vayan a Haría, y entiendo a la alcaldesa, porque no es normal que hayan hecho las cosas sin ningún tipo de comunicación con el Ayuntamiento ni con la población afectada.

- Hay dos versiones totalmente opuestas sobre el tema de la Policía Canaria. El PP ha puesto a parir al PSOE diciendo que es increíble que diputados de Lanzarote hayan votado en contra de poner un destacamento permanente en la isla y el PSOE dice que el PP se gasta un morro que se lo pisa porque sabía los planes de sacar 300 plazas, de las cuales el PSOE quería que hubiera varias fijas en Lanzarote y otras en Fuerteventura. ¿Quién tiene razón?

- Yo hablo de manera objetiva. El PP presenta una proposición no de ley en la que se establece un acuerdo para que el próximo destacamento de Policía Canaria sea en Lanzarote por una razón de población y por el incremento de la inseguridad. Eso no estaba en el acuerdo. En el acuerdo solo estaba el destacamento de Policía canaria en Lanzarote. Ese no es el argumento que ellos usaron en la intervención. Una proposición no de ley consta de una exposición de motivos y un acuerdo. La exposición de motivos no se vota; se vota solamente el acuerdo y las cuatro personas del pacto de las flores que intervinieron dijeron que no estaban de acuerdo con la exposición de motivos porque Astrid Pérez vinculaba la inseguridad con la inmigración y con el aumento del turismo. Yo puedo estar más o menos de acuerdo pero no estaba totalmente de acuerdo con la exposición de motivos ya que lo que a mí me interesaba era el acuerdo y nunca iba a votar algo en contra de los intereses de las dos islas a las que represento, que son Lanzarote y La Graciosa. El señor Viera, que intervino por parte del grupo socialista, le dijo a Astrid Pérez que es una retrógrada, la ultraderecha casposa y una humilladora o algo así de inmigrantes… una serie de disparates… y luego me dijo a mí que yo era el hábil necesario para que el PP se extremara con Vox. Creo que es la intervención más encendida que he escuchado en toda la legislatura. Dijo que Astrid Pérez es la derecha casposa, que es de Vox o una retrógrada cuando su propio partido votó para que fuera alcaldesa de Arrecife. El PSOE gobierna en el Cabildo de Lanzarote con el PP. Entonces, ¿no es la misma Astrid Pérez retrógrada y la derecha casposa en Arrecife que en el Parlamento de Canarias? Hay una memoria sesgada. Como a ellos les habían impuesto que no podían votar a favor de esta moción porque era del PP, intentaron tergiversar la situación y acusarnos de que éramos de Vox, de extrema derecha y nos dijeron que no necesitábamos más efectivos. Fue un auténtico disparate y lo que pasó es que perdimos una oportunidad preciosa de un acuerdo en el Parlamento para tener un destacamento permanente de la Policía Canaria porque nos faltan efectivos y los cooperadores necesarios fueron miembros del PSOE de Lanzarote y la diputada de Podemos, que también votó en contra.

- Entonces, ¿es mentira lo que ha contado Marcos Hernández de que de las 300 plazas que van a sacar, una parte va a venir a Lanzarote?

- Si era así, por qué no votaron a favor y ya teníamos un acuerdo para vincular al Gobierno. Nos corresponde por población y por índices de inseguridad. Todos sabemos que este fin de semana, Arrecife tuvo muchos problemas de inseguridad. Nos faltan efectivos y era una proposición no de ley productiva. A mí no me interesa lo que dice Astrid Pérez en la exposición de motivos, que es en lo que ellos se escudaron, y podré estar conforme o no pero el acuerdo era un destacamento de Policía Canaria para Lanzarote; ni más ni menos.

- Usted ha hecho hincapié en algo muy importante, la atención psicológica y psiquiátrica y ha pedido un aumento de más medios. Tenemos ahora un problema muy serio con los suicidios. ¿Qué es lo que pide?

- Mi intervención completa fue enfocada al suicidio porque muchos profesionales han denunciado que hay que hablar de ello. Parece que es un tema tabú.

- A los medios de comunicación nos tienen prohibido titular sobre suicidios y siempre hay que dar un rodeo para evitar el efecto contagio. Ya no sabemos ni qué debemos hacer…

- Muchas asociaciones y personas expertas en el tema dicen que ocultar el problema y no hablar de él supone enquistar más la situación. Las personas se tienen que desahogar y hablar y hacerlo saber si ha tenido conductas suicidas. Canarias es la población que mayor tasa tiene en intentos de suicidio, sobre todo entre la población joven en Lanzarote. Los datos son escalofriantes. Yo me puse este tema por bandera desde el principio aun sabiendo que posiblemente a todo el mundo no le gustase pero hay que hacerlo. Tiene que haber un psicólogo en cada centro de salud y en cada centro educativo. No es normal que tengamos tantos intentos de suicidio y no esté normalizado ir al psicólogo o al psiquiatra. Esto le puede pasar a cualquiera y los diputados tenemos que ponernos de ejemplo, y más yo, que soy joven. Todos hemos pasado inseguridades y frustraciones y nos cuesta gestionar las emociones pero acudir a profesionales puede salvar vidas.

- En Crónicas nos hemos puesto a servicio de las instituciones para que nos ayuden a ayudar pero hay un interés nulo por este tema…

- La pandemia ha evidenciado que la salud mental es la última de la clase pero no tenemos salud física si no tenemos salud mental. Algo que también sería interesante es dar a conocer los testimonios de padres y madres que tienen hijos con trastornos de alimentación, que hay muchísimos. El otro día hablé con una persona sobre ello y es escalofriante.

- Carmen Arrocha, la presidenta de AFOL, ha denunciado que ningún miembro del Gobierno del Cabildo se ha dignado a contactar y preguntar por la labor de la asociación. ¿Le parece normal que en dos años no se hayan molestado en hablar con ellos?

- En las jornadas abiertas de la nueva sede de CC vinieron muchas asociaciones, entre ellas, estaba AFOL y nos comentaron que llevaban dos años esperando por una cita. No es normal pero este es el nuevo progresismo del PSOE.

- ¿Carmen Arrocha es de CC para no atenderla?

- No y de hecho, fue bastante dura con nosotros cuando gobernamos. Esa es su función y así debe hacerlo.

“Pedro Viera dice que Astrid Pérez es la derecha casposa cuando su partido votó para...
Comentarios