Pedro San Ginés elige a Olivia Duque como secretaria de Organización para afrontar su asalto a la Secretaría General de CC en Lanzarote
Pedro San Ginés va a estar acompañado si finalmente sale elegido secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote por la actual alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, como secretaria de Organización. Así se lo ha trasladado el propio candidato a los integrantes de la Ejecutiva insular y así lo ha podido confirmar este diario, constatando de este modo que ha elegido a una mujer de mucho peso dentro de la formación y perteneciente al segundo comité con más compromisarios en el por ahora emocionante congreso que se celebrará a finales de mes en Costa Teguise, ocupando ya de entrada el segundo puesto de la plancha con la que concurre.
El senador por la Comunidad Autónoma llevaba ya mucho tiempo preparando su candidatura, consciente como casi todo el mundo en el partido de que Migdalia Machín cumpliría con lo que se barruntaba y no presentaría su candidatura a la reelección. En este tiempo tanto él como la gente que le acompaña de forma más cercana, integrantes en su mayoría del Comité Local de Arrecife al que pertenece, han estado recabando apoyos y lanzando propuestas. Una vez que se confirmó esta semana la noticia que todos esperaban, esos apoyos se están haciendo oficiales. El más llamativo sin duda es el de la mujer elegida para ocupar el segundo puesto de la parte orgánica de la formación nacionalista si finalmente todo sale como ellos lo han planeado y logran ganar a cualquiera de las otras opciones que se planteen, empezando por la de Samuel Martín, que ha sido el segundo integrante de CC en la Isla que ha dicho que quiere ser secretario general. Además de Duque, la candidatura más madrugadora está tratando de cerrar otros nombres destacados de la organización para ocupar el resto de puestos y cerrar de forma definitiva su candidatura.
A falta de dos semanas para el cónclave, los movimientos de unos y otros están siendo de notable interés. Algunos podrían pensar que Duque cuenta con el apoyo de su Comité Local, cuando realmente no es así, no al menos de forma unánime. De hecho, según ha podido saber este diario, la gente de La Villa tenía pensado lanzar a su propio candidato, cosa que podrían hacer también si vuelve a dar un giro la situación actual. Y el candidato no era otro que el ex concejal Antonio Callero, actualmente apartado por completo de la política de primera fila pero con muchas opciones de éxito siendo como es un personaje muy querido dentro de la organización.
Oswaldo Betancort, que fue el primer alto cargo que dijo hace meses que nadie contara con él para la posible pelea por la Secretaría General, aparece para muchos en la sombra como valedor de las opciones que se están planteando, o así lo piensan desde luego en la candidatura de San Ginés. Sin embargo, el presidente del Cabildo de Lanzarote no ha salido en estos días en los medios locales para hablar de nada, ni del llamativo caso de la incorporación de Armando Santana a su Gobierno ni por supuesto del proceso interno que él era consciente de que iba a vivir su partido una vez que Migdalia Machín dijera que no acudirá a la reelección.
Mientras esto sucede, mientras transcurre de momento con algo de orden y sosiego la entretenida partida de ajedrez de los unos y de los otros, Pedro San Ginés va logrando apoyos, algunos en privado y otros en público. El más llamativo de este viernes ha sido el del portavoz en Tías, Amado Vizcaíno, que no ha dudado durante su participación en la tertulia del programa "A buena hora" de Crónicas Radio en anunciar que "personalmente" apoyaba la candidatura de Pedro San Ginés, alguien "muy de partido" y "de fiar" que en el caso de la gente de Tías nunca les ha fallado, mucho menos cuando le ha tocado ser presidente del Cabildo. A lo largo de estos días, también de las próximas horas, se irán sucediendo otros apoyos públicos que ya se han cocinado previamente, apoyos de fuera de Arrecife, teniendo en cuenta que en el Comité Local del municipio capitalino parece haber casi unanimidad alrededor de la figura del senador.